Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXIII).- OPCIONES Financieras.- IRON CONDOR AL DESNUDO (II Parte).-

1
“Aprende como si fueras a vivir siempre”. Gandhi

La continuación del anterior post para lograr desnudar la estrategia Iron Condor y aunque “segundas partes nunca fueron buenas”, creo que ésta si merece la pena con una pequeña sorpresa al final del artículo. 

Continuación. 

RIESGOS.- 


Como cualquier estrategia con opciones, los cóndores de hierro no son ajenas a ellos. 

 
Si un inversor es optimista, podría comenzar vendiendo un Bull Put Spread. Luego, si el mercado cae, ese diferencial comenzará a estar presionado sin que se compensen las ganancias de la caída del precio del diferencial Bear Call Spread. 

Sin embargo, lo contrario también es cierto. Si el mercado se recupera, el inversor obtiene todos los beneficios de la disminución de Put Spread sin pérdida de compensación en el Call Spread. 

La estrategia se establece mediante la venta de un Bull Put Spread y un Bear Call Spread. Tiene un potencial beneficio limitado (prima cobrada en el diferencial), y las pérdidas potenciales son mayores a ese potencial beneficio. 

Estadísticamente, se trata de una estrategia con una probabilidad alta de éxito, pero no se gana siempre. 

Intentar reducir pérdidas, cerrar la estrategia a tiempo y esperar otra oportunidad, en muchas ocasiones es la mejor decisión. 

Veamos como minimizar los riesgos. 

AJUSTAR Y ROLAR.- 


No existe una fórmula especial ni magistral por muchos productos que se puedan encontrar en venta en internet. Lo que perjudica a esta estrategia son los movimientos bruscos del precio del subyacente en cualquier dirección, una vez que se ha realizado la estrategia. 

 
Si el subyacente toma un camino en dirección contraria al previsto, se debería tener claro si cerrar la posición asumiendo las pérdidas o ajustar la posición o quizás “rolarla” en el tiempo. Aunque existen muchas formas diferentes y puede que cada uno de nosotros las realicemos de forma distinta. Podremos ampliar el horizonte temporal de la operación, o subir o bajar los diferenciales según se mueve el precio del subyacente según veremos. 

El cuándo y el cómo, deben formar parte del plan estratégico y por tanto, tenerlo previsto, pues cruzar los dedos y cerrar los ojos no es una estrategia. Una vez más nuestra experiencia será nuestro mejor aprendizaje. 

Hemos de tener claro que en los Iron Condor, la pérdida máxima es superior al beneficio máximo, por lo que no deberíamos permitir que pequeñas pérdidas se conviertan en grandes pérdidas. Por lo tanto, no hacer nada y esperar que el mercado se recupere o corrija un movimiento exagerado del precio del subyacente, es una opción arriesgada que podría quitarnos el sueño. 

Por otro lado, se pueden realizar los desplazamientos hacia abajo o hacia arriba, según hemos conocido en los post dedicados a la Gestión del Riesgo. 

 
Este quizás sea el método de ajuste mas común. Si el subyacente se mueve hacia uno de los márgenes de venta, simplemente se trata de cerrar ese margen y restablecer la posición con el margen en el nuevo strike. Igualmente, se puede realizar un desplazamiento en el tiempo (rolar la estrategia), alargando el vencimiento de la estrategia, obteniendo una prima adicional con el consiguiente incremento de riesgo en el tiempo. 

También se podrían reducir los riesgos mediante una cobertura, lo que implica comprar el subyacente o algunas opciones fuera del dinero. La forma más sencilla es con uso de stock y usando delta. Supongamos que el delta en el margen de venta es alrededor de 0,15, entonces, se podrían vender 7 acciones para cubrir la mitad de ese delta actual. Como el delta de la estrategia va cambiando, es posible que se deba comprar o vender más subyacente para ir ajustando la cobertura (mayores costes y mayores riesgos). 

