Vivierco 

Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

La política monetaria como regulador en el mercado de dinero

En las economías a nivel mundial, el Banco Central es el encargado de determinar las tasas de interés, esta institución es la que determina de donde surgen los indicadores básicos para la gestión de los mercados  de dinero, esto mediante la Política Monetaria.

 

La política monetaria como regulador en el mercado de dinero

 

Podríamos definir a la política monetaria como la acción consciente que emprende la Política Económica con el objetivo de lograr la estabilidad en la economía de un país. Por ejemplo, en el caso de que una acción expansiva, derive en un déficit presupuestario, y se tuviera  que incrementar el dinero en la economía, no se utilizaría a la política monetaria, ya que esta acción no es consciente,  para esto se utilizaría a la política fiscal.

 

Los Bancos Centrales influyen voluntariamente en las tasas de interés, la cantidad de dinero y su disponibilidad, en este caso si se ejecuta una política monetaria; en el caso de que no se altere alguna de estas variables  y se tratara de lograr otro objetivo que a la vez lleva aparejadas modificaciones en los tipos anteriores, no se trataría de una medida de política monetaria.

 

Los instrumentos de política monetaria se usan dependiendo del tipo de variable que se quiere controlar y a las posibilidades que se tengan de controlar esta variable; la elección de la variable dependerá de que objeto monetario se persiga.

 

Para obtener un equilibrio monetario  la demanda de los saldos monetarios reales, debe coincidir con la oferta de los saldos monetarios nominales; para obtener este equilibrio monetario una economía debe generar  un volumen de recursos monetarios suficientes para satisfacer la demanda de los saldos monetarios reales de las unidades de gasto, empresas y familias.

 

Cuando la oferta monetaria es mayor a la demanda monetaria se genera mayor inflación.

 

OM › DM = INFLACIÓN

 

En el caso de que la oferta monetaria sea menor a la demanda monetaria el resultado sería desempleo y desinversión.

 

OM ‹ DM = DESEMPLEO Y DESINVERSIÓN

 

Principales instrumentos de política monetaria

 

 

Política de mercado abierto: Es cuando el banco central compra y vende en el mercado abierto divisas, metales y otro tipo de activos financieros con el fin de una regulación monetaria, traduciéndose en compras y ventas de fondos públicos en el corto plazo.

 

Política de créditos en el corto plazo: Esta consiste en el control a través del otorgamiento diario de créditos a corto plazo de la banca central a la banca privada.

 

Cuando el banco central aumenta el monto de créditos a la banca privada, estaría aplicando una política monetaria expansiva, en el caso contrario de que redujera la cantidad de créditos actuaria de manera restrictiva.

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro