Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

Diferencias tasa nominal, real y efectiva

Es muy importante tener claro y saber diferenciar los diferentes tipos de tasas. En este post platicaremos sobre la tasa nominal, la tasa real y la tasa efectiva. Las tres se refieren a conceptos diferentes, y las entidades financieras pueden usar una u otra para explicarnos el interés. Si no sabemos diferenciarlas y entenderlas, no podremos calcular cuanto estamos pagando o recibiendo realmente de interés. Es muy importante conocer las tasas de interés para poder actuar con ellas, y calcular, por ejemplo, diferentes modelos de financiación. Además de explicar las tasas de interés nominal, real y efectiva, vamos a llevar a cabo un ejemplo práctico para entenderlo mejor.

 

Tasa nominal

La tasa de interés nominal se expresa mediante un %, y representa la remuneración a un capital por un tiempo determinado. Es muy importante saber que se expresa anualmente aunque puede generar intereses más de una vez al año. Para conocer estos intereses generados, en el caso de que sea más de una vez al año, debemos calcular la tasa efectiva.

Por tanto, la tasa nominal no debe ser nuestra guía, ya que no tiende a expresar los intereses reales que tenemos que pagar por un préstamo. Cuando no existe capitalización de intereses, la tasa nominal es igual que la efectiva.

Tasa Efectiva

La tasa de interés efectiva es la tasa verdadera que pagamos por un pasivo o recibimos por un activo financiero, puede calcularse para cualquier periodo; mes, trimestre, semestre, etc. La tasa de interés efectiva es compuesta y vencida.

Se diferencia de la tasa de interés nominal que hace caso omiso de la capitalización y otra serie de factores. Con el tipo de interés efectivo, podemos representar el efecto de la reinversión de los intereses.

Tasa Real

La tasa real es el tipo de interés esperado, teniendo en cuenta la pérdida de valor que sufre el dinero como causa de la inflación.

La rentabilidad que espera obtener un inversor, coincide con la tasa de interés real esperada. Debemos tener en cuenta que los intereses nominales y la inflación son diferentes para cada inversión. Si un banco nos ofrece una tasa de interés nominal del 4% y la inflación es del 2.5%, el interés real será de 1.5%

La tasa de inflación no podemos conocerla antes de llevar a cabo nuestra inversión, por tanto el tipo de interés real conlleva una volatilidad financiera e incertidumbre sobre su valor. 

Tasa nominal y efectiva. Ejemplo numérico.

Supongamos que invertimos la cantidad de $100 al 2% mensual efectivo durante dos meses. Pasado el primer mes obtendremos $102, pero pasado el segundo mes, $104.04, ya que la tasa de interés del segundo mes se aplica sobre el monto actual que tenemos de $102.

Al estar operando con una tasa efectiva, no podemos decir que un 2% mensual equivale a un 24% anual, ya que la tasa efectiva genera intereses sobre los intereses generados, mientras que la nominal anual no. Vamos a verlo de forma numérica.

  • Si invierto $100 al 2% efectivo mensual, mediante la formula de la tasa de interés compuesto obtenemos lo siguiente. VF= $100(1+0.02)^12= $126.82. Por tanto, si queremos expresar esta misma tasa efectiva del 2% mensual anualmente sería ($126.82-$100)= 26.82%
  • Si invierto $100 al 24% efectivo anual, el valor final sería $124.

Yo les recomiendo, que si quieren analizar un préstamo, inversión o cualquier instrumento financiero, estudien cuidadosamente todas las tasas y las conviertan a tasa efectiva, de esta forma podrán evitar equivocaciones. Ante cualquier duda, pongas su comentario más abajo y platicare sobre ello con gusto.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro