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¿Cómo reducir los costos de una empresa?

Lograr bajos costos en las organizaciones es una gran ventaja para los negocios, por lo que es un objetivo presente en los planes de cualquier empresa. En este artículo conoceremos algunas de las principales formas de reducir los costos de una empresa

¿Cómo reducir los costos de una empresa?

 

1. Reducir costos de empresa: Gestiona tus gastos básicos

Probablemente tu empresa consume agua, gas, luz y telecomunicaciones de forma constante y que las facturas de estos suministros básicos supongan un porcentaje significativo de los gastos de la empresa mes a mes. 

Es importante revisar las boletas y evaluar si se está haciendo un uso eficiente de estos servicios. Realiza una lista detallada de los gastos que genera tu empresa y su importe.

Tras ello, analiza si existe algún gasto que no sea necesario y elimínalo. Ten en cuenta que si estás pagando un servicio que no has utilizado en los últimos tres meses, difícilmente lo necesites. 

En cuento a los gastos que sí que son necesarios, estudia otras ofertas para ver si puedes abaratar costes. En la actualidad existen muchas facilidades para comparar los precios y planes de nuestros proveedores de suministros. 

Asimismo, también puede suponer una importante reducción de costes la optimización de estos servicios básicos: regularizar el uso de luces con temporizadores, contratar una potencia inferior o compartir servicios con otras empresas con necesidades comunes, pueden suponer un ahorro en nuestras facturas de entre un 10 y un 20%, además de suponer un beneficio medioambiental. 

 

2. Reducir costos de empresa: Negocia con tus proveedores

Tener claro cómo y a quién se compra es esencial para reducir los costes de una empresa. 

La negociación con proveedores suele ser el paso previo a la obtención de ofertas, descuentos o mejores condiciones. 

Repasa cuáles han sido tus gastos en compras en los últimos meses, busca alternativas a cada proveedor y habla con ellos, solicitando precios más bajos, condiciones más ventajosas en el pago o descuentos por volumen de compra. 

Normalmente, los contratos de varios años favorecen al proveedor, por lo que es importante renegociar los acuerdos que ya tenemos e ir renovándolos anualmente o lo más frecuentemente posible. 

Ten en cuenta que para lograr unas mejores condiciones con nuestros proveedores es importante que ofrezcamos a cambio una garantía de un menor riesgo o de una mayor eficiencia. 

Reducir costos de empresa: negocia con tus proveedores

 

3. Reducir costos de empresa: Revisa tus márgenes

Otra forma de lograr la reducción de costos de la empresa es revisando los márgenes de la empresa en cuento a la relación entre ventas y gastos. Mientras mayor sea el margen de utilidad , mayores serán las posibilidades de financiar gastos operacionales y realizar un buen uso de la caja. 

Si uno de los productos o servicios que ofreces no está generando unos margenes adecuados, lo mejor es optimizarlo o cambiarlo, pues esto podría estar generando más gastos de los deseados. 

Siempre es importante buscar un balance entre lo que se ofrece y lo que se gasta al producirlo y para ello es importante realizar un análisis frecuente de los ratios y márgenes de la empresa. Acá puedes consultar cómo se calculan los principales ratios financieros: Ratios financieros básicos: Margen Neto, ROE, ROA, Razón corriente...

 

4. Reducir costos de empresa: Consigue financiamiento estatal

Existen diferentes programas de financiamiento y ayudas del Estado para emprendedores en Chile, a los que puedes postular para iniciar un negocio o para impular un proyecto dentro de tu empresa. Los principales programas son los siguientes:

  • Capital Semilla
  • Brain Chile
  • Programa Yo Emprendo
  • Capital Abeja
  • The S Factory
  • Semilla Corfo

Acá puedes encontrar más información acerca de cada uno de ellos: Financiamiento para emprendedores Chile

 

5. Reducir costos de empresa: Ayudas a la contratación

Si tienes necesidades de contratación de personal en tu empresa, aprovechar las bonificaciones a la contratación que existan en cada momento puede llegar a suponer una importante reducción de costos. 

Actualmente, una de las ayudas de más relevancia que ofrece el Gobierno es el Subsidio al Empleo Joven, un programa de bonificación que entrega un aporte monetario a los empleadores que contraten a jóvenes, tanto dependientes como independientes, que:

  • Tengan entre 18 y 35 años de edad.
  • Ganen un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
  • Tengan menos de 24 cotizaciones previsionales. 

Así pues, quienes contraten a jóvenes que cumplan los requisitos anteriores, recibirán la mitad del valor de su cotizaciones previsional por parte del Estado. 

 

6. Errores comunes en la reducción de costos de una empresa

Reducir costos en las áreas equivocadas de la empresa puede terminar afectando negativamente al negocio en el largo plazo. Estos son algunos de los principales errores que cometen las empresas al tratar de disminuir sus costos:

  • Reducir gastos en servicio de atención al cliente. Una de las primeras acciones que se realizar para intentar reducir costos es terminar o invertir menos en los servicios de atención al cliente. Sin embargo, mantener este servicio es vital para la supervivencia de la empresa. 
  • Cortar el presupuesto de marketing. En el momento en que las ventas disminuyen, el primer impulso puede ser el de reducir la publicidad, sin embargo, el marketing es la mejor forma de atraer a clientes potenciales al negocio, necesarios para la subsistencia del mismo. 
  • Recortar los beneficios de los trabajadores. Son las pequeñas cosas las que hacen que los empleados se sientan valorados y mantengan alta la moral en el trabajo. Eliminar estas motivaciones para tratar de reducir costos es una forma de acentuar los problemas de empresa, al reducir la motivación y efectividad de los mismos. 

 

Son muchas las alternativas que existen para reducir los costos en tu empresa y estos son sólo algunos de los ejemplos. Todo dependerá del conocimiento que cada uno tenga de su propia empresa para saber qué tipo de costes se pueden reducir y cuáles no. Primero hay que analizar la actividad de la empresa y determinar qué cosas son innecesarias o se pueden modificar para obtener un resultado más eficiente. 

 

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Reserva Plaza

Autor del blog

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