Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Inteligencia Financiera Global
4 suscriptores
Blog Inteligencia Financiera Global

Blog Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales
4 suscriptores
El anuncio esta semana de que la Comisión de Cambios (CdC) ‘instruyó’ al Banco de México (Banxico) para que implementara un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos. Para decirlo claro: no podremos tener un banco central de verdad autónomo mientras la política cambiaria continúe siendo manejada según el parecer del gobierno en turno.
Alemania adelantó su repatriación de reservas de oro
En enero de 2013 el Bundesbank (Buba) –banco central de Alemania- anunció que comenzaría un lento proceso de repatriación de sus reservas de oro, que concluiría en 2020. En la tabla siguiente puede ver la distribución que tenían al cierre de 2012 y la programada para 2020: Alemania es oficialmente el segundo tenedor de reservas de oro del mundo con 3 mil 377.9 toneladas (t).
Devaluación: El "Factor China"
En este espacio hemos advertido que la revaluación del peso que se ha observado en semanas recientes, es sólo aparente, temporal, y debido a causas externas de debilidad del dólar, no gracias a fortalezas internas.
La cancelación del TLCAN ya comenzó
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) ya está ‘sepultado’. Esa es la explícita intención de Donald Trump –no renegociarlo-. Ya deberíamos tener muy claro que lo que quiere es que el gobierno de México se siente a la mesa para acatar sus términos, y eso es inadmisible. El propio secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha reconocido que no se
Trump quiere abaratar al dólar ¿lo logrará?
La semana pasada le contaba que hay algo que podría ser el ‘talón de Aquiles’ de la política proteccionista de Donald Trump: la fortaleza del dólar que él mismo, sin querer, propiciará. Si pronto lograra darse cuenta de ello –cosa poco probable, dado que requeriría la admisión de un error inicial-, podría dar marcha atrás a algunos de sus planteamientos proteccionistas que terminarán por
¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?
La suerte del dólar está echada. El 100 por ciento de experimentos de ese tipo con dinero fíat –de papel, irredimible en oro-, terminan igual. Su sentencia de muerte quedó sellada el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon, cerró de manera ‘temporal’ la ventanilla de cambio de dólares por oro a un tipo de cambio fijo. A partir de entonces comenzó una era
2017: Libertad, o sometimiento y pobreza
Se va este año impactante y sorpresivo. El Brexit, el referéndum en Colombia, la elección de Donald Trump, entre otros, fueron acontecimientos que marcarán para siempre la historia de la humanidad. Se trata de llamados de atención para todo aquel dispuesto a entender los mensajes de cambio que se nos presentan.
La Fed, ‘tiembla’ ante Trump
No es para menos. A pesar de la autonomía de la que gozan buena parte de los bancos centrales, ninguno es ni puede ser ajeno al ciclo político de sus países. La titularidad de una autoridad monetaria es un puesto político tanto como económico. Por eso no deben creerse nunca palabras como las de la Janet Yellen: “la política partidista no juega ningún papel en nuestras decisiones”.
Habrá ‘escasez’ de oro, compre a tiempo
La semana pasada el Financial Times (FT) llamó mi atención con una nota titulada Fears rise over future supply of gold (Aumentan los temores sobre la oferta futura de oro). Me atrapó porque ese tipo de medios del ‘mainstream’ no suelen abordar esos temas, al menos, no con el enfoque correcto. A pesar de mi duda inicial, terminé confirmando que incurren en el error habitual.
Una guerra ‘nuclear’ contra el efectivo
En este espacio hemos dado seguimiento a la ‘guerra’ global que hay contra el uso de dinero en efectivo, y que forma una parte de una todavía más grande y peligrosa: la que libran contra nuestra libertad individual. Los gobernantes del mundo no sólo no se conforman con robarnos a través de impuestos, sino que nos obligan a usar su dinero para todas las transacciones.
Prepárese para un dólar ‘con esteroides’
A principios de octubre dijimos que ante la entonces mayor especulación por una posible alza de tasas de interés a cargo de la Reserva Federal, el precio del metal precioso podría seguir sufriendo. Advertimos que si rompía el fuerte soporte de los 1,250 dólares (USD) la onza, el siguiente paso sería ir por los 1,200 USD. Sucedió el rompimiento y al cierre de este artículo cotiza ya en 1,206 USD.
El error de Hacienda y Banxico
Ante la victoria el martes del enemigo número uno de México en la carrera presidencial estadounidense, el Banco de México (Banxico) anunció en su cuenta de Twitter que sostendría una conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional a las 7:00 hrs. del miércoles.
Así votarías mañana (si fueras gringo)
Mañana es el gran día de la elección presidencial en Estados Unidos que tanta presión ha puesto sobre México a causa de la aversión del candidato republicano, Donald Trump, que tiene posibilidades reales de ganar. Aquí hemos comentado en reiteradas ocasiones que hay múltiples signos de la decadencia de la otra súper potencia americana, y éste, es uno más.
Esta semana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, han señalado que las autoridades financieras del país están coordinadas y pendientes del resultado de la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos. Meade asegura que el gobierno federal responderá a la volatilidad generada por una posible victoria de Donald Trump
Devaluación del Yuan, un sólido fundamento para el oro
China es el máximo consumidor global de oro bajo estadísticas oficiales, que son las que registra el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Según ellas, en 2015 la demanda de los consumidores chinos continentales alcanzó las 984.5 toneladas (t), aunque los retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE) revelan que ese dato está subestimado.
Rankiano desde hace alrededor de 9 años

Economista y periodista mexicano.