La cartera o la vida! (PARTE I)

EDITOR's CHOICE
3
Crear una cartera de inversión, qué gran frase!. Recuerdo la primera vez que me introduje en bolsa, como cualquier outsider ingenuo que pretende ganar en el juego de la bolsa (un juego que ya, de por sí, carece de reglas fáciles), pretendía sacar rendimientos enormes con cuatro gráficas y tres números. Como seguramente todos intuiréis, no me fue demasiado bien...

No fue hasta años más tarde cuando entendí que la bolsa y las finanzas no están ahí para que uno se haga rico (en general, obviamente), paradójicamente en el fondo no tienen tanto que ver con la riqueza realmente... Las finanzas tratan de responsabilidad y de superación, de nada más, hoy hablaremos de cómo crear dicha responsabilidad. 

El siguiente artículo será el primero de varios en relación cómo yo entiendo la creación de una cartera de inversión, en particular la visión con la que estoy afrontando la mía. Obviamente formas de invertir y de crear carteras hay millones y la mía no es la panacea, pero quiero aportar mi granito de arena como buenamente pueda puesto que ciertos principios entre carteras son comunes. Lo que abordaremos a continuación, en su gran mayoría, no es de aplicación para las típicas carteras que se crean en fondos de inversión, es algo más personal. 

Abordaremos las entradas en tres grandes bloques:

BLOQUE 1 -Teoría de la inversión (Presente post):
En el que abordaremos de manera genérica lo que entiendo por una cartera personal. Aquí hablaremos de algo más teórico, pasando por los condicionantes de la edad, del enfoque y de la distribución de la cartera.

BLOQUE 2 - Cartera de muy largo plazo:
La cual se divide en dos partes:
  • Sub Cartera de fondos
  • Sub Cartera en calidad
En este bloque que haré en sucesivos posts, abordaré estos tipos de cartera y la importancia que debe tener en la filosofía de inversión que, desde mi puntos de vista, debería tener todo inversor retail, puesto que la visión está centrada por un lado en la diversificación y por el otro en la "apropiación de activos o negocios rentables" por llamarlo de alguna manera. Digamos que nuestra cartera en fondos responde a la necesidad de mantener gran parte de nuestro capital diversificado en la continuidad y mejora "global" de planeta, es decir, "apostando a la evolución como sociedad" de manera que si todo se hunde lo que menos te va a preocupar en tu vida va a ser tu dinero en ese escenario, este modelo es muy parecido al All Seasons de Dalio. Por su parte, la otra Sub cartera está enfocada en la adquisición de "negocios" que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida.

BLOQUE 3 - Cartera especulativa a medio plazo:
Esta cartera la enfocaremos en la inversión a medio-largo plazo con el capital que reservemos de liquidez de la primera cartera, no estará siempre invertida puesto que dependerá del ciclo económico en el que nos encontremos, es algo más complicada de montar y requiere de ciertos conocimientos y de tiempo que en muchas ocasiones no se tiene.

BLOQUE 4 - Cartera alternativa:
Aquí añadiremos capital a activos alternativos los cuales incluimos negocios inmobiliarios, de materias primas, crowdfunding o crowlending, Criptos etc, siempre con una cantidad mínima de nuestra cartera puesto que se tratan de activos muy volátiles y con mucho riesgo. 

Pasemos pues con la temática de este bloque, teoría de la inversión

BLOQUE 1: Teoría de la inversión personal

Para poder llevar a cabo la construcción de una cartera de inversión, no basta con tener dinero, se ha de tener un proyecto. La visión que tengo sobre la forma de abordar una inversión ha ido cambiando con el tiempo, gracias a personas muy inteligentes que me han ido enseñando diferentes puntos de vista acerca de la inversión y por ello, he ido modelando mi propio proyecto. 

