Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor disciplinado
Sólo con disciplina se consiguen resultados superiores

Los bancos americanos ofrecen rentabilidades de hasta el 15%

Transcurridos 10 años desde la gran crisis financiera de 2008, las acciones de los bancos americanos siguen recibiendo un bajo interés por parte de los inversores, tal y como demuestra los bajos múltiplos a los que cotizan. Sin embargo, su negocio, sus rentabilidades y la retribución a los accionistas se sitúa en máximos históricos. Especialmente si las comparamos con la baja rentabilidad que ofrece la renta fija. Además, sus balances son más sólidos que nunca.

 

¿Es hora de invertir en bancos americanos?

 

 

Como muchos de vosotros sabréis, Warren Buffett (probablemente el mejor inversor de todos los tiempos) ha aumentado significativamente su inversión en bancos americanos durante los últimos 12 meses, principalmente en Bank of America y J.P. Morgan (En Wells Fargo hace muchos años que no aumenta su posición por motivos regulatorios).

En una entrevista para Yahoo Finance emitida el 3 de abril de 2019, el presentador preguntó a Warren Buffett por qué precisamente ahora había decidido aumentar su exposición al sector financiero americano. Su respuesta fue que los bancos son un negocio que comprende. Además, Warren Buffett cree que actualmente la relación entre las expectativas de beneficios y el precio al que cotizan es muy atractiva. Warren Buffett piensa que en 10 años todos los bancos valdrán más y a la vez cree que la probabilidad de que tenga razón en esta afirmación es muy elevada.

Warren Buffett afirma que probablemente no será la mejor inversión de los próximos 10 años. Nadie sabe cuál va a ser. Sin embargo, si que tiene un alto grado de certeza de que la rentabilidad que obtendrá con su inversión en los bancos americanos no le defraudará.

Esto significa que Warren Buffett espera que la rentabilidad total anualizada de su inversión en estos bancos supere claramente el 10% incluidos dividendos. No está nada mal para un entorno macroeconómico como el actual en el que más de la mitad de la deuda soberana global cotiza con tipos de interés negativos.

Uno de los comentarios que Warren Buffett realizó en las múltiples entrevistas previas a la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2019 fue que los bancos iban a ser capaces de devolver a sus accionistas gran parte del capital que el regulador les había obligado a retener en su balance durante la última década. Partiendo de esa base decidí realizar una tabla comparativa con los planes de retorno de capital de los grandes bancos americanos para los próximos 12 meses aprobados la semana pasada por la FED. Los resultados se muestran en la siguiente tabla,

 

 

La tabla muestra la rentabilidad total, tanto vía dividendo como vía recompra de acciones, que estos bancos van a pagar a sus accionistas durante los próximos 12 meses. Como verás en todos los casos son superiores al 10% y en casos como Wells Fargo llegan al 15%. Estas rentabilidades comparadas con unos tipos de interés a 1 año en USD inferiores al 2% ofrecen una relación rentabilidad riesgo muy atractiva.

Antes de terminar quiero dejar claro que este post no se trata de una recomendación de inversión, ni de una tesis de inversión. Simplemente estoy sentando las bases para decidir si merece la pena seguirle dedicando tiempo al estudio de una potencial inversión en bancos americanos.

Piensa que, si la decisión es positiva, siguiendo el modelo de Millonarios Anónimos, el siguiente paso implica la lectura de muchos informes anuales (sólo el de Wells Fargo para 2018 son 288 páginas). Dicho de otra forma, tendré que comprometer al menos 1 mes completo de mi tiempo al estudio de este sector.

