Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

Análisis Técnico y Trading Cuantitativo.-

“En este negocio si eres bueno, aciertas seis de cada 10 veces. Nunca vas a acertar nueve de 10 veces” -Peter Lynch

Ya tenemos la base para el conocimiento del análisis técnico si habéis llegado hasta aquí siguiendo los post anteriores. Ahora, debemos conocer, que tanto el análisis fundamental, como el chartismo y como el análisis técnico, son aplicados al trading y al mundo de las inversiones a través de la inteligencia artificial.

Es el uso de las matemáticas, de la estadística, de la probabilidad, y la combinación de todos esos usos, a través de la tecnología de la Inteligencia Artificial, la que se impone y pone al servicio del inversor. Son los Sistemas Automáticos de Trading (SAT’s).

Está claro que como inversores, buscamos siempre obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible. Encontrar un sistema de inversión que sea ganador, lleva mucho tiempo, esfuerzo, conocimientos y la realización de muchas pruebas de ensayo y errores, con el inconveniente que un sistema de inversión no es para siempre, es decir, hoy funciona y mañana deja de funcionar, por lo que debemos ajustarlo, de nuevo, con nuevas pruebas de “ensayo y error”.

Este es el trabajo de los Sistemas Automáticos de Tráding, que mediante la realización automatizada de algoritmos financieros y técnica cuantitativas de trading, independientemente de las situaciones del mercado, optimizan su gestión.

Son los Expert, Robo y Quant Advisor, de los que habremos oído hablar o leído algo en los últimos años.

Os dejo un enlace a uno de mis post de hace un año para conocer algo mas:

https://inversionenjuego.wordpress.com/2018/03/05/fintech-quant-advisor/

Trading Cuantitativo.

Son estrategias de inversión, generalmente dinámicas, basadas en comprender el mercado y el movimiento de los precios y el volumen negociado, mediante el uso de modelos matemáticos y estadísticos, es lo que se llama Análisis Cuantitativo (QA-Quantitative Analysis). Estos análisis, abarcan desde el examen de datos estadísticos simples, hasta cálculos complejos, aplicados al análisis fundamental y análisis técnico de los activos financieros.

Estas estrategias cuyas entradas principales son el precio y el volumen, incluyen comercio de alta frecuencia, el arbitraje estadístico y el comercio algorítmico, para crear un modelo y desarrollar un programa informático, que posteriormente es aplicado a los datos históricos del mercado, probándolo y optimizándolo (backtesting), hasta obtener una probabilidad de éxito óptima para ejecutar el comercio rentable.

Estos cálculos que cualquiera de estos medios de inteligencia artificial puede realizar en un corto espacio de tiempo, nos lleva a nosotros días de fatigosos controles y pruebas. Pruebas y cálculos, que, con un mercado tan dinámico, puede llevarnos a datos erróneos.

El análisis de los precios y de distintos indicadores, mezclados con osciladores y el control del volumen, en cientos o miles de productos financieros (acciones, divisas, materias primas, fondos de inversión, …..), no solo nos llevaría a errores, sino a la pérdida de oportunidades de inversión, por llegar tarde o no verlas a tiempo.

Con todo esto, no quiero decir, que, el trader o inversor tradicional se pierda o desaparezca, nada mas lejos de la realidad, pero si que tenemos un medio, un instrumento en el que apoyar nuestras inversiones y por supuesto, que podemos llegar a realizar nuestro propio robot, diseñando un sistema de inversión automático.

Y puede ser un buen libro para empezar:

Quantitative Trading: How to Build Your Own Algorithmic Trading Business

Autor: Ernest P. Chan

No hay nada mejor que diseñar y desarrollar nuestros propio sistema de trading, a partir de nuestra estrategia de inversión. Existen multitud de libros, cursos, incluso artículos con los mas variopintos sistemas de trading, solo tenemos que teclear en Google y ver que aparecen no se cuantos millones de resultados. Pero casi ninguno, por no decir ninguno, se adaptará correctamente a nuestra estrategia de inversión, y me atrevo a decir, que no nos aportará la rentabilidad que estamos convencidos de poder obtener y al contrario, perderemos nuestro dinero sin saber por qué ni como.

Por este motivo es bueno conocer la base del análisis fundamental, el chartismo y la base del análisis técnico, los principales indicadores y los osciladores, su funcionamiento y sus aplicaciones en el mercado y estudiar a fondo los que se adapten a mi sistema.