Personalmente, la situación del precio del subyacente respecto al strike amenazado al que está presionando (habitualmente por debajo del 3%), así como el incremento de la delta de cualquier posición corta suelen ser señales que me llevan a realizar los ajustes. 

Cada forma de realizarlo, al igual que cuándo realizarlo, tiene sus pros y sus contras. 

 
Puedes probar estas opciones ajustando o rolando, entre otras muchas. 

Imagina que partimos de una posición inicial neutral sobre el índice Rusell 2000 (RUT) y que su precio se está dirigiendo hacia los strikes de nuestras posiciones Call, reduciendo el diferencial entre la posición Call corta y el valor actual del índice, aproximadamente al 5% e incrementando peligrosamente la Delta. 

 
Veamos distintos supuestos 

1.    Ajustar los precios de las Put (Bull Put Spread), reduciendo su diferencial con el valor del índice. Se aproximan los strikes cortos. 
2.    Incrementar la posición de los contratos Put (Bull Put Spread). Incrementamos el capital arriesgado. 
3.    Añadir una estrategia Bull Call Spread con un strike inferior a la actual posición Call corta y el superior con el mismo strike de la actual posición corta. Este ajuste es conocido como “oreja de ratón o de gato”, por su figura en el payoff. Nos cuesta dinero comprar ese diferencial que es de débito. 
4.    El mismo caso anterior pero con un mayor diferencial de débito. 
5.    Si el ajuste debe realizarse de forma rápida por el fuerte movimiento del valor del índice, añadir una posición Call larga de próximo vencimiento con el mismo strike de la Call corta de la estrategia. 
6.    El ajuste anterior puede realizarse a un vencimiento algo mayor con un menor coste, situando el strike un poco mas lejos del dinero. 
7.    Añadir un Calendar Spread centrado en el strike de la Call corta. 
8.    Añadir una Mariposa del mismo vencimiento. 
9.    Ajustar los strikes de todas las posiciones en la misma dirección que se ha movido el valor del índice. 

Podría seguir enumerando supuestos, como reducir parte de los contratos del Bear Call Spread, desequilibrar el Iron Condor, etc….., pero en todo caso se trata de disminuir riesgos o mantener beneficios y tratar de incrementarlos. Cada uno de nosotros debemos encontrar la mejor solución en el momento que estimemos adecuado. 

ASIGNACION ANTICIPADA.- 


Ya he comentado que si el subyacente es un índice, no debe preocupar la asignación anticipada. 

Para acciones y ETF, las opciones estilo americano pueden ser asignadas anticipadamente, lo cual es un problema a tener en cuenta. En el caso de ETF’s, el riesgo es bajo, no así en el caso de las acciones, que como hemos visto en los post dedicados a la Gestión del Riesgo, la posibilidad es algo mayor. 

Por ejemplo, si nuestra opción se encuentra muy en el dinero y el subyacente pagase dividendo, o que una institución (manos fuertes), tuviera una posición lo suficientemente grande como para que ejercitar temprano sus opciones le salga mas barato que vender sus posiciones y pagar el diferencial entre oferta y demanda. O incluso una situación preocupante de la empresa titular del subyacente como una posible quiebra que quiera vender sus acciones a precio de ejercicio. 

La verdad, es que como expliqué, los distintos escenarios son poco probables, sobre todo si el subyacente son ETF’s y pudiendo ajustar las posiciones antes de que entren en el dinero. 

LA IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATEGICO.- 


Si comienzas a operar en el Mercado de Opciones, terminarás dándote cuenta de lo importante que es crear tu propio plan comercial y tenerlo por escrito para ir corrigiendo los posibles errores y ventajas de nuestras decisiones. 

Pero no solo en el Mercado de Opciones, aconsejo que se haga siempre en cualquier plan de inversión. 

 
Al comienzo será básico y seguro que lo irás adaptando a tus necesidades, incluyendo detalles quizás tan pequeños o nímios que terminen siendo determinantes. 

