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FACEBOOK, el ZARA del futuro inmediato: “Cuando lo caro es barato”

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Hace casi 4 años, a mediados de 2012, en el IESE de Barcelona realizamos el “caso” de ZARA.

Una vez analizado el funcionamiento interno de la empresa, quedé impresionado y entendí al 100% porque Amancio Ortega es una de las primeras fortunas a nivel mundial.

Zara era, y sigue siendo, capaz de obtener cada día los deseos de todos sus clientes actuales, y potenciales, a nivel mundial, y centralizarlos en sus headquarters para la toma de decisiones a diario.

Es una empresa extremadamente rápida y ágil en cambiar los diseños y ejecutarlos. Implementaron unos métodos de distribución extremadamente eficientes y ultra rápidos, al igual que el sistema de CORREOS!. Por no hablar de sus campañas de marketing, sin gastar un solo euro en publicidad: todo el mundo sabe que lo que hoy ve en el aparador de Zara mañana no existirá, o lo compras ahora, o ya no lo encontrarás, pura estrategia.

Ese día, a precios actuales adecuados al Split de 2014, la acción valía 20 euros, después de que en pocas semanas hubiera pasado de 16 a 20, en un año de 13 a 20 euros, y en 3 años de 8 a 20. A día de hoy vale 30 euros, habiendo hecho recientemente máximos en 34 euros.

En ese momento uno se pregunta: Con una empresa como esta, prácticamente inigualable, eficiente y en constante crecimiento. ¿Debo invertir?. Luego, analizando los “números grandes” uno se equivocó y no compró.

Los motivos fueron: es una empresa téxtil, está saliendo mucha competencia como H&M, ha subido muchísimo en los últimos tiempos, y el mayor error: está CARA EN TÉRMINOS DE PER.

 

 

Una empresa como INDITEX, siempre estará cara en términos de PER (las veces en que los beneficios futuros están incluidos en el precio de la acción).

Esto será siempre así ya que está tan avanzada a su tiempo, que ni los mismos analistas con una mente racional se atreven a poner un precio estratosférico a la acción (a 1, 2 o 5 años vista). Con ello les tildarían de especuladores, insensatos, mentirosos... ya que el PER de dicho precio significaría un crecimiento de la empresa anormal en cualquier sector, y mas en un sector de mucha competencia como el téxtil.

 

DE LA EXPERIENCIA SE APRENDE

Después de esta experiencia, nos encontramos con 2 nuevos ZARA: FACEBOOK y GOOGLE, aunque hoy solo trataré el hermano pequeño (o ya no tanto), la empresa que Mark Zuckerberg creó para cotillear.

 

 

La semana pasada no realicé ningún post, admito mi error, debiera de haberlo hecho y haberles transmitido lo que les dije a mis clientes:

“Compra Facebook, compra ya!, no somos conscientes del poder brutal de esta compañía”. (mas abajo adjunto algunos de los extractos, anónimos, de algunas de las pequeñas compras realizadas).

Habitualmente no compramos acciones, solo invertimos en fondos, para poder realizar traspasos sin tributar, aunque en este caso, y vista la dificultad en obtener rentabilidad en el mercado actual, el potencial  de beneficio es mucho mayor al ahorro en la tributación (algo parecido a la pérdida de oportunidad  de ganancia en el caso de las Pensiones Privadas, otro "engaña bobos").

 

Aunque algo si comenté en un chat de Rankia con un lector el pasado 11 de Enero:

 

Hoy en día, si tienes un negocio, ya sea la pizzeria o librería de la esquina, o una multinacional, la única vía eficientes (debido a la efectiva segmantación del público), y la mas barata!!!, es FACEBOOK, todo lo demás no importa, es tirar dinero (Google, con su Adwords, es otro caso a tener en cuenta).

El secreto de Facebook no es su crecimiento en número usuarios, ya no va a crecer mucho mas.

¿Pero acaso eso no es importante?: NO, en nuestro caso no importa.

Al llegar al tope de usuarios, FACEBOOK ES EL MUNDO, ES EL PLANETA, y es ahora cuando mas y mas, todas las empresas del mundo, repito, TODAS, desde pequeños autónomos a multinacionales deben poner sus ojos en Facebook y publicitarse allí para que los conozcan...a partir de 10 euros de inversión a la semana!!!