En este mundo de la inversión, están los que llegan al mercado y tras leer uno o dos libros y ver unos cuantos artículos, comienzan a operar siguiendo las indicaciones de un vídeo o un sistema que han visto señalado como “ganador” por algún “guru” del trading. O bien, aprendemos a usar un famoso “screener” e intentamos encontrar oportunidades según los datos que le introducimos.

Con un poco de suerte, y sin saber como, ni porqué, se puede obtener rentabilidad, pero seguramente, acabaremos, al cabo de nuevas inversiones, donde empezamos o lo que es peor, sin nuestro capital inicial.

También están, los que tras algunos años realizando cursos oficiales, lecturas de multitud de libros y artículos, …., les entra el gusanillo de la inversión y comienzan con algunas pruebas en cuentas “demo” y crean y desarrollan, con sus conocimientos, un sistema y una estrategia de trading, van conociendo los errores y van implementando mejoras, consiguiendo ese sistema consistente y recurrente en el mercado, con una esperanza matemática positiva.

De esta forma, transforman un sistema clásico de inversión en un sistema semiautomático o automático, donde se elimina una de las influencias que atrapan al inversor. El aspecto psicológico.

El comienzo es sencillo. Tengo el precio de un activo cualquiera (8,32€), saber por qué ha llegado hasta ahí, debe ser mi primer interrogante, para después intentar conocer si su precio será mayor, menor o se mantendrá en ese entorno.

Esto implica:

  1. Conocer el activo (acciones, ETF’s, índices, divisas, materias primas,….  Saber porqué tiene ese precio (análisis fundamental).
  2. Realizar predicción en base a ese primer conocimiento. Comprar o vender (análisis fundamental y análisis técnico).
  3. Comprobar la predicción.
  4. Si ha sido correcta, volvemos a realizar la predicción.
  5. Si ha sido incorrecta, observar que ha pasado y los motivos. Aprender.

La dificultad nos va llegando al comenzar a elaborar nuestro sistema de trading, para lo que debemos tener en cuenta todas las variables posibles, externas e internas que afectan a los activos. Su diseño, debemos intentar realizarlo, independientemente del activo sobre el que se vaya a invertir, debe ser amplio y flexible, de tal forma, que en las pruebas y en la optimización, podamos configurarlo y adaptarlo a cualquiera de ellos y poder, de esta forma, operar en todos los mercados y activos que queramos.

El siguiente esquema es básico para la elaboración de un sistema de trading:

Cada uno de los pasos aquí indicados, supone un trabajo realizado en base a conocimientos y experiencias obtenidos y, siempre defenderé, que es la mejor forma de llegar a conseguir ser un buen trader.

Por ejemplo, una de las estrategias mas sencillas para negociar en todos los mercados, aprovechando los movimientos a largo plazo, tanto los alcistas como los bajistas, es el de seguimiento de tendencia (recordad los primeros post del análisis técnico).

Y digo que es una de las estrategias mas sencillas, porque en este caso, el precio, que suele ser nuestra principal preocupación en cualquier otro sistema, en esta estrategia, tiene un segundo plano, pues la única preocupación es ver lo que el mercado está haciendo en la actualidad, eso nos lo indica el precio y no me preocupo por lo que podría hacer.

Esta estrategia debe complementarse, como cualquier otra, con una buena gestión monetaria (decidir correctamente el tamaño de nuestra operación, siempre relacionado con la volatilidad del mercado), un buen control del riesgo (mediante la limitación de las posibles pérdidas), y unas reglas sistemáticas.

Podría ser el comienzo mas sencillo para realizar algunas pruebas con los patrones gráficos (chartismo) por la acción del precio (rompimiento de canales, soportes y resistencias, …..), que hemos conocido en anteriores post, o aplicando algunos de los indicadores (cruces de medias móviles, puntos pivots,….), osciladores (momentum, rsi, ….), incluso mezclando las opciones que hemos estado viendo.

De esta forma, tratamos de entender el movimiento del precio y la aplicación de estas herramientas, solo es un ejercicio de conocimiento del mercado, intentando a la vez, como objetivo principal, preservar el capital inicial de nuestra cuenta “demo”.

No olvidemos que cualquier sistema, antes de llegar a su puesta en marcha, debe pasar por todas las etapas anteriores y sus pruebas y su optimización, debemos realizarlas en cuentas demo.

Para finalizar con el análisis técnico, en el próximo post, trataremos de conocer algo mas sobre las Ondas de Elliot.

Un saludo de @inversenjuego

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)