Lo más básico podría incluir, por ejemplo, para operaciones con Iron Condor, un objetivo general (rentabilidad +10% en el 80% de las operaciones), Subyacente índices (RUT, SPX, ….), entradas vencimientos entre 30 y 45 días máximo, delta en posiciones cortas 8-10, strikes largos en resistencias y soportes recientes, salidas al cubrir un objetivo específico (+1000€), stop para pérdidas (1000 €), si se han realizado dos ajustes cerrar posiciones antes de realizar otro ajuste, ajustar si el subyacente alcanza menos del 3% de diferencial con el strike corto, si la delta supera 25, ………… y lógicamente tan extenso como creas necesario para ceñirte a él. 

LA DELTA TAMBIEN IMPORTA.- 


No solo ver esta griega como el grado en que el precio de una opción cambia en relación con el precio de su activo subyacente. O verla como un porcentaje de probabilidades. En este caso, voy a incluir otro concepto sencillo de observar. 

 
Se trata de los “dólares delta”, que no es nada mas que la posición delta multiplicada por el precio del subyacente. 

Sabemos que delta nos da el índice de equivalencia de acciones, por lo que si poseemos una opción Call comprada con delta 0,4, equivale a 40 acciones del subyacente. 

Supongamos que cotiza a 100$, entonces la cifra de dólares delta sería 40 x 100, lo que nos dice que la posición es equivalente a tener 4.000$ invertidos en acciones. 

Este dato nos indica nuestra exposición direccional en el mercado. Por ejemplo, si nuestra cuenta es de 5.000$ y nuestra delta es 10, no nos dice mucho, pero si nuestra exposición a doláres delta es de 20000$, nos daremos cuenta que es demasiado alta para el tamaño de nuestra cuenta. 

Como estrategia de delta neutral, es interesante desarrollar la estrategia con reglas que tengan en cuenta esta métrica. 

También delta como hemos visto, nos puede ayudar en los ajustes de la estrategia, modificándola o incluyendo opciones que la neutralicen ante sus posibles cambios bruscos y que nos ayuden a minimizar riesgos y pérdidas. Es lo que se conoce como cobertura delta

Y LA ACOMPAÑANTE DE LUJO: GAMMA.- 


Por último, no debemos olvidar Gamma y con esto repasamos todas las griegas. 

 
Recordad que la última semana en la vida de las opciones, se le conoce como “semana gamma”, donde los profesionales no les gusta estar cortos de gamma, que tiene su punto más alto cuando las opciones están en el dinero (ITM). 

Mientras que un vendedor neto de opciones busca estar en una gamma corta, los compradores serán gamma larga, pues los primeros desean que el subyacente apenas se muevan en su precio y los compradores desean los grandes movimientos. 

Una Gamma grande (positiva o negativa), supone un cambio grande de la Delta cuando las acciones se mueven, con una mayor fluctuación entre pérdidas y ganancias, y una Gamma baja, tienen un gráfico de riesgo más plano, es decir, una menor fluctuación en pérdidas y beneficios. 

En un Iron Condor, mantener una Gamma baja supone negociar posiciones a mas largo plazo. 

TAMBIEN EXISTEN LAS DERROTAS.- 


Bien, ya conocemos mas a fondo el funcionamiento de la estrategia de un Iron Condor, en la que deseamos que el subyacente se mantenga dentro de un rango de negociación (mas o menos pequeño), desde que comienza la posición hasta el vencimiento de las opciones. 

 
Cuando llega el vencimiento, si todas las opciones están fuera del dinero, caducarán sin valor y la prima neta recibida serán beneficios íntegros. Sin embargo, la situación ideal, no siempre ocurre y existen diversos riesgos que pueden hacer que se sacrifiquen los últimos céntimos cerrando la posición antes del vencimiento. La Gestión del Riesgo vuelve a ser fundamental. 

No describiré todos y cada uno de los riesgos de la estrategia, de los que algunos ya he comentado, pero indicaré los puntos a tener en cuenta: 

1.    Para obtener el alto potencial de rentabilidad del Iron Condor, a menudo se arriesga de 8 a 9 veces más que el potencial beneficio máximo, por lo que es necesario mantener mucha atención sobre la estrategia. 
2.    Para reducir el riesgo potencial, con mucha frecuencia se utilizan los stop los, pero esta operación reduce la probabilidad de ganar hasta un 50% en algunos casos y solo 1 de cada 3 inversores obtendrá rentabilidad. 
3.    Con el Iron Condor tradicional, se puede perder la inversión extremadamente rápido cuando el mercado experimenta una fuerte tendencia y sobre todo en los mercados alcistas. 
4.    Comprender cuál es la cantidad mínima de crédito que se requiere para cubrirse por el capital que se tiene en riesgo. 
5.    Operar con un strike al que no duela vender, colocando una orden limitada en la posición y dejar que el creador de mercado realice sus operaciones al haber acumulado el crédito deseado. 
6.    El Iron Condor a largo plazo se moverá mucho más lentamente que las operaciones a corto plazo, esto dará tiempo para reparar las posiciones cuando se vuelvan vulnerables a cambio del incremento del riesgo. 

En resumen, es una estrategia con alto potencial de tener beneficios, pero corresponde al inversor comprender los riesgos y saber minimizarlos antes de arriesgar cantidades significativas de su capital. 

Hasta aquí la teoría, bien distinto de la práctica y que nunca podrá sustituir a la experiencia. Comenzar operando en cuentas demo como si fueran reales, manteniendo el plan estratégico, controlando y gestionando el riesgo y los frutos podrás recogerlos sin problemas. Todo lleva su tiempo. 

Quiero dejaros un enlace para quien le guste hacer algunas cosas manualmente e intentar entender mucho mejor los posibles beneficios y pérdidas (payoff de las estrategias). Se trata de una sencilla hoja de Excel, que a petición de muchos de [email protected] seguidores del blog, les gustaría tener para poder hacer simulaciones. Una sencilla calculadora de Payoff de las estrategias y sus puntos de equilibrio. Este archivo está bloqueado para evitar borrar fórmulas por error, pero no tiene contraseña, por lo que se puede desbloquear, usa macros y es muy intuitivo y estoy a vuestra total disposición para cualquier aclaración que pudierais necesitar. Quiero aprovechar para darle las GRACIAS a Rankia por haberme facilitado esta posibilidad. Espero y deseo que lo disfrutéis. 

https://rankia.s3.amazonaws.com/promociones/calculadora-simple-payoff.xlsm
https://rankia.s3.amazonaws.com/promociones/calculadora-simple-payoff.xlsm

https://rankia.s3.amazonaws.com/promociones/calculadora-simple-payoff.xlsm

Queda poco por recorrer en el Mercado de Opciones Financieras, el último post lo dedicaré a comentar los errores mas frecuentes que he cometido operando Opciones y que seguro que coinciden con los errores de muchos de los inversores de este Mercado, puede que me repita en cosas ya tratadas, pero que no dejo de considerar importantes para seguir aprendiendo. Quería realizar otro post dedicado a la Fiscalidad, pero me temo que al igual que se ha modificado la fiscalidad del ahorro este año, en los próximos puede seguir cambiando y por lo tanto no servirá de mucha ayuda. En el tema fiscal lo mejor es estar al día. 

Hasta la próxima entrega. Os deseo lo mejor en todas vuestras inversiones. 

 
Un saludo de @inversenjuego. 
  1. #1
    23/05/21 15:28
    El Iron Condor, lo inventaron, los brokers, para cobra 4 comisiones en vez de una.
    En el largo plazo aplicada periodicamente un Iron Condor tiene probabilidad matematica negativa tanto comprado como vendido, debido a comerte 4 spreads de precio y 4 comisiones, multiplicados x2 si cierras antes de vencimiento o x3-x4..... si rolas.

    Decir que usas Iron Condor queda tb sofisticado, y sirve para vender cursos de opciones.
    Si no conoces las opciones y no tienes 10 años para estudiarlas recomiendo que ni empiece o se limite a vender puts de una acción que usted quiera poseer.


FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)