Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

¿Está el S&P500 Sobrevalorado?

La temporada de resultados ha terminado con buenos datos, donde el 60% de las compañías han batido expectativas.

Ha sido una temporada de más a menos. Según hemos ido avanzando, el ratio de empresas reportando mejores datos fue decreciendo.

Esto lo vemos en la siguiente imagen:

Fuente: Bespoke

 

Si analizamos el S&P500 desde un punto de vista técnico, éste sigue siendo Alcista (ver Mercado Alcista, pero Riesgos Activados).

Desde un punto de vista fundamental, todos los indicadores relevanes como Producción, Manufactura y Desempleo marcan una economía en expansión. Además, no debemos olvidar que los Bancos Centrales siguen apoyando con estímulos.

 

Ahora bien, en estas condiciones, ¿está la bolsa cara o barata?

Si tenemos en cuenta el ratio conocido como "el ratio de Buffet", que compara la capitalización del mercado con el GDP, actualmente el ratio marca un 114%, lo que significa que la bola estaría ligeramente sobrevalorada (el "fair value" estaría entre el 70% y el 90%).

Las expectativas de retorno, para estos niveles, serían del +1.9%

 

Si tenemos en cuenta la valoración actual del S&P500 (EPS $27.02) y el precio actual del S&P500 ($1.790), obtenemos que el actual P/E Ratio es de 16.56

Planteando dos escenarios, uno conservador (con valoraciones de hace un año) y uno más optimista (con estimaciones a un año), obtenemos un rango de beneficios anual comprendido entre los $96 y los $120. Si consideramos el ratio P/E medio histórico de 15, obtendríamos un rango para el S&P500 de $1.440 y $1.693, con un dato medio actual de $1.620

Es decir, podemos decir que el "fair value" actual, del S&P500, estaría aproximadamente en los $1.620, lo que significa que el mercado estaría ligeramente sobrevalorado (exceso del 10% aproximadamente).

En cualquier caso, que el mercado esté algo caro no significa que no lo pueda estar más, pero es un dato a tener en cuena.

Feliz Fin de Semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Webinar Cierre Trimestre Q3/2013

 

  1. #1

    PNeoliberales

    Buen post, aunque hay que tomar en cuenta el actual "output gap",de la economía norteamericana. Es decir, el GDP de Estados Unidos sigue por debajo de su potencial en un % importante. Si ajustamos por este gap, la bolsa se encontraría aproximadamente en Fair Value.

    Un saludo

  2. #2

    Sergio Nozal

    en respuesta a PNeoliberales
    Ver mensaje de PNeoliberales

    Entiendo que ese fair value sería si USA alcanzase su GDP experado. Es decir, son expectativas, como la estimación de earnings futura, si no me equivoco.

    Si miramos también el mejor posible escenario de earnings, creo que también estaríamos por ahí.

    Aunque yo creo que veremos la bolsa muchísimo más cara en los próximos años.
    Saludos.

  3. #3

    PNeoliberales

    en respuesta a Sergio Nozal
    Ver mensaje de Sergio Nozal

    No son comparables ambos conceptos. Un "earnings estimate" es un número que se saca un analista de la chistera, el potential gdp output, de donde se saca el output gap, es la cantidad de actividad económica que un país es capaz de generar sin generar inflación (o generando la inflación objetivo). Este es un número mucho más robusto, el cual usa cambios en demandas y ofertas agregadas para su cálculo.
    El output gap no tiene que ver con expectativas y si tiene que ver con el punto en el ciclo económico que se encuentra un país.

    Saludos

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas