Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

No es ninguna mentira que los mercados globales están exhaustos. Dicho de otra manera, están en un punto de agotamiento en donde una corrección y ajuste hacia una valoración mucho más real se vuelve necesaria. Los índices globales han estancado su crecimiento, reflejándose así en datos económicos cada vez más pobres. Lo realmente preocupante es notar que una de las economías más importantes en el mundo como Estados Unidos continúan aplazando a cualquier costo esta corrección.

 

Es verdad que un ajuste súbito puede dañar severamente los mercados por las afectaciones que tendría para las compañías y el sistema financiero. Reflejar el verdadero valor de mercado es un tema sobre el cual no debería existir holgura por parte de entidades regulatorias. Comencemos por analizar algunos datos económicos para entender el punto en el que estamos.

Existe todo un conjunto de información, en ocasiones un poco contradictoria entre sí, la cual vale la pena poner un poco más de atención.

Posterior a la disminución en las tasas de interés, para estimular nuevamente la economía en Estados Unidos, el mercado (el consumidor) se ha encargado de hacer su parte. Es decir; corresponder a los principios que Adam Smith propuso sobre estimular nuevamente el consumo y adquisición de créditos.

De manera paralela, el modelo ha entregado bastantes mejorías como:

  1. Aumento en el número de posiciones de trabajo abiertas.
  2. Incremento en el salario promedio percibido.
  3. Disminución en la tasa de desempleo.

Efectivamente ha existido una disminución en la tasa de desempleo al punto que el número de posiciones abiertas lo ha sobrepasado. Pero, realmente ¿Cuántas posiciones abiertas están siendo utilizadas por las personas? Es un número que va decreciendo desde principios de 2016.

Por otro lado, el mercado de construcción ha demostrado su fortaleza y rentabilidad nuevamente, haciendo visibles buenas señales para su continuación de esta manera.

Comúnmente entre inversionistas, el mercado de construcción americano es un buen indicador sobre el fortalecimiento de la economía. Ahora, ¿Qué tan relacionado podría estar el “fortalecimiento” virtual del mercado de construcción de Estados Unidos con la nuevamente creciente emisión de Mortgage Backed Securities (MBS) que vimos tuvieron tanta afectación al mercado inmobiliario en 2007?

¿Por qué está Estados Unidos en esta situación?

En los últimos años las corporaciones americanas han absorbido prácticamente la totalidad de liquidez que la Reserva Federal ha emitido, con el objetivo de continuar potenciando el “valor” de mercado. A pesar de esto, 2018 registro un número histórico de Corporate Buybacks. Este es el punto realmente preocupante para el presidente americano, y por el cual un súbito cambio económico en las tasas de interés podría significar una afectación a las corporaciones. Recordemos que, al adquirir su misma deuda, pierden la liquidez que usualmente les ayuda a hacer frente a situaciones económicas adversas.

Pero, ¿Cuál es realmente la afectación que un cambio así tiene? El dinero que está detrás es del público retail, el dinero planeado para el retiro de miles de millones de personas, gente en muchas ocasiones sin experiencia sobre cómo operar su dinero. Los niveles socio-económicos se vuelven realmente relevantes, al excluir a personas que no pueden tener acceso a desplazar su dinero, en caso de un evento adverso.

En la siguiente parte, analicemos de qué manera está afectando el sistema financiero las medidas que la FED decide tomar sobre la política monetaria, y cómo a medida que la Inteligencia Artificial se va integrando en los mercados financieros el riesgo sistemático aumenta.

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
.
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...