Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Inteligencia Financiera Global
4 suscriptores
Blog Inteligencia Financiera Global

Blog Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales
4 suscriptores
Alemania adelantó su repatriación de reservas de oro
En enero de 2013 el Bundesbank (Buba) –banco central de Alemania- anunció que comenzaría un lento proceso de repatriación de sus reservas de oro, que concluiría en 2020. En la tabla siguiente puede ver la distribución que tenían al cierre de 2012 y la programada para 2020: Alemania es oficialmente el segundo tenedor de reservas de oro del mundo con 3 mil 377.9 toneladas (t).
¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?
La suerte del dólar está echada. El 100 por ciento de experimentos de ese tipo con dinero fíat –de papel, irredimible en oro-, terminan igual. Su sentencia de muerte quedó sellada el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon, cerró de manera ‘temporal’ la ventanilla de cambio de dólares por oro a un tipo de cambio fijo. A partir de entonces comenzó una era
Habrá ‘escasez’ de oro, compre a tiempo
La semana pasada el Financial Times (FT) llamó mi atención con una nota titulada Fears rise over future supply of gold (Aumentan los temores sobre la oferta futura de oro). Me atrapó porque ese tipo de medios del ‘mainstream’ no suelen abordar esos temas, al menos, no con el enfoque correcto. A pesar de mi duda inicial, terminé confirmando que incurren en el error habitual.
Weisenthal a lo largo de los años ha dicho cosas como que el rey de los metales es una pésima divisa, una “roca” que no debería tener “ningún valor”. Sin embargo, por increíble que parezca, ha cambiado de opinión a causa de Trump. ¿Qué pasó? Que se dio cuenta de algo que mucha gente pasa por alto pese a su obviedad: el metal precioso es un símbolo de riqueza, pero sobre todo, de poder.
Brexit: el inicio de una nueva crisis
Brexit: el inicio de una nueva crisis El Reino Unido ha votado por salir de la Unión Europea (UE). Aunque la mayoría ve como “sorpresiva” la decisión de los ciudadanos británicos, lo cierto es que desde semanas antes había indicios de que esto sí podría suceder. ¿Hubo un intento de manipulación de la opinión pública por medio de encuestas y probabilidades en apuestas? Así parece.
El oro es el activo financiero por excelencia. No forma parte de la hoja de balance de nadie más cuando se tiene en físico, lo que quiere decir que no tiene riesgo de contraparte. Quien lo posee sabe que es dinero en su mano, sin peligro de que la quiebra del sistema lo pueda dejar en la ruina. El rey de los metales es pues, un seguro financiero inigualable contra crisis.
El Banco de México (Banxico) está atravesando un momento decisivo en cuestión de alza de tasas de interés. Su única preocupación debería ser la inflación y no el tipo de cambio. No olvide que en esa última materia el banco central no goza de autonomía, sino que quien lleva la voz de mando es todavía el gobierno Federal a través de la Comisión de Cambios que preside el secretario.
En este espacio damos seguimiento a voces expertas de los mercados, cuyos conocimientos no se quedan a nivel teórico, sino que provienen de la práctica diaria de arriesgar, ganar y perder dinero. Mucho dinero, en realidad. En esta ocasión nos referimos al legendario multimillonario estadounidense Stan Druckenmiller, quien el miércoles pasado hizo una importante exposición en la Sohn
Las tensiones geopolíticas que hasta hace unos meses nos hacían temer por cualquier “accidente” que pudiera desencadenar un choque entre súper potencias –en especial en Siria-, en apariencia se han calmado. Sin embargo, la realidad es que siguen a todo lo que dan. De manera que una “guerra” de grandes proporciones ya está ocurriendo, en especial, en el terreno financiero y monetario.
Si ha habido una “materia prima” (commodity) que ha destacado en el primer trimestre de 2016 por su desempeño, es el oro. En este espacio anticipamos que ante un rally (alza) de estas características, cabría esperar una nueva corrección hacia niveles de 1 mil dólares la onza que significarían una inigualable oportunidad de compra. No se ha dado todavía. En vez de eso, en los primeros tres
En octubre de 2015 escribimos acerca de lo inevitable que era que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdiera reservas de oro para hacer frente a sus compromisos de pago de deuda. Advertimos que las desastrosas políticas socialistas del presidente Nicolás Maduro tenían que modificarse, o de lo contrario, la economía de su país se seguiría hundiendo.
Para entender el dinero uno necesita asimismo, comprender el origen de dicha institución social. El dinero es el intermediario general en los intercambios, pero éste, no surgió como un invento de alguien con la explícita intención de echarlo a andar como tal. En realidad, igual que otras instituciones como el lenguaje, el dinero surgió de forma evolutiva, en el devenir histórico.
Estados Unidos: patrón oro o la ruina
Esta semana coincidieron dos personajes que hemos entrevistado en este espacio, con una opinión: Estados Unidos, la otrora súper potencia, sólo podrá salvarse de la mano del oro. Me refiero al famoso analista e inversor estadounidense Peter Schiff, y al prominente empresario mexicano Hugo Salinas Price.
Oro y plata, única protección contra el colapso del dólar: Peter Schiff
El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la siguiente entrevista de Guillermo Barba con Peter Schiff, afamado inversor estadounidense. Schiff es también presidente de SchiffGold, Director General y de Estrategia Global de Euro Pacific Capital, Inc., y conductor del programa “The Peter Schiff Show”.
China “devora” 90% de la producción global de oro
No es algo nuevo que China sea noticia. Aunque, a la gente debería llamarle la atención que sólo se hable de ella para culparla de la volatilidad en los mercados internacionales, la debilidad de los precios de las materias primas y de la fortaleza del dólar. El gigante asiático se ha transformado así en el villano favorito para medios predominantes, gobiernos y banqueros centrales.
Rankiano desde hace más de 9 años

Economista y periodista mexicano.