blog Ideas de emprendimiento en Chile
Proyectos, startups, créditos y consejos para emprendedores

¿Cómo funciona Broota? Invertir en startups en Chile

Broota es la primera plataforma de crowdfunding en base a inversión de Latinoamérica y una de las redes de emprendimiento más importantes de la región. Conecta inversionistas con emprendimientos o startups que buscan financiamiento. 

 

¿Cómo funciona Broota? Invertir en startups en Chile

 

En consecuencia, representa una de las herramientas más eficaces para que los inversionistas encuentren proyectos en los cuales poner capital y los emprendedores consigan financiamiento. 

 

 

¿Cómo funciona Broota?

Broota opera bajo la premisa de la inversión por acciones para el financiamiento, donde cada accionista podrá compartir el emprendimiento.

Para aparecer en el portafolio o vitrina de startups y proyectos de Broota, el emprendedor debe registrarse de manera gratuita y subir su proyecto. Luego, un ejecutivo de la plataforma lo revisa, aprueba su publicación y contacta al responsable del negocio para dar inicio al proceso de valorización y preparación de la campaña de crowdfunding, que consta de:

  • Análisis de la valorización y la idea de negocio, con el fin de llegar a un valor referencial. 
  • Realizar un vídeo explicando el proyecto y motivando al inversionista. 
  • Broota le entrega al emprendedor un link (URL) encriptado que dirige a la campaña, con el objetivo de levante, de forma privada, el 30% de la inversión solicitada. 
  • Una vez reunido el 30% de la inversión, la campaña se publica automáticamente en la plataforma. 

Desde ese instante es visible a los inversionistas. La campaña estará activa por 60 días, plazo máximo para alcanzar el 100% del financiamiento

 

Soy inversionista, ¿cómo participo en Broota?

Lo primero es registrarse en la plataforma " Broota" y crear un perfil. Para ello, se debe cumplir con dos requisitos: 

  • Ser mayor de edad.
  • Tener rol único tributario (RUT).

Así, tendrá la opción de visualizar la vitrina, analizar los proyectos y resolver dudas mediante comentarios que pueden dejar en esta sección. 

Una vez el inversionista se ha decantado por una oportunidad de inversión, solo tiene que hacer clic en el botón "Invierte", seleccionar el emprendimiento en el cual quiere poner su capital, ingresar el monto y elegir el medio de pago, que puede ser la plataforma Kiphu o transferencia bancaria. 

Cabe señalar que durante todo el proceso, los usuarios de la plataforma se pueden comunicar mediante el servicio de mensajería interna. Además, lo que hace el inversionista al realizar el pago es reservar un lugar dentro de la ronda de financiamiento. El dinero solo se le desembolsa al emprendimiento cuando concluye de forma exitosa la campaña de crowdfunding. En caso contrario, Broota le devuelve al inversor el monto que depositó.

Broota se encarga de ejecutar el aumento de capital, emitir Safes y realizar toda la tramitología legal del caso. 

 

Beneficios y riesgos de invertir en startups

Uno de los atractivos principales de invertir en startups radica en el hecho de que estas empresas tienen un alto potencial de éxito y crecimiento, especialmente porque centran su modelo de negocio en el desarrollo tecnológico y la satisfacción de necesidades del consumidor de la era digital. 

Sin embargo, como bien lo sabemos, toda inversión supone algún tipo de riesgo. Este tipo de negocios pueden fracasar por diferentes motivos, como: 

  • Emprendedores sin conocimiento del mercado o poco ambiciosos. 
  • Falta de mercado.
  • Modelo de negocio no escalable.
  • Competencia demasiado fuerte.
  • Dado que usualmente son negocios muy innovadores, pueden encontrar barreras de entrada a ciertos mercados, especialmente en lo que respecta a marcos regulatorios.

Broota inició operaciones en 2013, alcanzando rápidamente el éxito. Sin embargo, existen diversas plataformas de crowdfunding con operaciones en Latinoamérica y diferentes modelos de negocio, donde destaca Kickstarter, Idea.me, Fondeadora, entre otras. Es importante que tanto inversionistas como emprendedores, se acerquen a conocerlas para diversificar sus alternativas de financiamiento.