Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Parece ser que el panorama ha cambiado en los últimos 7 días, ¿No?

No hace falta explicar lo sucedido, aunque mencionaré algunos titulares:
 
1. China no crece tanto como se esperaba
2. La bolsa japonesa se hunde más de un 7% en una sola sesión, con posteriores caídas.
3. El Yen deja de bajar, lo cual perjudica a las empresas niponas.
4. Algunos dicen que EEUU empezará a frenar su agresiva QE.
 
So, what?
 
Si analizamos friamente la situación veremos que lo que ha pasado es lo que tenía que pasar. O sea, que no ha pasado practicamente nada. 
Digamos que : "De momento ha pasado lo que ha pasado, pero no ha pasado más de lo que ha pasado"...¿entienden?
 
El calibre de la noticia, es el que es debido a la reacción de la bolsa. Cada día, CADA DÍA, hay noticias buenas y malas. La dimensión que alcanzan las mismas, no viene por el echo de que sean más o menos importantes, sino por como reaccionan las bolsas. Esto es absolutamente incoherente, pero la bolsa es así.
Llevo años diciendo que  no creo que las noticias tiren de las bolsas, sino que las bolsas tiran de las noticias. "La bolsa manda, las noticias son una commodity decorativa a su lado".
 
Antes de continuar mi análisis, tómense un breve respiro que es fin de semana!!...
 
 
De esta manera, después de habernos relajado con unas virutas de jamón "del bueno", veremos que los 4 titulares precedentes son, por el momento, solo titulares. Porque cada uno de ellos tiene su realidad.
 
Póngamonos en la piel de un inversor, alguien que se acabe de levantar de un coma profundo de 3 años. ¿Que creen que comentaría respecto a cada una de las noticias aparecidas? 
 
1.  "Ok, China no crece lo que esperaban algunos "expertos" (hay tantos analistas y estudiosos expertos!!) habían pronosticado, pero triplica en crecimiento de PIB la media de los países desarrollados. Además, si China hubiera crecido lo pronosticado, ahora seguramente estaríamos hablando de la posibilidad de una futura hiperinflación, debido al posible recalentamiento de su economía, no?".
 
2. "La bolsa baja de golpe, si, como siempre, pero acaso la subida previa no ha sido espctacular? Debe recortar algo, no? La situación nipona está mejorando, se espera que el PIB crezca más del 3%!!!...no estaban siempre en recesión estos japoneses??...parece que por fin despiertan!! ".
 
3." Dicen que el Yen ha bajado??...bajar un 2% dentro de una subida de más del 30% en 10 meses...eso no es bajar!"
 
4. "Pués ojalá empiecen a rebajar la QE, eso significará entramos por fin en una recuperación sólida".
 
Dejemos que nuestro compañero se recupere del coma y preguntémonos algo...
 
¿Porque a algunos afectan tanto estas bajadas de los últimos 7 días?
 
Afectan así porque para muchos se han esfumado unos beneficios que ya contaban como si fueran suyos, antes de vender los subyacentes. Yo siempre digo a mis clientes, de lo que estamos ganando, réstale un 2-3%, ya que nunca conseguiremos vender arriba, al igual que nunca compraremos abajo. Y si lo hacemos, será por pura casualidad.
 
Decía "algunos", refiriéndome a los que están muy posicionados en EEUU, ya que estos estarán viendo como la bolsa americana continua en terreno de máximos, con el índice S&P a solo un 2-3% de su máximo histórico, y ellos perdiendo mucho menos que otros inversores con una mejor diversifiación. 
 
Esperemos que la caída de última hora del viernes sea la "C" de una corrección en a-b-c de la última subida. De no ser así y prolongarse, tendremos que resituarnos rápido.
 
¿Y ahora que?
 
Si no vendieron antes del recorte, ahora no lo hagan. Aunque no estaria de más vaciar su cartera de RV y traspasar una parte a un fondo mixto como el de JP Morgan Investment Funds - Global Income.
En nuestro caso, no tocamos nada, continuamos igual, y esperamos acontecimientos, ya que la situación de fondo, a día de hoy, es buena. O acaso no es la situación que ustedes hubieran deseado hace 1 año?
 
En estos momentos nuestra rentabilidad anual, la de la cartera conservadora que recomiendo en mi blog http://www.globaltrader.biz esta en el 7,5%. Esperemos pues, a futuros acontecimientos para decidir si hacemos algún cambio en nuestra estrategia.
 
Desgraciadamente se está generalizando el pensar sólo en el corto plazo, en sobrevivir día tras día, sacando el máximo partido a nuestro carácter luchador y perseverante, al igual que Johnny Rambo en la segunda parte de Acorralado. 
 
 

  1. #1
    Vinagreto

    Brillante..

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...