blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

Situación Macroeconómica, por Ray Dalio

En este post quiero compartir un artículo de Ray Dalio, donde explica la similitud de los momentos actuales con los años 30.

Hago un breve resumen y al final encontrarás el link directo a la fuente.

 

El Sr. Dalio afirma que el ciclo actual no es un ciclo normal. Las políticas monetarias serán menos efectivas en el futuro y los retornos de inversiones serán muy bajos.

Para afirmar tal cosa, Dalio estudia el mercado como una máquina económica, basando su análisis en 3 partes.

 

La primera parte trata sobre las tres fuerzas principales que mueven la economía:

1) la productividad;

2) el ciclo de deuda de corto plazo,

y 3) el ciclo de deuda de largo plazo (de 50 a 75 años), que es el más importante y el que menos se entiende.

 

Como segundo punto, indica que hay tres equilibrios hacia los cuales los mercados gravitan:

1) el crecimiento de deuda debe estar en línea con el crecimiento de ingresos que dan servicio a esas deudas

2) los tipos operativos y de inflación no pueden ser ni muy altos ni muy bajos por mucho tiempo;

y 3) los rendimientos proyectados de la renta variable tienen que estar por encima del de los bonos, los cuales tienen que estar por encima de los de la liquidez con un apropiado beneficio ("risk premiums").

En los próximos años, el mecanismo de transmisión de capitales funcionará peor que en el pasado, debido a que los tipos de interés no pueden bajarse y que las primas de riesgo de otras inversiones son bajas.

Esto generará bajos retornos, mayor monetización de la deuda y una situación "pushing on a string" para la política monetaria

*"pushing on a string" es un término atribuido al economista John Maynard Keynes, en la que por mucho que se intente incentivar el consumo y la inversión con política monetaria, no se consigue. Es como intentar empujar un cordón. Esto ocurrió en la Gran Depresión de los 30 y en Japón a finales de los 90.

 

Y como tercer punto, hay dos formas en la que los políticos pueden conseguir esos equilibrios anteriores:

1) con política monetaria

y 2) con política fiscal

 

¿Qué nos dicen estos 3 puntos sobre el futuro?

El crecimiento productivo es bajo, los ciclos de negocios están cerca de sus puntos medios y el ciclo de deuda de largo plazo se acerca a su fase final ("pushing on a string").

Hay un límite hasta el cual se puede exprimir el ciclo de deuda de largo plazo, a partir del cual la política monetaria es inefectiva.

La mayoría de los países se están aproximando a este punto.

Japón es el país que más cerca está. Le sigue Europa. Un paso o dos por detrás de Europa está Estados Unidos y China estaría unos pasos por detrás de USA.

Ray Dalio no ve una crisis en el futuro inmediato, sino el inicio de un largo proceso donde gradualmente se irá intensificando esa "ahogamiento financiero".

Esto hará que tanto el crecimiento de ingresos como los retornos de las inversiones sean bajos e insuficientes para alimentar los servicios de deuda, pensiones y seguros sociales.

Y la política monetaria no será de gran ayuda.

Los Bancos Centrales continuarán comprando deuda, haciendo que los precios suban y aumentando aún más el riesgo de los Bonos.

La Renta Variable será una alternativa, pero a medida que los precios suban, el retorno sobre riesgo se irá haciendo cada vez peor, lo que hará que los ahorradores busquen productos para preservar su capital, como el oro.

Ray Dalio termina el artículo indicando que el periodo entre 1935-45 presenta una configuración global de fundamentales muy similar al entorno actual.

Fuente: Back to de Future

 

Si observamos un gráfico histórico del S&P500, vemos que ese periodo fue complejo para las bolsas, estancándose en un amplio entorno lateral.

 

Cabe decir que los participantes y mecanismos que existen hoy en día son muy diferentes a los de esa época, por lo que de repetirse ese mercado lateral, probablemente sería mucho menos volátil, quizá similar a lo ocurrido con el Nikkei:

 

Una clase magistral del Sr. Dalio que nos muestra "The Big Picture" del Mercado.

Personalmente no hay que verlo con miedo, sino como una época de oportunidad.

Ahora más que nunca los inversores deben pensar como gestores de riesgos.

Prudencia en la gestión y tener herramientas para proteger el capital cuando lleguen momentos de volatilidad.

Buen fin de semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas