GPM ABACUS FI

Fondo de Inversión con Coberturas

Estacionalidad S&P500 - Abril 2017

Abril abre un periodo estacionalmente alcista para las bolsas que nos llevaría hasta el mes de septiembre.

El patrón estacional anual lo podemos ver en la siguiente imagen:

 

Pauta Estacional Abril

Abril es un mes estacionalmente alcista.

Desde 1928, el índice S&P500 ha sido alcista en abril en un 63% de las veces, con un rendimiento medio del 1.25%.

Si consideramos únicamente el año 1 del ciclo presidencial, abril es un mes también alcista, con un 59% de las veces y un rendimiento medio del +2.43%

En la siguiente imagen vemos el patrón estacional de abril, donde se observa la fuerte estacionalidad alcista del mes.

 

Que tengas un buen fin de semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

Informe Marzo 2017 - GPM ABACUS FI

En este post me gustaría resumir los puntos más importantes de nuestro último informe, el cual puedes encontrar y leer íntegramente en el siguiente link:

Informe Marzo 2017 - GPM ABACUS FI

 

 

GPM ABACUS ha cerrado marzo con un valor liquidativo de 8.4203, lo que nos da una rentabilidad neta del +0.11%, vs. -2.60% del S&P500 (en Euros).

Durante el mes, ante el proceso de descarga en el que actualmente se encuentra el mercado, hemos primado la gestión de riesgo por encima de la rentabilidad, mediante el uso de coberturas con opciones.

Esto se aprecia claramente en la evolución del S&P500 (EUR), donde ha llegado a tener un drawdown intramés del -5.6% vs. el -0.6% de GPM ABACUS.

Fuente: Morningstar

 

A cierre de mes y cierre de trimestre, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 5 de su categoria, en el puesto 23 de 444 fondos:   Leer más

Buen Momento de Compra

El índice S&P500 mantiene un movimiento lateral dentro de su tendencia alcista, con una corrección desde máximos del -3.46% (si es que a esto se le puede llamar corrección).

En febrero publiqué un gráfico con el patrón estacional del año, en el primer año del ciclo electoral, y comentaba que en el periodo "fin de febrero-primeros de abril" se abría una ventana estacional de compra.

Este es el gráfico en cuestión:

 

También publicaba recientemente el gráfico con el patrón del "Triple Efecto de Enero", en la que se aprecia esa lateralidad de finales de marzo-primeros de abril, antes de continuar con la tendencia alcista:

 

En la siguiente imagen vemos la situación técnica del S&P500.

De momento, sigue en movimiento lateral, en proceso de corrección.   Leer más

El Sector Tecnológico soporta al Mercado

El 01 de Marzo, el S&P500 hacía máximos y desde ahí hemos visto un movimiento muy lateral del índice, soportándose en su media de 20 sesiones de momento.

Son muchos los que esperan, o esperaban hace pocas semanas, una corrección más profunda.

Sin embargo, el principal índice de referencia ha sabido lidiar, nuevamente, la situación actual de sobrecompra.

Tenemos que ahondar un poco más sobre el índice para ver exactamente cómo se está produciendo esta corrección.

En la siguiente imagen vemos el rendimiento por sectores en lo que va de mes.

Observamos que el sector tecnológico destaca por arriba, con un +2.38%, mientras que el de Energía lo hace por abajo, con un -1.77%:

 

Y esta sería la misma información vista en evolución diaria desde los máximos:

    Leer más

Triple Efecto de Enero (January Trifecta)

Hace unos días comentaba en el post "Estacionalidad de Marzo" que tenía preparado un gráfico con un patrón estacional interesante, probablemente desconocido para muchos.

Se trata del Triple Efecto de Enero, o más conocido como el "January Trifecta".

Básicamente, consiste en la combinación de los tres patrones más importantes que el mercado produce en Enero, que son los siguientes:

 

1. El Rally de Santa Claus

Es el rally de mercado que suele darse en los últimos días de diciembre y primeros días de enero.

 

2. Los Primeros 5 Días

Si los cinco primeros días de enero son alcistas, el resto del año también lo será.

Este patrón tiene una probabilidad de acierto del 85%.

 

3. El Barómetro de Enero

Si el mes de enero es positivo, también lo será el año, o como dicen los anglosajones: "As goes January, so goes the year".   Leer más

Estacionalidad S&P500 - Marzo 2017

Este año, año primero del ciclo presidencial, no está siendo un año medio en cuanto a estacionalidad.

Tal y como vemos en la siguiente imagen, los años "1" suelen tener un primer trimestre bastante flojo.

Parece que el efecto "Trump" es más fuerte de lo que creemos, y de momento, la pauta se asemeja más a un año típico del S&P500 (ver línea roja):

 

Pauta Estacional Marzo

Marzo es un mes estacionalmente lateral.

Desde 1928, el índice S&P500 ha sido alcista en marzo en un 62% de las veces, con un rendimiento medio del 0.6%.

Si consideramos únicamente el año 1 del ciclo presidencial, marzo es un mes también ligeramente alcista (o lateral), con un 50% de las veces y un rendimiento medio del +0.5%

En la siguiente imagen vemos el patrón estacional de marzo, donde se observa la lateralidad propia del mes, yendo de más a menos.   Leer más

Informe Febrero 2017 - GPM ABACUS FI

En este post me gustaría resumir los puntos más importantes de nuestro último informe, el cual puedes encontrar y leer íntegramente en el siguiente link:

Informe Febrero 2017 - GPM ABACUS FI

 

 

GPM ABACUS ha cerrado febrero con un valor liquidativo de 8.412, lo que nos da una rentabilidad neta del +2.83%, vs. +5.50% del S&P500(€) o del +2.75% del EuroStoxx50:

 

Aunque sólo llevamos dos meses en lo que va de año, queremos destacar el buen comportamiento del fondo dentro de su categoria (percentil 3):

Fuente: Morningstar

 

Para el mes de marzo, destacamos el inicio de elecciones europeas, comenzando el próximo dia 15 con el parlamento holandés.

Cualquier resultado inesperado por parte del partido populista PPV podría generar volatilidad en las bolsas europeas.   Leer más

¿Está la Bolsa Cara o Barata?

Hoy me preguntaban dentro de la escuela cómo veía los niveles de precios actuales, es decir, si veía un S&P500 caro o barato.

Comparto la siguiente imagen que, aunque no nos da la respuesta a la pregunta, pues el concepto caro o barato es relativo, al menos nos ayuda a entender el punto de valoración en el que estamos.

En la siguiente imagen vemos el ratio "price-earnings" a 12 meses y su situación relativa con respecto a las medias de los últimos 5, 10, 15 y 20 años:

 

Observamos que, con un P/E ratio de 17.6 (dato obtenido con un S&P500 en 2350 puntos y estimación P/E de $133.49), estamos actualmente en un nivel medio comparado con los últimos 20 años, en los cuales hemos vivido los dos posibles extremos de los mercados, la burbuja tecnológica y la crisis inmobiliaria.   Leer más

Análisis de Mercado - S&P500: Inflación, Tipos y Volatilidad

Esta semana hemos tenido datos de inflación, con un dato mayor a lo esperado (0.6%), lo que sitúa al CPI en un 2.3% YoY.

Esto ha provocado que las probabilidades de una subida de tipos de interés en mayo hayan crecido del 44% al 50%, manteniéndose aún las mayores probabilidades para junio, con un 69.9%

Será interesante observar la evolución de este dato en los próximos meses, pues la Fed podría adelantar la primera subida del año si continúa esta fuerte tendencia.

Fuente: Wells Fargo

 

Otro dato interesante durante la semana ha sido el de Capacidad de Uso (Capacity Utilization), con un dato ligeramente peor de lo esperado.

El índice mantiene desde el año pasado un intento de revertir la tendencia bajista, propia de un fin de ciclo de expansión.

Si este indicador toma nuevamente la senda bajista, habrá que observar de cerca la evolución de la tasa de desempleo.   Leer más

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


  • Más leído
  • Más recomendado
contador visitas

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos