Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

En Chile existe un mercado cada vez más profundo en la administración de riesgos financieros, se puede decir que este desarrollo es generado gracias al estallido de la crisis subprime del año 2008, cuando las hipotecas basuras comenzaron a caer de precio e hizo que los bancos que facilitaban créditos hipotecarios de baja calidad crediticia obtuvieran perdidas gigantescas en sus balances. Esto provoco un efecto en cadena en los mercados financieros generando problemas de liquidez en la economía americana y el mundo entero, y para quienes en ese momento tenían inversiones en instrumentos derivados llamados CDO1 (Colletaralized debt obligations), estos inversionistas en su mayoría eran fondos de inversión, hedge fund, aseguradoras, AFPs etc, gracias a estos instrumentos y muy complicados de entender obtuvieron perdidas enormes en sus portafolios con montos astronómicos.

Riesgo Financiero y su desarrollo en la Banca en Chile

 

Dado lo anterior, el sector Bancario tomo medidas al respecto, tanto reguladores como Bancos Centrales incluyendo a Gobiernos de varios países de Europa y los EE.UU. El sistema financiero ha logrado especializarse en la gestión de riesgos financieros sobre todo en regulación bancaria y derivados financieros, riesgo de liquidez, riesgo de crédito, riesgo de contraparte y riesgo de mercado, estas son las áreas que han tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo, demandando profesionales financieros como ingenieros en finanzas, ingenieros civiles, ingenieros comerciales especializados en estadísticas y matemáticos, equipos fuertemente preparados en temas técnicos y con muy buenas habilidades en el pensamiento crítico. Estos equipos han logrado aportar al sistema financiero y generar beneficios, buenos resultados para bancos y reguladores, minimizando los riesgos antes señalados.

Un profesional dedicado a los temas de riesgos financieros y de inversión, tiene que adquirir múltiples conocimientos sobre todo en el funcionamiento específico de un portafolio en un banco u entidad financiera, tanto en cómo gestionar sus exposiciones ante volatilidades y escenarios de estrés del mercado y/o cambios bruscos pero plausibles en temas macroeconómicos incluyendo los cambios geopolíticos. Estos conocimientos no se adquieren de un momento a otro o en una Universidad de pregrado, sino se van adquiriendo con experiencia y la práctica en el mercado y una dedicación exhaustiva en los temas relacionados, estudiar las crisis economicas y cómo enfrentarlas para hacer una buena medición y gestión, de hecho para quienes optan por graduarse en algún Postgrado en Finanzas o de inversiones la teoría enseñada no abarca totalmente los temas relacionados, ayuda bastante, pero requiere de años para obtener un buen conocimiento financiero, se puede adquirir una muy buena teoría, pero no lo suficiente para profundizar en el análisis de los temas. Por otro lado, en Chile existe una regulación que ha tomado mucha fuerza, varios temas de requerimientos de Basilea, se acogió la ley Dodd Frank2 que promueve la estabilidad financiera de los E E.U U relacionado al riesgo de contrapartida para los derivados financieros (desarrollo para CCPs, Cámara de Compensación de Instrumentos Financieros), y variados requerimientos se han incorporado, tenemos el del Banco Central de Chile en una de sus normas, por ejemplo; el Capítulo III.B.2.1-1  (Sobre la Gestión y Medición de la Posición de Liquidez de Las Empresas Bancarias), que detalla los estándares mínimos que la banca debe ajustar en el proceso de gestión de liquidez. Un tema relevante y muy importante a considerar hoy en el desarrollo de la gestión de riesgos, es el rol de la administración y directorio de un banco o empresa financiera que deben tomar, ser responsables íntegros a la hora de definir la tolerancia de los riesgos, evaluando la relación riesgo-retorno.

Los bancos tienen políticas internas bien definidas que involucra a toda la organización.

Riesgo de Mercado

El Riesgo de Mercado que enfrenta un banco es la volatilidad de los precios y tasas de interés al que están expuestos sus posiciones en sus portafolios, riesgo de balance ante situaciones inesperadas del mercado como cambios adversos en la inflación y tasas de interés. Recordemos que la quiebra del cuarto banco más grande del mundo Lehman Brother, fue una importante incompetencia en la medición de los riesgos que enfrentaba el banco, el bajo y nulo conocimiento de los ejecutivos de los riesgos de liquidez y de contrapartida. Las herramientas que poseían no eran suficientemente robustas a la hora de tomar alguna decisión, políticas muy débiles en el gobierno corporativo, poca fuerza en la regulación tanto interna como externa, llámese FED u otra entidad encargada en la regular el mercado financiero.

