blog Inversión en el mercado extrabursátil
Teoría y practica de los activos financieros de un mercado Over The Counter OTC

El comportamiento del peso mexicano en el 2019. Parte I

El comportamiento y la alta volatilidad de una de las divisas mas importantes de América Latina como lo es el peso mexicano respecto al dólar americano (USDMXN) durante este año 2019, estuvo inmerso primordialmente de vicisitudes geopolíticas y económicas tales como:

  1. El conflicto arancelario de México y EE. UU. en productos primarios
  2. Guerra comercial de China con Estados Unidos
  3. Desaceleración de la economía global
  4. Políticas monetarias expansionistas (FED, Banxico, BCE, BOJ)
  5. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC

Para mostrar los impactos de los hechos económicos y políticos anteriores, tomo como referencia los precios de cierre del par de divisa USD/MXN, los cuales tuvieron incrementos del 1.5% al 4% de perdida o ganancia en un día.

Amenaza arancelaria de Estados Unidos a México

Para comenzar con esta línea de tiempo, observe el comportamiento de este par a finales del mes de mayo, cuando el presidente estadunidense D. Trump argumento que incrementaría aranceles en materias primas como el Acero y el Aluminio con incrementos graduales hasta llegar a los 25%, esto provoco, el primer movimiento fuerte alcista para el peso mexicano, perdiendo un 3.24% respecto al dólar, pasando de los $18.98 pesos por dólar a los $19.88 para comienzos del mes de junio (6-jun).

Como se comento a principios del mes de junio, el canciller M. Ebrard no podía con la negociación de un incremento gradual de los aranceles, por el cual el dólar interbancario se estaba negociando en ventanilla en los $20.05 pesos por dólar, por lo que, las mercancías para exportación estaban sufriendo los estragos, así como los incrementos de los costos relacionados con el dólar americano.

 

 

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Uno de los hechos económicos más relevantes y latentes para el año 2019, fue la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, todo esto para el mes de agosto, fecha en que el peso oscilaba entre los $19.60 y los $19.80. En este contexto el yuan ya tenía una depreciación a nivel mas bajo en 11 años $7.17 yuan por dólar. Lo que provoco que las ventas y el comercio en China incrementaran de forma inmediata.

Para todo el periodo que abarca del mes de abril hasta finales de agosto el peso mexicano perdió en dos periodos, el 7.08%, lo cual provoco incertidumbre en la economía mexicana e incremento de las mercancías, así como la fuga de capitales y de especulación en el peso.

Autor del blog
  • Guillermo Guzman

    Egresado de la carrera de Economía con especialidad en finanzas por la UNAM, ANALISTA MO DE DERIVADOS ESTRATEGIAS en Grupo Financiero MONEX, trader en el mercado de divisas, accionario y activos extrabursátiles, columnista, escritor, conferencista, maestro en cursos de FOREX y CEO fundador de la academia Trading Advisor.

Envía tu consulta