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Análisis del fondo de inversión Credit Suisse Global Prestige Equity Fund 

El mercado de marcas premium y de lujo podría crecer a un nivel suficientemente alto (quizás de un solo dígito), en 2018 -según los expertos de la industria, la tasa más alta desde 2013-. Frente al pronóstico más debilitado de evolución en los mercados a nivel global, analizamos un fondo capaz de superar al mercado, que invierte en el sector de bienes de lujo, con una fuerte huella en las plataformas de China y comercio electrónico y favorecido a la vez, por el consumidor chino y la nueva Generación “Millenial”.

 
Credit Suisse (Lux) Global Prestige Equity Fund 
ISIN: LU1198564426 
Fecha de creación: 15/05/2015 
Inicio gestor: 15/05/2015
Asset class: Equity Sector Consumo
Índice: MSCI World (NR) 
Patrimonio (en mil): 155,85
Divisa base: EUR 
Comisión gestión: 1,92
Gestora: CS INVESTMENT FUNDS 

 

Este Fondo de renta variable tiene como objetivo superar el rendimiento del índice de referencia MSCI World (NR). El fondo invierte al menos, dos terceras partes de su activo en acciones y valores de renta variable de todo el mundo, de compañías que ofrecen productos o servicios de lujo y de prestigio. El fondo, en ocasiones, también puede usar derivados para lograr dichos objetivos. El universo de inversión del fondo son empresas dedicadas a la fabricación, distribución y ventas de artículos de lujo, como joyas, relojes, moda, automóviles cosmética, bebidas alcohólicas y hoteles.

El análisis de los fundamentales de la compañía, es realizado por el equipo sectorial de análisis de la gestora. Las decisiones de qué acciones comprar, las toman el gestor del fondo Juan Manuel Mendoza, que determina el peso en función de los emisores que operan en el sector del lujo, el potencial de rentabilidad de éstos, la liquidez y la estructura de la cartera.
Juan Manuel Mendoza es jefe de acciones asiáticas en Credit Suisse Asset Management. Mendoza comenzó su carrera en ventas de acciones estadounidenses en Salomon Smith Barney en 1997. En 1999, se mudó al Banco Julius Baer como vicepresidente asistente. Mendoza se unió a Credit Suisse (anteriormente Clariden Leu) en 2006. Tiene un MBA en Finanzas Corporativas de la Escuela de Negocios Goizueta en la Universidad de Emory en Atlanta, EE. UU. Con sede en Singapur.


Rentabilidad del fondo Credit Suisse (Lux) Global Prestige Equity Fund 

Durante el primer trimestre de 2018, el fondo ha superado los mercados de acciones globales (MSCI World Index en términos de EUR) a pesar de la volatilidad impuesta en éstos. Las mayores contribuciones a la rentabilidad de dicho fondo, han venido de sus posiciones en Estee Lauder, (que en febrero  informó resultados del cuarto trimestre de 2017 por encima de lo esperado), Ferrari, Shiseido, TAL Education y Amazon. Las contribuciones negativas vinieron de Canadá Goose, Alibaba, Wuliangye, Kering y Hotel Shilla.

 

Puntos a destacar de Credit Suisse (Lux) Global Prestige Equity Fund:

  • Las 10 principales posiciones suman el 50% de la cartera total. Siendo, por tanto, el peso medio de éstas entre un 4% y un 6%, pudiendo llegar actualmente a un 6,57% que ocupa Kering (compañía francesa dedicada a la comercialización de marcas de lujo distribuidas en más de 120 paises). Le siguen compañías tales como Louiss Vuitton, Esteed Lauder, Hermes International, Apple, Alibaba, Tiffani & Co, y Ferrari.   
  • La exposición sectorial y geográfica es el resultado de la selección de acciones. 
  • No tienen límites de tracking error, exposición sectorial o geográfica. 
  • Desde el punto de vista sectorial, más del 100% del exceso de rentabilidad bruta frente al índice, ha venido de la selección de acciones. 
  • El fondo es propietario de marcas líderes en su categoría y tiene exposición a marcas con una huella fuerte en china y en comercio electrónico.
  • La volatilidad anualizada a tres años no suele superar el 15% siendo la Beta del fondo un 0.80% y el traking error (rentabilidad del fondo menos la rentabilidad del índice de referencia) de un 11.07%
  • En cuanto a la influencia que ejerce el gestor en la rentabilidad del fondo, se puede decir que éste obtiene una rentabilidad extra del 0.18% (ratio de información) gracias a su habilidad como gestor en relación con el mercado.

 

 

Análisis Realizado por:

Ana Ros Ruiz
Directora de Inversiones en If EAFI

 

if eafi

  1. #1

    Tipofijo

    buenos días;

    está claro que el fondo se centra en un sector muy específico. Sin embargo (corrígeme si me equivoco) el índice MSCI World es muy amplio, con empresas como microsoft o apple entre las posiciones más relevantes.

    cómo de significativo es comparar la rentabilidad de este fondo con la de semejante índice? cúal sería la correlación entre ambos?

    muchas gracias!

  2. #2

    Ifeafi

    en respuesta a Tipofijo
    Ver mensaje de Tipofijo

    Buenos días,

    La correlación con el índice de referencia es altamente significativa, siendo esta del 0,79. Correlación que puede fluctuar entre -1 y 1: Cuanto más cercana a 1 más directa es la relación entre ambas variables y viceversa, siendo valores próximos a 0 valores descorrelacionados.

    Efectivamente el MSCI World es un índice muy amplio, pero cuando al diseccionarlo por sectores se descubre que el sector de “consumo discrecional” pondera un 12,66%, “tecnología de la información” un 17,61% e “industriales” un 11,64%. Por lo que si ahora tenemos en cuenta que el top holdings del fondo son: Ferrari, Apple, Amazon, Estee Lauder entre otros, nada es de extrañar que dicha correlación salga elevada y por tanto la Gestora haga uso de MSCI World como índice de referencia.

    Saludos.

  3. #3

    Tipofijo

    en respuesta a Ifeafi
    Ver mensaje de Ifeafi

    Hola,

    muchas gracias por la respuesta, la verdad es que lo consideraba un poco anti-intuitivo pero ahora ya veo que no es así

    un saludo y gracias también por el análisis.

Autores

  • IF EAF

    En If EAFI nuestro principal objetivo, es obtener resultados de la forma más humana posible, donde el compromiso, y el esfuerzo sean los valores primordiales para llevar a cabo nuestra obligación como profesionales en el sector. Solo de esta manera obtendremos resultados óptimos y solidos en el tiempo.

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