La razón por la cual creo que es necesario mostrar una "teoría" sobre la inversión personal, es porque cada vez veo a mas personas desconectadas de lo que realmente debería entenderse la inversión. Cuando se habla de bolsa tan solo se habla de valores, no se habla de la estructura orgánica de sus finanzas, por tanto, creo que la clave está en la base.

LA BASE: Tus finanzas personales siempre van antes que tus inversiones

Antes de ni siquiera pretender destinar un solo céntimo a la inversión, se deben analizar las finanzas domésticas. Si estas leyendo esto quiero que analices y pienses detenidamente en las siguientes preguntas:

  1. En la partida mensual de tus gastos fijos, ¿Qué porcentaje representan con respecto a tus ingresos totales?
  2. ¿Llevas un control de tus gastos variables mensuales?, tampoco es necesario que sea detallado, pero si es importante saber el peso relativo con respecto al total de tus ingresos mensuales y cierta distribución de los mismos.
  3. ¿Qué nivel de ahorro tienes al mes?, es decir, ¿Qué porcentaje de ahorro con respecto a tus ingresos resultan del "final de ejercicio" de tu mes y qué pronóstico has apuntado con respecto a tu ahorro anual?.
  4. De dicho ahorro, ¿Destinas una cantidad determinada a fondos determinados?, es decir, de dicho ahorro, destinas X€ a un fondo de emergencia, otro de liquidez, otro para inversiones y otro para... ¿viajes o vacaciones por ejemplo?.
  5. ¿Llevas un control evolutivo de tus finanzas anuales en base a un estudio bien hecho? 
  6. ¿Eres capaz de sacar fácilmente la cantidad de activos que dispones ahora mismo? (y pasivos si tienes alguna deuda obviamente)
  7. Si dispones de hipoteca, ¿Eres consciente del tiempo que te queda para amortizarla y de la cantidad de ahorro que necesitas tener para poder reducirla?
  8. ¿Controlas tu economía familiar como si de una empresa flexible fuera o como alguien que simplemente intenta llegar a fin de mes?
  9. ¿Eres capaz de diferenciar entre el gasto necesario e imprescindible del que no?

Si no eres capaz de responder a dichas cuestiones, o por lo menos no sabes de que te estoy hablando, deberías entonces replantearte si invertir en bolsa es lo más urgente que se debe hacer, porque sin unas finanzas personales férreas y robustas, lo más fácil es que no te vaya demasiado bien a la hora de invertir. La inversión no se trata solo de comprar y vender acciones o ETFs, la inversión es holística y debe abarcar gran parte de tu vida personal, las finanzas personales son antes que la inversión personal y la inversión en bolsa representa tan solo el 10-30% de tu atención dentro de las finanzas personales. Las finanzas personales te curten como ahorrador y te hacen adquirir una base lógica que te servirá a la hora de invertir dinero.

1) PRINCIPALES FACTORES INFLUYENTES (I): Tu edad

La edad es algo que es determinante en este mundo, no es lo mismo que empieces a invertir cuanto tienes 20 que cuando tienes 60. El tipo de activos, la distribución de los mismos y la forma de ver la inversión puede cambiar radicalmente. A lo 20 años podemos recuperarnos de perder gran parte de nuestro capital, a los 60 es más difícil. Como guía podremos decir que a más joven seas, más riesgo puedes asumir (es decir, prioriza rentabilidad y no tanto la seguridad), por el contrario, a medida que uno crece, busca más estabilidad (priorizando la seguridad frente a la rentabilidad).

2) PRINCIPALES FACTORES INFLUYENTES (II): ¿Qué personalidad tienes? 

Si, la personalidad juega un papel crucial en la inversión. Personalmente, por ejemplo, aunque suela medir muy bien el riesgo a la hora de invertir, considero que para mi edad no debo preocuparme por bajadas de un % muy alto de mi cartera (también principalmente porque no atiendo demasiado a los gráficos más que en la cartera especulativa), sin embargo es importante resaltar que mucha gente no aguanta la presión, por lo tanto, atender al criterio de "volatilidad de la cartera hipotética" a la hora de invertir, es un punto importante según qué tipo de "nervios" tengamos y según el activo que queremos comprar.

Análisis de Volatilidad de un activo en IB
Análisis de Volatilidad de un activo en IB

Ejemplo de modernización del criterio VaR en cartera
Ejemplo de modernización del criterio VaR en cartera

3) PRINCIPALES FACTORES INFLUYENTES (III): ¿De cuánto tiempo dispones?

Obviamente el tiempo es algo crucial. ¿Dispones de tiempo suficiente para dedicarte a investigar en las cuentas anuales o trimestrales de una empresa?, ¿Eres capaz de analizar posibles oportunidades tranquilamente en tu casa y sin prisas?, es de cajón, a menos tiempo, necesitaremos más diversificación, a más tiempo menos. A menos tiempo, necesitaremos empresas más sólidas, a más tiempo podremos escoger empresas con más riesgo pero con potencial de crecimiento importante. A menos tiempo podremos destinar más capital a carteras más especulativas, a menos tiempo nos conviene (Y MUCHO) dedicar capital a carteras diversificadas y fondos ETF en condiciones.

4) PRINCIPALES FACTORES INFLUYENTES (IV): ¿De qué conocimientos partes a la hora de invertir?

Esta parte va ligada a la anterior, a más tiempo más conocimiento y viceversa, pero obviamente, si ya contamos con unos conocimientos previos, nos será de gran utilidad para reducir el tiempo que necesitemos para analizar una inversión, de ahí que la formación y la divulgación que se hacen en páginas como esta son tan importantes.




LA CARTERA DE INVERSIÓN PERSONAL, INTRODUCCIÓN A LOS BLOQUES 2, 3 Y 4 

Fragmento de análisis de fondos
Fragmento de análisis de fondos


Una vez tenemos este tipo de cuestiones abordadas, pasamos a la construcción de nuestra cartera. La cartera de inversión, por lo menos, de la forma en la que yo la entiendo, es como un edificio que va construyéndose con los años y, a la vez, se comporta de manera fluida y orgánica.
Ejemplo de distribución actualizada de la cartera
Ejemplo de distribución actualizada de la cartera


La parte fija es importante puesto que va a consistir en el capital invertido que, a no ser que ocurra una catástrofe mundial o algo extremadamente urgente, NO SE TOCA. Por ello es extremadamente importante hacer los deberes previamente, puesto que de los deberes va a consistir los retornos futuros. Este bloque lo constituyen:

  1.  Fondos en Renta variable (ETFs y varios indexados, priorizando los costes en comisiones bajos), y a ser posible que sean distributivos (otorguen dividendos)
  2. Fondos en Renta fija (pocos, pero deben de estar presentes)
  3. Empresas destinadas al largo plazo y que tengan tradicionalmente una política de dividendos, por ello deben de ser empresas muy estables, muy potentes, con fosos económicos grandes y que cuiden al inversor. La prioridad no es que suban, la prioridad es que nos otorguen rentabilidad y comprarlas a buen precio
  4. Un pequeño porcentaje a materias primas u Oro

De este modo estamos distribuyendo una cartera inicial de largo plazo muy estable que nos servirá de base para nuestro capital. La idea de esta parte de la cartera, como dije anteriormente, es que si se va al traste (si pierdes todo tu dinero), lo que menos te preocuparía en ese escenario sería el dinero, puesto que el mundo entero se habría ido al traste, así de estable con respecto "al mundo" debe de estar compuesta dicha parte de la cartera.

Obviamente no esperes rentabilidades abísmales aquí, no es la función de esta parte del capital, su función es otorgarte una rentabilidad a tu capital vía dividendos y vía revalorización de activos que vaya creciendo año tras año junto con la inflación (de ahí que los dividendos ofrezcan dicha amortiguación frente a la inflación en forma de renta), pero hablaremos de ello en el siguiente post (BLOQUE 2). El Asset Allocation inicial se debe escoger concienzudamente  (es más importante que cualquier otra cosa de hecho) y se irá construyendo con la marcha y los años, añadiendo empresas que vayamos analizando y que estemos seguros de que sean un buen "negocio" (que no inversión) que podemos tener, es como si nos planteáramos comprar una empresa, no invertir en ella. El rebalanceo irá según las aportaciones que otorguemos mensual-anualmente según situación, los cuales, como no, dependerán de tu capacidad de ahorro en tus finanzas domésticas.

Igualmente debemos destinar capital a la parte más alternativa, como crowdlending, Socimis, inversión en Oro u fondos de materias primas (no tan alternativo vaya) etc que otorguen un punto de riesgo a nuestra cartera global. Este porcentaje debe ser bajo, no alto

Por último, el resto de liquidez que nos quede, debemos destinarlo a activos según la coyuntura económica, de modo que el tiempo de dichas inversiones serán de medio plazo (y de largo en algún caso). Por ejemplo, en periodo de estanflación es difícil encontrar inversiones atractivas en bolsa, pero sin embargo en material tangible o materias primas como el Oro podría ser más atractivo (por poner un ejemplo, obviamente esa situación merecería un post aparte)



Algunos datos a tener en cuenta para analizar la situación de la coyuntura económica actual (Algo de lo que hablaré más en detalle en los siguientes bloques)
Algunos datos a tener en cuenta para analizar la situación de la coyuntura económica actual (Algo de lo que hablaré más en detalle en los siguientes bloques)


Esta liquidez será destinada a empresas que observemos que pueden tener una evolución positiva con el tiempo, ya sean growth o value, enfocándonos en análisis fundamental y sin descuidar el técnico más básico y de largo plazo, tan solo en base a niveles psicológicos. También entrarán aquí operaciones especulativas con opciones, o incluso estrategias de cobertura para esta cartera, requiriéndose análisis descriptivo y matemático en ciertos casos.

Extracto de parte de la plantilla de análisis empresarial
Extracto de parte de la plantilla de análisis empresarial



Para llevar a cabo eficientemente esta cartera es necesario tener conocimientos y tiempo, puesto que tanto el rebalanceo (que se hará en base a criterios de teoría moderna de carteras) como análisis cuantitativo en base a modelos descriptivos más o menos complicados.
Análisis del Asset Allocation de un ejemplo de cartera (no propia) para sacar frontera eficiente
Análisis del Asset Allocation de un ejemplo de cartera (no propia) para sacar frontera eficiente

Análisis de régimen de un activo con modelo de Hidden Markov
Análisis de régimen de un activo con modelo de Hidden Markov


Estos análisis requieren de ciertos conocimientos en finanzas y programación puesto que se usan modelos matemáticos que, en mi caso, se usan como contraste de hipótesis de inversión, no como "conclusiones que vayan a misa" para invertir. Nunca deben apartarse del sentido común, y debe enfocarse en modelo global de cartera y no en inversiones individualizadas, es decir, me gusta la diversificación aquí también. 

Por dicha razón, esta cartera puede ser descartada para aquellos que no quieren complicarse la vida, y quieren estar tranquilos, para ellos todo lo anterior valdría, destinando algo de liquidez para aumentar posiciones en las aportaciones ya hechas en los fondos ya seleccionados inicialmente de la cartera a muy largo plazo. 

Por último, todo este compendio de carteras no debe solo ser distribuida según el tipo de activo (RF, RV etc), sino que debe ser debe ser gestionada, en el caso de los destinados a la RV, también en función de:
  1. Sectores e industria
  2. Países
  3. Correlación entre la propia cartera

Esto es más importante de lo que uno pueda pensar, si vemos que tenemos excesivo capital en ciertos sectores o países a medida que vamos incluyendo activos en nuestra cartera, sería inteligente pivotar en el tipo de futuras inversiones que hagamos, de este modo iremos "equilibrando" nuestro portafolio de una manera más sensata, rebajando la exposición lo máximo posible y "construyendo con los años" una cartera acorde a nuestra personalidad, edad y capacidad. 

CONCLUSIÓN AL PRIMER BLOQUE

En resumen, tenemos como punto base las finanzas personales o domésticas, que deben ser el pilar de toda inversión. Una cartera de inversión con una parte importante de nuestro capital (más de la mitad, 60-65% en mi caso) que se basa en activos estables, duraderos y que nos otorgan rentabilidad por dividendo y parte en renta fija (aunque sea pequeña), una cartera basada en inversiones más alternativas (Porcentaje mas bien pequeño) y otra más dedicada a la inversión algo más especulativa (el resto), para aumentar el alfa de nuestros retornos y con el que disponer rápidamente si fuera necesario para redirigir su capital a otros activos dentro de las carteras estable (y alternativa según casos) según coyuntura económica.

Obviamente, cabe destacar que debemos mantener un seguimiento de la rentabilidad, la volatilidad etc que constituye la cartera que vamos creando (tanto para cada una de las carteras como para las tres al mismo tiempo) de manera que observemos que vamos aumentando o disminuyendo los aspectos que van acordes con nuestra "personalidad" ,por ejemplo, si vemos que nos estamos pasando comprando activos que aumentan la volatilidad de la cartera global, pues lo tendremos en cuenta a la hora de añadir nuevas acciones. Esto es fácil hacerlo con un Excel o con R o Python, si se tiene interés explicaré más adelante como hacerlo de la manera mas sencilla posible.

Por último, quiero recalcar una cosa vital en todo lo que acabo de exponer, y esta es que no hay una sola forma de crear carteras de inversión personales, ni mi forma de invertir o gestionar mi capital es la mejor ni la peor, es una más. Tan solo me conformo con que, a quien me lea, pueda obtener algún tipo de idea o beneficio de lo que aquí muestro en este post y en los siguientes, dicho esto, buena inversión y... nos vemos en la siguiente entrada!!


  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #3
    26/07/21 09:22
    Exacto, la idea es tratar de crear un alfa positivo con respecto al indice, que en este caso paradójicamente es la primera cartera (fondos + negocios sólidos y con fosos económicos evidentes), es como competir contra uno mismo.

    Como comentaré más adelante, la idea es adoptar una parte en liquidez no solo para invertir en "oportunidades que puedan surgir" en determinados escenarios (crisis etc) sino como una especie de flujo monetario propio que va trasladándose hacia una parte u otra de nuestra cartera según las condiciones macroeconómicas en el presente (nada de timing). Por ejemplo, si estamos en un entorno donde las bolsas en general suben, pues se usará para especular a medio plazo o incluso corto si hay algo muy evidente en renta variable, pero si estamos en una época donde las bolsas están cayendo, pues derivar dicha liquidez a otra parte de la cartera. En definitiva consiste en crear una cartera fija diversificada en activos que brillan en todos o casi todos los escenarios hipotéticos, y aumentar su alfa con el porcentaje de liquidez que reservemos, de este modo no solo matamos esas "ansias" que dices de invertir sin hacer locuras de sacrificar demasiado dinero, sino que nos mantenemos en forma y seguimos aprendiendo mediante el incentivo mínimo que proporciona dicha liquidez. Es algo que en general se hace de normal pero la filosofía a la que me gusta aplicarla es diferente, lo explicaré mejor en las siguientes entradas :)

    Gracias Salva!
  2. #2
    26/07/21 06:15
    Muy interesante tu enfoque Jaime!

    Me gusta lo de la cartera especulativa a medio plazo, no solo nos servirá para comprobar si a largo plazo somos capaces de obtener más rentabilidad que el mercado, sino que también nos ayuda a saciar esas ansias de "divertirnos" invirtiendo sin que afecte a la parte de la cartera más aburrida pero rentable a largo plazo.
  3. #1
    24/07/21 07:54
    Gracias por compartir tu conocimiento.