Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Inteligencia Financiera Global
4 suscriptores
Blog Inteligencia Financiera Global

Blog Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales
4 suscriptores
La Fed, ‘tiembla’ ante Trump
No es para menos. A pesar de la autonomía de la que gozan buena parte de los bancos centrales, ninguno es ni puede ser ajeno al ciclo político de sus países. La titularidad de una autoridad monetaria es un puesto político tanto como económico. Por eso no deben creerse nunca palabras como las de la Janet Yellen: “la política partidista no juega ningún papel en nuestras decisiones”.
Una de las preguntas más recurrentes que he recibido durante días recientes es si ya llegó el “gran momento” para invertir en plata física. Lo anterior debido a que la cotización de la onza troy en los mercados internacionales se ha desplomado casi 10 por ciento en dólares tan sólo este mes.
El avance tecnológico seguirá sustituyendo el trabajo humano con máquinas y robots cada vez más rápidos, baratos y eficientes. No cualquiera ve cómo esto ocurre al interior de una fábrica, pero todos veremos pronto en las calles a los autos y camiones que no necesitan chofer para llegar a su destino. Singapur parece destinado a vivir con este tipo de vehículos autónomos en el corto plazo.
Weisenthal a lo largo de los años ha dicho cosas como que el rey de los metales es una pésima divisa, una “roca” que no debería tener “ningún valor”. Sin embargo, por increíble que parezca, ha cambiado de opinión a causa de Trump. ¿Qué pasó? Que se dio cuenta de algo que mucha gente pasa por alto pese a su obviedad: el metal precioso es un símbolo de riqueza, pero sobre todo, de poder.
Bolsas en máximos históricos, un espejismo
Ayer los mercados de valores de todo el mundo tuvieron un día de fiesta. De hecho, han quedado borradas las pérdidas que vinieron tras la votación a favor del Brexit (la salida del Reino Unido, de la Unión Europea) en el referéndum británico. El índice Dow Jones alcanzó su primer récord en 13 meses y se despertó el apetito por los activos de mayor riesgo.
En este espacio damos seguimiento a voces expertas de los mercados, cuyos conocimientos no se quedan a nivel teórico, sino que provienen de la práctica diaria de arriesgar, ganar y perder dinero. Mucho dinero, en realidad. En esta ocasión nos referimos al legendario multimillonario estadounidense Stan Druckenmiller, quien el miércoles pasado hizo una importante exposición en la Sohn
Ayer el portal de Wall Street Daily publicó una muy sustanciosa entrevista con el experto gurú de la inversión en materias primas, Jim Rogers, quien advirtió que la próxima gran crisis financiera ya empezó. Si está en lo correcto, las cosas en los mercados se podrían poner muy complicadas en los próximos meses.
Estados Unidos: patrón oro o la ruina
Esta semana coincidieron dos personajes que hemos entrevistado en este espacio, con una opinión: Estados Unidos, la otrora súper potencia, sólo podrá salvarse de la mano del oro. Me refiero al famoso analista e inversor estadounidense Peter Schiff, y al prominente empresario mexicano Hugo Salinas Price.
Viernes negro
Se ha sumado un viernes negro más en la historia de los mercados financieros. En todo el mundo los índices bursátiles fueron una marea roja impresionante, así como la mayoría de las materias primas y divisas, incluyendo al peso mexicano. En esta situación, el oro y la plata tuvieron ganancias moderadas ante la búsqueda de refugios seguros. Son los gigantes de pie.
El oro y la plata comenzaron este año con alzas importantes de precio que a muchos atrajo. Sin embargo, desde entonces a la fecha la tendencia a la baja que ambos iniciaron en 2011, fue retomada. Hay varias razones para ello. La primera y fundamental es el interés de los poderes que quieren que el dólar continúe siendo la divisa de reserva mundial, a pesar de los desafíos futuros que enfrentará.
Venderé mis dólares por oro y plata antes de que estalle la burbuja: Jim Rogers
Esta es la segunda parte de la entrevista de Guillermo Barba al gurú de las commodities (materias primas) y leyenda de Wall Street, Jim Rogers. La primera parte está disponible aquí. Esperamos que la disfruten. (GB) Jim, ¿qué piensas del oro? ¿Crees que vuelva a tener un rol monetario en el futuro? Bueno, tengo oro. No voy a comprar más por el momento.
Entrevista de Guillermo Barba con el gurú de la inversión en materias primas (commodities, en inglés) y leyenda de Wall Street, Jim Rogers. Jim, ¿Por qué te interesaste en las finanzas? ¿Cuándo y por qué decidiste ir a Wall Street? Te hiciste famoso en los años ‘70 gracias a tu fondo Quantum. Se dice que tuviste una ganancia de 4,200%. ¿En qué invertiste en ese momento?
Ha estallado el escándalo en la armadora automotriz alemana Volkswagen (VW). En primer lugar en Estados Unidos, las autoridades ambientales notificaron el pasado 18 de septiembre sus violaciones a la Ley de Aire Limpio (CAA). Este escándalo se ha debido a que varios de sus autos cuatro cilindros a diesel de modelos 2009 a 2015 (tanto de la marca Volkswagen como Audi) incumplieron...
Confirmado "contraataque" chino, sus reservas se desploman
Hace unas semanas les indicamos que China estaba “contraatacando” a Estados Unidos y su Reserva Federal vendiendo bonos del Tesoro de ese país en massa. No quieren que la Fed suba las tasas de interés. El “contraataque” ha quedado corroborado. Según las cifras oficiales publicadas el lunes, la caída en estos activos internacionales chinos fue de 93.9 mil mdd, un desplome histórico. En
Bienvenidos a la "retracción cuantitativa", ¡Abrochen sus cinturones!
Algo bien grande está pasando en los mercados de divisas y está relacionado con la volatilidad que la gente de México y de otras partes del mundo está observando cada día en el tipo de cambio. El acusado de provocar estas turbulencias financieras es China, que es el villano favorito del momento.
Rankiano desde hace más de 9 años

Economista y periodista mexicano.