Rankia Chile
Blog Inversión paso a paso
53 suscriptores
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

Conociendo los Mercados Financieros: Primeros Pasos.

    Mi definición personal de mercado financiero, viene a ser, un mercado donde vendedores y compradores, mediante la oferta y la demanda, establecen los precios de los productos financieros que en él se negocian. Los mercados financieros cubren todo el espectro inversor de rentabilidad/riesgo.

     Hablaba en el anterior artículo (Nuestro plan estratégico), que en la primera fase de ese plan estratégico, la fase de diseño, debemos analizar entre diferentes productos, pues bien, hoy en día el abanico es demasiado amplio para poder abarcar todos, por lo tanto, antes del análisis de los productos, sería mucho mejor conocer los mercados financieros y después seleccionar los productos.

El conocimiento de los mercados financieros es fundamental para el inversor. Es importante conocer, tanto las características y el funcionamiento del propio mercado, como las de los productos que lo conforman. Y no se trata de un profundo conocimiento del mercado, sino de sus puntos básicos, de los términos técnicos utilizados en los mercados y una base de análisis técnico y fundamental.

Prácticamente se negocian en ellos tres tipos básicos de valores, entendiendo aquí valores, como los instrumentos financieros cuyo propietario tiene un derecho sobre el bien que representan. Estos valores son: valores representativos de deuda (pagarés de empresa, deuda pública, etc.), valores representativos del patrimonio de entidades (acciones principalmente) y valores que representan derechos sobre los anteriores valores descritos o sobre algún bien físico o financiero (derivados).

De cada uno de los mercados financieros, se podrían escribir libros, existen multitud de libros. Aquí solo pretendo dar unas primeras pinceladas de cada uno de ellos e invitar a profundizar al inversor que comienza en aquel en el que pueda estar interesado. Espero que sirva de aliciente para seguir estudiándolos.

Cierto es que de la teoría a la práctica hay un buen trecho, pero también es cierto que no hay una buena práctica sin una teoría al menos básica. Podremos realizar muchos cursos, leer muchos libros y artículos, siempre necesarios para sobrevivir y defendernos en este mundo inversor, y al final, la mejor escuela es la propia experiencia. Pero yo, personalmente, mis primeros pasos, fueron aprendiendo la teoría.

Quiero estructurar mis próximos artículos en este tema, los primeros pasos y la primera toma de contacto teórico, en el conocimiento de los siguientes mercados financieros, dando un ligero repaso a lo que son cada uno de ellos, sus principales características, los principales términos técnicos, sus principales gastos y comisiones, su fiscalidad, y todo lo que, como inversor particular, nos podría valer para poder defendernos:

  1. Mercados Monetarios.
  2. Mercados de Renta Fija
  3. Mercados de Renta Variable
  4. Mercados de Inversión Colectiva
  5. Mercados de Divisas
  6. Mercados de Derivados

Antes de comenzar con cada uno de ellos, indicar que el sistema financiero de todos los países, lo conforman las instituciones que controlan los flujos monetarios del país y comprende dos mercados. La principal diferencia entre ellos es el plazo de colocación de los fondos de financiación con los que trabajan:

  1. El mercado monetario o de dinero, donde se realizan operaciones de crédito a corto plazo (máximo 18 meses).
  2. El mercado de capitales, donde las operaciones son a medio y largo plazo (más de 18 meses).

Saber, que dentro del primero, existe un mercado al por mayor, al que el inversor particular no tiene acceso, ya que se trata de un mercado cerrado y exclusivo de las entidades financieras, grandes instituciones e intermediarios financieros especializados. Se trata del mercado interbancario.

En el mercado interbancario, al igual que en el resto de los mercados, se fijan precios, en este caso, los precios de los depósitos a corto plazo.

No vamos a dar una clase de economía de cómo se regula el crédito, sobre la masa monetaria y su control y de la creación de dinero y su repercusión en los precios mediante la inflación. Repito que se trata de un boceto con pequeñas pinceladas pero que considero se debe conocer.

Como decía, en el mercado interbancario, las entidades financieras ofrecen sus excesos de liquidez a las entidades financieras que la necesitan para mantener los encajes establecidos, estableciendo los precios que variarán principalmente en función de la calidad del tomador. Generalmente son depósitos a un día o varios días como mucho.

De esta forman surgen entre otros, los tipos de interés interbancarios (Libor, Euribor, IRPH, etc..).

Después de esta pequeña introducción, seguiremos con los distintos mercados en los que el inversor particular si puede participar. En el próximo artículo empezaremos a conocer los mercados monetarios.

Un saludo [email protected] de @inversenjuego.

 

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)