Chile es un mercado pequeño pero muy desarrollado en relación a algunos de sus vecinos de la región, actualmente existen 20 bancos todos ellos regulados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) y Banco Central de Chile (BCCh), el patrimonio del sistema es de 34 mil millones de dólares, datos publicados el 26 de dic de 2018, los top tres están entre Banco Santander con activos por $55 mil millones de dólares, Banco Estado de Chile, 52 mil millones de dólares, Banco de Chile por $46 mil millones de dólares. Destacar dos fusiones en los últimos años Itaú Corpbanca y el banco Canadiense Scotiabank y BBVA que han dado movimiento al sector financiero. Estos bancos necesitan administrar de forma eficiente los riesgos antes señalados, por los que requieren de una buena gestión y entendimiento por parte de los administradores y gestores, equipos muy disciplinados.

¿Bancos cómo inmunizar el riesgo financiero?

Las mesas de dinero han hecho un buen papel al alinearse a las regulaciones tanto para limitar sus exposiciones como para la propia inmunización de sus portafolios gracias al trabajo de los equipos de riesgo. Existe hoy un mercado de derivados que se ha ido desarrollando con el tiempo, los contratos forward, el más desarrollado y utilizado en el mercado local, los swap y opciones ha ido creciendo, llamando mucho la atención de las empresas para cubrir sus balances, muchos los utilizan para especular sobre las expectativas de la inflación y la tasa rectora o política monetaria. Los bancos a diario utilizan forward para especular sobre la volatilidad del par de moneda USD-CLP y el IPC con los seguros de inflación UF-CLP (UF = Unidad de Fomento) también para protegerse ante cambios de las expectativas futuras de factores que componen los precios de estos pares de monedas, los bancos utilizan modelos de gestión de riesgo de mercado, uno de ellos es el VaR Histórico ponderado (Valor en Riesgo, en ingles Value at risk), esta herramienta es muy utilizada que permite informar a gerentes de finanzas y los directores mostrar las posiciones en riesgo para la cartera de trading (inversiones generalmente de muy corto plazo). Este modelo toma los retornos de 1 día con la información de los precios y tasas de los últimos 500 días, para generar 500 retornos, estos son utilizados para simular potenciales cambios de precios a un día generando así un vector de 500 resultados de pérdidas/ganancias (P&L) para una cartera. Estos resultados ordenados de mayor a menor, para buscar un percentil 99. El modelo tiene la característica de ser ponderado con un factor de decaimiento dando importancia a las noticias más recientes ante cambios bruscos de los precios, el ponderador utilizado generalmente es 0.97%, los primeros 60 o 70 datos tienen casi el 60% de peso del número de VaR calculado. Lo que hace que el modelo sea reactivo ante altas volatilidades de los precios, especialmente cuando estos cambios de los precios están en la cola de la distribución de los retornos. Otra herramienta muy utilizada es el DV01 que mide la sensibilidad de 1 punto básico sobre el cambio paralelo de la curva de valoración la cartera de los forward o papeles de renta fija, también utilizado para estresar un balance y ver su exposición ante cambios de las tasas de interés, existe un modelo llamado riesgo estructural de tasas de interés muy utilizado en la banca. (En otra publicación explicaré con mayor detalle junto con la valoración de un forward y Swap más utilizados en Chile).

En conclusión, en Chile los profesionales financieros se han desarrollado junto con los cambios regulatorios y para quienes decidan tomar como opción la carrera de gestor de riesgos financiero o administrador de portafolio o como analista de empresas, o analista de renta fija, o analista de una Cámara de Compensación OTC, tendrá que especializarse, leer a diario y sobretodo ser un apasionados por el mundo de los mercado financieros la economía y las finanzas. Hoy existen certificaciones internacionales que pueden dar estos conocimientos, como el Financial Risk Management (FRM) para los de riesgos o el Chartered Financial Analys (CFA) para gestores de portafolios (también muy solicitado para gestores de riesgo).

Esta es mi primera publicación en Rankia, iré aportando distintos temas relacionados en las finanzas y los que me he desarrollado, mi experiencia se basa en el análisis y gestión de riesgos financieros especialidad riesgo de mercado, liquidez y balance en bancos, riesgo de contrapartida, hedge fund valoración de derivados, en Caja de Compensación en análisis de riesgo financiero y actualmente en una CCPs liquidación y compensación de derivados Swap y Forward OTC.  

Espero aportar con un grano de arena a los interesados y apasionados en este mundo el de las finanzas. Estoy a disposición ante cualquiera de sus preguntas relacionado a este resumen.

 

1 CDO: Un instrumento financiero derivado de otros instrumentos financieros llamados subyacentes como  bonos clase AAA o prestamos como los créditos hipotecarios subprime estos de menor calidad crediticia, también otros instrumentos financieros no identificados, estos eran empaquetados, sólo el 20% del monto total está representado por los paquetes de clase AAA. Lo difícil es que no se sabe realmente lo que hay en un CDO.

2 Dodd-Frank: Reforma de Wall Street y protección de consumidor, ley que firma el presidente Barack Obama el 21 de julio de 2010. Promueve la estabilidad financiera de los Estados Unidos a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero. Divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!