Este contenido tiene más de 2 años

Las empresas cuentas con muchas opciones de financiamiento, algunas mejores que otras. Desde el simple desarrollo con fondos propios o el crédito bancario, hasta otras opciones más complejas pero, algunas veces, más beneficiosas como el factoring. Y justamente hablaremos de los 5 principales beneficios del factoring como medio de financiamiento de una empresa.

 

beneficios del factoring

 

 

¿Que es el Factoring?

Como siempre solemos decir, hay que comenzar por el principio para poder entender el concepto de la mejor manera. Y que mejor que comenzar definiendo qué es el Factoring.

En la jerga financiera, el factoring sirve para adelantar el mecanismo de cobro de las facturas emitidas. Se trata simplemente de un contrato por el que una empresa (también puede ser una empresa unipersonal) cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro. En pocas palabras, se cede el derecho de cobrar una factura de venta (de allí el término factoring) a otra, generalmente una entidad financiera. 

Esta operatoria, sin embargo, lleva sus riesgos, como el de impago, y por ello, el factoring tiene un coste financiero importante, que depende en mucha medida del tamaño de la empresa que esté descontando las facturas en la entidad. Las entidades financieras suelen aplicar una comisión por cada operación, que en algunos casos puede llegar al 3% del nominal de crédito cedido. Además de la comisión, se aplica un tipo de interés (inverso al que obtenemos por depositar nuestros ahorros en un banco) por el anticipo de los créditos.

 

5 principales beneficios del factoring

Sin embargo, a pesar de lo que hemos expuesto con anterioridad, aun no de por muerto al factoring, ya que cuenta con una serie de beneficios que lo hacen una herramienta de financiación útil y eficaz para la economía de una empresa. Los principales beneficios del Factoring son:

 

Beneficios del factoring - Liquidez inmediata

 El factoring otorga una liquidez inmediata. En algunas economías, el plazo medio de pago real entre empresas es de unos 90 días, muy por encima del plazo legal. Y en situaciones de crisis económicas, el plazo se alarga aún más. 

La principal ventaja del factoring es que las facturas se pueden cobrar en el mismo momento en el que se emiten. Si bien se entiende que ello implicará una serie de gastos como la comisión y el descuento de la tasa de interés vigente, hay que valorar la necesidad de liquidez de la empresa en ese momento.

 

Beneficios del factoring - La empresa no se endeuda

No se generan nuevas deudas a la empresa, ya que el factoring es simplemente un contrato que se firma donde se cede el derecho de cobro al banco o entidad financiera, evitando endeudarse a plazo y conseguiendo la liquidez necesaria.

 

Beneficios del factoring - Se terceriza la gestión del cobro

El factoring también sirve para tercerizar la gestión de cobro en un tercero. La empresa no cobrará la factura ni realizará gestión alguna para ello, con una consiguiente reducción de costos al respecto.

 

Beneficios del factoring - Mejora de su capacidad financiera

La empresa mejorará notablemente su capacidad de ingreso financiero ya que no tendrá que esperar por plazos para recibir el pago por las facturas.

 

Beneficios del factoring - Riesgo de Cambio

En el caso que la factura sea en moneda extranjera, el factoring elimina el riesgo del tipo de cambio, dándole previsibilidad a ese ingreso.

 

En definitiva. Como todo, el factoring tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero es una herramienta importante en la financiación de las empresas, y que es preciso conocer. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!