Para terminar, agradecería todo tipo de comentario, idea u opinión que me podáis aportar sobre el sector financiero. Entre ellos se encuentra vuestra opinión sobre el efecto que la banca electrónica y las empresas Fintech pueden tener sobre el sector, el efecto prolongado de unos bajos tipos de interés, la posición financiera de los bancos para hacer frente a la próxima crisis, las consecuencias para el sector del shadow banking, la irrupción de las firmas de gestión alternativa en las titulizaciones y concesiones de préstamos, etc

Como siempre, me despido deseándote mucho éxito en tus inversiones

 

 

CarlosASanchez es el fundador y Head Coach de millonariosanonimos.com

  1. #1

    Salva Marqués

    Hola Carlos! Al final creo que el problema principal de los bancos es que son una caja negra en la que cuesta mucho saber realmente qué esconden en sus cuentas. El otro día hablábamos en el foro sobre el sector bancario en España que está en mínimos de hace años y sobre el debate de cómo puede afectar una revolución tecnológica en ellos, te dejo el link por si quieres echarle un vistazo:

    https://www.rankia.com/foros/buscando-valor-largo-plazo/temas/4292310-invertir-bancos-espanoles-oportunidad-trampa

    En USA parece que no se da esa situación de mínimos de hace años. Sería interesante reflexionar sobre este sector y ver un poco las diferencias entre ambos países.

    Estaré atento al blog por si decides seguir escudriñando el sector bancario. Un placer leerte, como siempre!

  2. #2

    Carlos Sánchez M.A.

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Hola Salva! Muchas gracias por tu aportación y muy interesante el debate en el foro. Los bancos americanos se encuentran en muchísima mejor situación que los bancos europeos. Además de haber saneado mejor sus balances, una de sus principales ventajas es que cuentan con unos Loan-To-Deposit ratios mucho más bajos y dependen menos del endeudamiento a corto plazo. Por otra parte los tipos negativos están dejando a los bancos europeos sin margen de intermediación. La respuesta de los bancos europeos ha sido empujar a los clientes hacia otros productos, tales como fondos de inversión. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, por que el principal negocio de los bancos es prestar dinero. Pero el problema es que entonces ese dinero que estaba en depósitos no remunerados deja de estarlo y se inicia una espiral que presiona al alza el ratio de LTD. Esto finalmente genera un frenazo económico y mayores tasas de morosidad. A todo esto debemos añadirle la disrupción tecnológica a la que muchos bancos no pueden hacer frente por falta de inversión en IT. Piensa que sólo JP Morgan invierte $11 billion al año en IT. Eso es más que la capitalización bursátil del 80% de los bancos europeos....

  3. #3

    Enverto

    Puedes seguir la inversión que tiene Warren Buffet en Wells Fargo y si últimamente esta reduciendo posiciones? Solo a modo de curiosidad

  4. #4

    Carlos Sánchez M.A.

    en respuesta a Enverto
    Ver mensaje de Enverto

    Hola Enverto!

    Muchas gracias por tu comentario. Te comento. Esa es una posición que llevo siguiendo desde hace 15 años. Las últimas compras fueron tras la GFC de 2008-09 alcanzando un 10% del capital de WFC. Desde entonces y como consecuencia de las recompras de acciones que WFC va realizando, el porcentaje que BRK posee en WFC va aumentado. Simultáneamente, BRK va vendiendo acciones a mercado para mantenerse en ese 10% y no superarlo. Warren Buffett ya ha comentado en múltiples ocasiones que no piensa superar ese porcentaje porque la legislación americana le convertiría en una compañía holding de entidades financieras y las consecuencias regulatorias no merecen la pena. Si te fijas en BAC también se han quedado en el 10% y sospecho que si los mercados lo permiten, en JPM también se aproximarán a ese 10%.

    Una vez más te agradezco tu interés y te deseo mucho éxito en tus inversiones

Autor del blog

  • Carlos Sánchez M.A.

    Carlos es un profesional de los mercados financieros con más de 20 años de experiencia, en los que ha negociado transacciones por un valor superior a los 13.000 millones de euros en los mercados financieros internacionales para grandes gestoras y bancos de inversión. Carlos ha trabajado en Estados Unidos, Reino Unido y España, para compañías tan prestigiosas como Legg Mason Inc y Bloomberg LP. Ya retirado, Carlos es actualmente coach de inversiones.

Envía tu consulta