Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Como conservar e incrementar la rentabilidad cosechada en el primer semestre (8-15%)?

2 recomendaciones

El año 2015 esta siendo nuevamente un año muy satisfactorio, espectacular, para nuestras carteras. La rentabilidad de la misma ya supera el 8% en los peores casos, y el 15% en los mejores.

Los principales índices bursátiles y la situación económica a largo plazo siguen siendo positivos. 
 
A pesar de ello, si hacemos un análisis más detallado de la evolución de las mismas, veremos que el "sell off" (ventas masivas) de estas últimas semanas en Europa y la India (donde tenemos algunas posiciones) hizo que se esfumaran parte de las ganancias obtenidas hasta ese momento (+/-5%). 
Esto es normal, pasa casi cada año, por lo que necesitamos tener los 2 ojos, y a poder ser mas, encima de nuestras inversiones para hacer una buena gestión: Gestón activa!
 
La cartera alcanzó una rentabilidad positiva del 20% en Mayo (nuestro objetivo anual es del 7-9%). Algunos posiblemente se sintieron como Donald Trump. 
 
 
LA CURVA DE TIPOS CAMBIÓ HACE SEMANAS... ¿SOLO NOS QUEDA LA BOLSA?
 
La Renta Fija perdió hace semanas el atractivo que tuvo durante los últimos años. Actualmente, a la vista de futuras emisiones de deuda a tipos mas elevados, la deuda en circulación, donde invierten los fondos de Renta Fija, pierde valor a la espera de las próximas emisiones.
 
O sea, en pocas palabras: se acabó lo seguro-seguro!...llevo meses diciendo que lo conservador es estar en bolsa, aunque bien sabemos que estar en bolsa no es algo conservador. Eso si, en estos momentos, esta es la opción más lógica a tener en cuenta.
 
MEJORA LA ECONOMIA = TIPOS AL ALZA = RENTA FIJA PIERDE INTERES = SUBIDAS BURSATILES
 
Con todo ello, recientemente hemos acabado de adecuar nuestra cartera a la situación actual, y...¿que nos dice la situación actual?...pues que hace calor!, y el calor no es amigo de la bolsa. Parece una tontería, pero en general es así.
 
Situación  en Abril
70% RV - 30% RF Euro Corporate
 
Situación actual:
 
En Abril ya traspasamos el 70% de la RV a un fondo de RF Dólares, esperando la continuación de la subida de la divisa norte americana.
 
Igualmente, hace meses que traspasamos buena parte de la RF a ese mismo fondo que invierte en Bonos USA a corto Plazo, esperando pués no ganar nada vía intereses (0% a corto plazo), sino que esperamos sacar plusvalías vía apreciación del Dólar respecto al Euro.
 
Hace 3 semanas salimos completamente de la Renta Fija corporativa europea, ya que excelentes datos económicos en EEUU dejaban entrever que los nosteamericanos empezarán a subir tipos en breve. De echo, ya ibamos viendo un goteo a la baja en RF, que hizo que la rentabilidad pasara del +2-3% en 4 meses al poco mas del 0% de rentabilidad en 2015. Por suerte no salimos demasiado tarde.
 
¿Que nos depara la segunda mitad del año?
 
La situación económica mundial parece estabilizada y la evolución enormemente favorable del principal mercado mundial, los Estados Unidos de América, continúa siendo un hecho.
 
El principal problema que veo en toda esta situación, es la influencia de estas subidas en el coste de la deuda en países en vías de recuperación como España.
 
¿Acaso ustedes creen que alguien querrá invertir en España (Europa) con unas rentabilidades menores a las que ofrecerán los EEUU? Al no ser así, veremos como esto afecta a la macroeconomía española, italiana...  Puede pesar gravemente en las arcas estatales el echo de tener que desembolsar si o si muchos más millones de euros cada mes, para pagar los intereses de la deuda que se vaya poniendo en circulación.
 
En Renta Variable:
 
Por el momento observo los mayores potenciales en Renta Variable Americana, Alemana, Española e India(La Rupia cotiza como el Dólar).
 
Por sectores, los mas interesantes serían el Biofarmacético y el Financiero (si quieren comprar financiero, esperen al martes, igual aparecen rebajas postreferendum griego).
 
Nosotros en principio esperaremos a que pase el calor para saltar con mas fuerza a comprar Bolsa. Esto es lo que pienso a día de hoy, no se mañana.
 
(*) Para comprobar el historial de compras y ventas realizadas (precio, fecha...) durante este periodo tenemos, facilitamos el historial de compras y ventas en formato PDF. Los cuales son remitidos por las entidades bancarias, no los realizamos nosotros.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...