Además, Facebook es el Zara de las nuevas tecnologías, ya que Facebook no es solo Facebook, al igual que Zara no es solo Zara.

Alrededor de Zara, sumando beneficios para el grupo encontramos: Massimo Dutti, Zara Home, Pull & Bear...

Alrededor de Facebook encontramos: Instagram, Whats App, QuickFire (vídeo), Oculus (3D)...

 

Como decía un comentarista de la CNBC:

“¿Qué se puede decir acerca de una empresa que ejecuta sin problemas nuevas decisiones y sigue encontrando maneras de superar incluso las expectativas mas altas constantemente? “

"Nos estamos quedando sin superlativos."

 

El éxito de las fusiones estratégicas de Facebook es impresionante. No son acuerdos por el bien de hacer simples tratos, en realidad tienen un plan para hacer dinero muy bien trazado, es una máquina de generar nuevas iniciativas a una velocidad brutal, cada una de ellas destinadas a ganar dinero, mucho dinero.

Instagram, el vídeo y la realidad virtual son sus otras tres áreas con un potencial alcista descomunal.

A pesar de la valoración actual de la acción, el crecimiento es lo que hace atractiva la acción de Facebook: hay muy pocas empresas y sectores que tengan este tipo de crecimientos, fiabilidad, e incremento de los mismos a nivel mundial.  

Ayer Facebook presentó resultados y, nuevamente, destrozó las expectativas de los analistas. Su acción subió la friolera de un 15%. Y queda camino, mucho camino...

EVOLUCIÓN DE LA ACCIÓN DE FACEBOOK DESDE SU SALIDA A BOLSA

 

 

EXTRACTOS BANCARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. en respuesta a Be quick or be dead
    #3
    Lluis Consul

    Ciertamente yo tampoco había comprado hasta mediados de 2015.
    Tengo otra empresa, Q-Qualitat Gourmet, con un atractivo y nuevo proyecto entre manos. Cuando valoras la posibilidad de hacer publicidad (dino nadie se entera), ves que lo mas óptimo y barato es Facebook, solo Facebook.
    I algo de Adwords, con lo que llegas a mas gente, pero es repetitivo y no segmenta tan bien.

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  2. #2
    Coe51z

    Hola LLuis:

    Me ha hecho gracia eso de que en IESE se tratara el caso INDITEX, no porque me sorprenda, al contrario, sino porque ya lo había comentado varias veces en los foros.

    En este post del 2010 fue una veces que lo puse en las respuestas

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/564661-inditex-algunas-falacias-bolsa

    Te lo pongo para no tener que buscarlo: Supongo que saldrá algún libro explicando que es una estrategia perfecta, también en algunas escuelas de negocio se utilizará este caso, pero el éxito eterno no existe y pensar que una estrategia va a funcionar siempre es simplista. En el mundo empresarial hay que ganárselo cada día. esto fue en el año 2010.

    Lo raro es que hayan tardado tanto cuando es algo revolucionario, pero como siempre: aunque oímos el trueno, el rayo ya ha caído.
    Es solo comparable a otros casos que fueron obligatorios de pasar por escuelas de negocios como fueron Pryca en los años 80 y posteriormente Telepizza.

    Si se considera que su PER es caro, el que busque PER bajos ahora tiene miles empresas. Otra cosa es relacionamos PER con crecimiento, o sea el PEG, eso es la prueba del algodón.

    Su éxito es la reinversión de beneficios y dividendos bajos, todo lo contrario de los que han hecho innumerables ampliaciones de capital llamándolas scrip-dividend.

    Como siempre en Bolsa, lo que no son cuentas son cuentos.

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  3. #1
    Be quick or be dead

    Y todavía Facebook se guarda un as en la manga, implementar un "buy button" que permitiera comprar directamente desde FB los productos y servicios que anuncian, con lo que entraría a hacerle la competencia directa a Amazon, con la ventaja de tener al instante como potenciales clientes los 1.500 millones de usuarios de su red social, que se dice pronto.

    Que nadie lo descarte, Mark Zuckerberg y su equipo están haciendo las cosas muy bien. Yo siempre he confiado en FB desde el inicio, pero debo reconocer que me echó para atrás el precio de la IPO y ni me planteé comprar.

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