blog Inversiones para principiantes

Cómo invertir en bolsa 2015 - Trucos y aspectos a tener en cuenta

La Bolsa vuelve a ser protagonista del sector financiero por la amplia serie de posibilidades que proporciona a todo tipo de personas, tanto expertos como aquellos que están comenzando a dar sus primeros pasos en este tipo de operaciones. Este año 2015 es una ocasión ideal para obtener rentabilidad, ganar confianza con operaciones de alto rendimiento y posicionarse con energía en cuanto a la actividad financiera. Pero es cierto que, por mucho que tengamos ilusión y muchas ganas de triunfar en la Bolsa, no se puede ir a la batalla sin tener una serie de trucos y aspectos a tener en cuenta. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida a la hora de obtener la máxima rentabilidad y de alcanzar las mayores posibilidades en el mercado.

Claves que no debes olvidar

Hay algunos elementos clave que repercuten de una forma significativa en lo vinculado con la manera en la que debemos realizar operaciones en Bolsa a lo largo de los próximos meses. Es fundamental saber, por ejemplo, que la posición del dólar en contraposición al euro, sigue siendo de fuerza. De forma paralela hay algunas Bolsas que están obteniendo un aspecto más atractivo, pero principalmente se trata de aquellas que no utilizan el dólar como moneda principal

Son, al mismo tiempo, mercados financieros de países que han alcanzado un nivel de desarrollo elevado, como puede ser el territorio japonés o Suiza. Estos pueden aportar una buena oportunidad para lograr operaciones de inversión de éxito, eligiendo sobre todo empresas que correspondan al índice Russel 2000. Retomando el tema de Japón, las previsiones apuntan a que la bolsa nipona puede estar preparando un giro de efecto con el cuál se produzca un cambio de tendencias. Esto lleva a que invertir en empresas japonesas pueda dar como resultado una nota positiva para los inversores.

A la hora de valorar la forma en la que evoluciona el mercado, hay que tener en cuenta la caída que se ha producido en el terreno del petróleo. Hay algunos engranajes del mercado financiero que van a notar un importante beneficio y de lo cual es posible sacar tajada. No hay que perderle el rastro a la Bolsa de Corea del Sur, por el incremento que pueda recibir debido a los movimientos del petróleo. Esta misma previsión al alza para la Bolsa coreana se aplica también a la de China, aunque por motivos distintos. Si bien sobre algunas regiones del mundo hay un importante pesimismo que apunta a resultados negativos, Asia se está llevando parte de las mejores expectativas del año.

De una forma paralela también es bueno echar un vistazo a los mercados emergentes, un tipo de economía que siempre simboliza un riesgo, pero que en este 2015 está abriéndose camino como una buena oportunidad. Los inversores tienen que analizar muy bien los gráficos, tendencias y previsiones para saber si lugares como México o India se pueden convertir en claras oportunidades de llevar a cabo ganancias importantes. Algunas de las monedas de estas regiones, si pasamos a hablar del mercado de divisas, también están encumbrándose como oportunidades claras para un crecimiento económico sólido frente a la debilidad del euro. Y manteniéndonos dentro de las oportunidades que proporcionan países que están en emergencia, India es quién se lleva la palma. Su industria ha dado un paso adelante, así como el mercado que la representa. Al mismo tiempo, India está evolucionando de manera positiva debido a los cambios que ha sufrido el país, con los que su sociedad está posicionándose como una fuerza motora mucho más estable en la que depositar confianza.

Un vistazo a España

Muchos inversores tienen la costumbre de actuar con el corazón en vez de con la cabeza. El error puede llevar a tomar decisiones respecto al mercado español que no resulten demasiado positivas a largo plazo con las operaciones financieras que se administren. La buena noticia en 2015 es que el marco en el que se encuentra el mercado español ha dejado atrás algunos factores negativos que lo arrastraban hacia el olvido en el pasado. 

España comienza a ser un buen lugar al que mirar con optimismo. Si bien siempre es recomendable mantenerse en cautela y actuar con diligencia en cada operación, no está de más que, en este caso, se deposite un poco de confianza adicional en el territorio nacional. El crecimiento de España en situación a la media en la que se encuentran los demás representantes de la zona euro no es negativo, sino lo contrario. Por otro lado, se ha llegado a un punto sin salida en algunos aspectos, como puede ser la situación de la banca en relación a la concesión de créditos. La situación va mejorando de una forma significativa y se aprecia que, por otro lado, las viviendas no siguen superando los costes de venta, dado que ya han llegado a unos niveles máximos que solo pueden ir hacia abajo. La prima de riesgo baja y los plazos largos se convierten en los protagonistas por derecho propio.

Objetivos claros en los que hay que concentrarse

El sector bancario siempre ha tenido una gran relevancia en lo que se refiere a operaciones financieras, y aunque en 2015 ofrece un buen soporte para los inversores, no se trata de la única recomendación. En banca una buena recomendación se encuentra en la forma de Liberbank, que ha introducido una importante serie de cambios y modificaciones en su filosofía para establecer una posición más firme en el entorno financiero. BBVA también ha conseguido cautivar el interés de los inversores, que ha logrado obtener resultados internacionales de valor que han incrementado las oportunidades existentes en la inversión con esta firma.

Las telecomunicaciones son otro foco al cual merece la pena prestar atención. Los últimos movimientos corporativos realizados por Telefónica han beneficiado de forma notable a la entidad, especialmente en lo que se refiere a su presencia internacional. Su buena imagen, la introducción de nuevas tecnologías y servicios, han ido ayudando poco a poco a que el nombre de la compañía sea más definitorio en el sector financiero, siendo un buen objetivo para cualquier tipo de inversión.

Las cotizadas cíclicas también son una recomendación en la que se apuesta por la rentabilidad y que aporta oportunidades interesantes. Es conveniente echar un vistazo atrás para apreciar la manera en la que algunas firmas han actuado en Bolsa en los últimos ejercicios para ver si existen oportunidades de salir a flote. Ocurre con algunos casos concretos de industrias que, después de pasar por un momento oscuro en términos económicos, están resurgiendo. Una buena demostración de ello se puede apreciar en empresas relacionadas con la televisión, como es el caso de Atresmedia y Mediaset.

Y en definitiva, para anticiparse a las mejores jugadas en la Bolsa a lo largo de este año 2015, nunca hay que olvidar los consejos que se aplican a todos los periodos. Actuar con sensatez, ver más allá de lo obvio o de lo que puede parecer demasiado atractivo, saber calcular y analizar con precisión el mercado, son factores que pueden ayudar a obtener unos resultados de gran éxito.

  1. #1

    Ryan Machote

    Un artículo muy interesante Miralles. Si no te importa me gustaría hacerte una pregunta sobre la bolsa española. Acaban de pasar las elecciones autonómicas de Catalunya, a finales de año son las generales y la situación de latinoamerica lastra nuestro principal índice... ¿es atractiva la bolsa española y si es el caso, qué sectores tienen más atractivo de cara a los próximos meses?
    Gracias de antemano

  2. #2

    Miralles74

    en respuesta a Ryan Machote
    Ver mensaje de Ryan Machote

    Hola Ryan, respecto a tu pregunta...yo soy más partidario del análisis técnico más que del análisis fundamental. Si tienes acciones alcistas como Inditex, Dia, etc., no te vuelvas loco con los acontecimientos que vendrán, si son alcistas seguirán siendo alcistas por lo que un acontecimiento como unas elecciones no deberían rectificar la dirección del activo.

    Saludos.