Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Tensión máxima USA-China, ¿FED?. Volatilidad y nocturnidad estival. Doctor Cobre

El cruce Dolar-Yuan alcanzó ayer máximos de 11 años, sobrepasó la barrera técnica de los 7, incitando al Sr Trump a salir a la palestra pública, vía Twitter, trasladando el siguiente mensaje en el que sorprendentemente alude a la FED:

  • “China dropped the price of their currency to an almost a historic low. It’s called ‘currency manipulation.’ Are you listening Federal Reserve?”  “This is a major violation which will greatly weaken China over time!
  • ”Based on the historic currency manipulation by China, it is now even more obvious to everyone that Americans are not paying for the Tariffs – they are being paid for compliments of China, and the U.S. is taking in tens of Billions of Dollars! China has always….
  • ….used currency manipulation to steal our businesses and factories, hurt our jobs, depress our workers’ wages and harm our farmers’ prices. Not anymore!»

La intervención del gobierno chino en el mercado de divisas podría continuar y devaluar al Yuan otro 5% o incluso hasta 10% buscando compensar las medidas arancelarias de Trump.

Ayer el Tesoro USA declaró a las autoridades chinas «currency manipulator» o manipulador de la divisa por primea vez desde 1994, aunque el Banco Central chino afirmó no tener intención de entrar en una batalla de devaluaciones competitivas, al tiempo que reconoció que la depreciación reciente se debe a “due to the effects of unilateralist and trade-protectionist measures and the expectations for tariffs against China”.  (?¿)

Una devaluación del Yuan hasta niveles no vistos en 10 años, considerada de carácter defensivo que mitiga el efecto de los aranceles.

No es sólo la caída de la moneda, además China está reduciendo paulatinamente sus reservas en Dolar y después de haber estabilizado la reducción alrededor de los $3 billones en los últimos 3 años, en cualquier momento pueden decidir continuar con las ventas. 

Imagen

Continuar vendiendo bonos o peor, utilizarlo como arma de disuasión es una posibilidad pero salir al mercado vendiendo de golpe grandes cantidades sería negativo para los intereses chinos, tal como han explicado distintos posts.

Sin embargo, la devaluación aunque adversa quizá no sea la acción más dañina o temida por el presidente USA quien, por cierto, a través del proteccionismo ha forzado una importante caída de demanda de productos chinos en el último año sin con ello mejorar el déficit exterior (?).

No en vano, la guerra arancelaria iniciada el pasado año ha introducido un aumento efectivo de los aranceles desde el 1.5% de media en 2017 hasta el 6% una vez se materialice la última amenaza de Trump el 1 de septiembre.

IMPORTACIONES USA GLOBALES Y CHINA.

China es un gran comprador de productos de agricultura de origen USA, soja, trigo, maíz, etc… en cantidades industriales, una fuente de demanda que genera miles de puestos de trabajo en el campo y zonas rurales USA.

Se da la circunstancia que el Sr.Trump ganó las elecciones en 2016 convenciendo precisamente al entorno rural con sus promesas patrióticas, en defensa del «made in USA» y en general «MAGA».

China continúa reduciendo compras pero recientemente el gobierno ha ordenado a las empresas estatales dejar de comprar productos agrícolas USA.

Una decisión con gran carga política contra la Casa Blanca, afectará mucho a la actividad y continuará la caída de precios, dañando al conjunto del sector, los votantes rurales podrían dar la espalda a Trump en las elecciones de 2020.

Este es quizá el punto débil de POTUS y objeto central para un contraataque efectivo desde china. Esto explicaría el rápido cambio de parecer del Tesoro señalando a China como manipulador cuando hace unas semanas afirmó lo contrario.

La bajada de tipos preventiva de la Reserva Federal ha sido respondida por los mercados muy negativamente, las bolsas USA han caído entre un 7% y 9% desde la reunión del FOMC de la semana pasada.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-2-1024x591.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-MIN-1-1024x591.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-1024x591.png

La cascada de órdenes de venta y caídas originadas ha sido muy violenta aunque, de momento, la cotización de los principales índices USA se ha detenido justo en la zona técnica señalada en post recientes -trazo rojo horizontal-, como muy relevante para el destino y posibilidades futuras del mercado.

La guerra comercial ha entrado en la fase más agresiva y peligrosa desde su inicio hace poco más de un año.

El comportamiento de la curva de tipos en respuesta a la bajada de tipos ha sido neutralizado por el temor a la escalada de tensión USA-China y adicional deterioro de la economía global.

El Doctor Cobre, sobre nombre asignado por tratarse de un metal de carácter industrial y barómetro de la actividad, lleva meses advirtiendo una pauta técnica peligrosa que venimos explicando en distintos posts, con implicaciones técnicas bajistas una vez confirmada y augurio muy negativo como testigo anticipado de la salud y expectativas de la economía global. 

COBRE, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es COBRE-semana-1024x591.png

Incómoda coyuntura para la FED, al reducir los tipos oficiales se esperaba arreglar en cierto modo la inversión de la curva de tipos. Sin embargo, la bajada de 25 puntos básicos de los FED FUNDS la semana pasada ha sido replicada con mayor intensidad aún por los tipos largos.

El tipo de interés del bono a 10 años, que estaba cotizando en la zona 2.10, ha caído fuerte hasta el 1.75%.

La rentabilidad del T-Bond, deuda a 30 años, también se ha desplomado hasta el 2.28%, los precios se han disparado hacia zona objetivo donde debería frenar la apreciación y caída de rentabilidad.

T-BOND, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es T-BOND-semana-1024x591.png

La inversión de la curva de tipos ha empeorado a pesar de la FED y siendo un fiable indicador de recesiones económicas, ha anticipado todas en las últimas 6 décadas, el riesgo de recesión continúa vivo.

CURVA DE TIPOS USA.

Imagen

Así las cosas, la probabilidad que otorga el mercado a una nueva bajada de tipos en septiembre se ha disparado hasta el 100%.

Los meses de agosto se caracterizan por bajo volumen de contratación y frecuentes episodios de volatilidad disparada, este año la nocturnidad de agosto ha comenzado coincidiendo justo con el primer día de mes, las caídas han sido muy pronunciadas se han quebrado pautas técnicas de corto plazo relevantes, dejando una coyuntura y escenario más probable para el mes de interés mayor (reservado suscriptores).

Las bolsas europeas han sufrido junto con las americanas, el DAX alemán ha perdido más de 1000 puntos en pocas jornadas, alrededor del 9%, 

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-2-1024x591.png

El Eurostoxx o el IBEX tampoco se han librado de la oleada de ventas y han caído perforando incluso algunas referencias de soporte importantes, señaladas en anteriores posts, habiendo detenido las caídas justamente en zonas críticas.

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-2-1024x591.png

La precisión con que han funcionado las referencias técnicas es llamativa, confirmando las herramientas técnicas como verdaderamente útiles en la labor de evaluar la fortaleza de los activos o tendencias y escenarios de mayor probabilidad.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-1-1024x591.png

Se presenta un mes de agosto activo y tenso en los mercados, muy importante dadas las lecturas y perspectivas técnicas de los índices, pero también de los bonos, materias primas, metales preciosos, etcétera… 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta