Blog Global Trader
Es cuando sabes que no sabes nada, que quizás sabes cómo funcionan los mercados financieros

¡A golpe de Samurai!

A principios de este mes Harukiro Kuroda, nuevo gobernador del Banco de Japón, anunció una de las mayores inyecciones monetarias de la historia de los bancos centrales. En tan solo 2 años doblará la base monetaria del país. 

 

Esperemos que Kuroda no se esté haciendo un harakiri involuntario y se cargue la economía, ya que una medida de este calibre tiene algunas consecuencias dificilmente calculables.

¿Cuál es la intención del gobernador?

El objetivo principal de esta ambiciosa medida es la de poner fin a 15 años de Deflación (bajada contínua del IPC) y salir de la depresión económica.

Con este aumento tan brutal de la oferta monetaria se busca que el Yen, el cual no había parado de subir durante los últimos 5 años, pierda valor de manera que los productos que Japón exporta sean más competitivos en el exterior. Al haber más oferta de Yenes, disminuye su precio.

No desearíamos que empezara una guerra de divisas, pero creo que tampoco sucederá, ya que al fin y al cabo la economía mundial necesita que la economía Japonesa funcione a toda máquina.

En los últimos 15 días la divisa japonesa se ha depreciadio un 8% respecto al Euro. Tenemos que tener en cuenta que Kuroda ha prometido al primer ministro que "hará todo lo que se pueda hacer" para sacar al país de la deflación. Parece ser que se está tomando sus palabras tan en serio como un buen samurai sus propias promesas.

 

GRAFICO DEL EURO/YEN EN 2013

 

 

GRAFICO DEL EURO/YEN A 5 años

 

 

Aspecto positivo de la depreciación: Gracias a la bajada de los precios de los productos nipones, se espera un aumento de las exportaciones. Con ello se espera alcanzar el objetivo de subida anual de los precios del 2%. y así tener por fin una sana inflación. Esto favorecería principalmente a las empresas exportadoras.

Aspecto negativo: Una bajada tan brutal del Yen hará que todos los productos que Japón importa se encarezcan de golpe, de manera que las empresas importadoras se verán perjudicadas. Igualmente, una "importación de inflación" de este calibre puede perjudicar el dinamismo de algunas empresas debido a esta  drástica subida de los precios. Este último aspecto negativo, que lo es y mucho!!, parece ser que no preocupa tanto al gobernador, ya que se desea salir como sea de la espiral deflacionaria.

Entorno empresarial:

Con sus decisiones el gobernador busca principalmente crear un contexto monetario de tipos bajos, el cual facilite el crédito a particulares y empresas. Y desde aquí yo pregunto, ¡gritando!, a Europa: ¿Hay alguien allí?!!

Así pués, al más puro estilo Ben Bernanke, el Banco Central de Japón aumentará el tipo y la cantidad de bonos y obligaciones, hará compras masivas de deuda soberana... Actuaciones que ya hemos ido observando día tras de día desde su anuncio...

De echo, la narración de las mismas tampoco son el motivo principal de este post, por lo que iremos al grano... 

Como inversores nuestro objetivo es el de ganar dinero, entonces..:

Si hace unas semanas ya dije que no debiamos combatir la FED: http://lluisconsul.blogspot.com.es/2013/03/una-guerra-perdidauna-victoria-segura.html  , ahora es momento de decir que NO debemos combatir tampoco al Banco de Japón.

 

 

¿Entonces, podemos aprovecharnos de estos cambios recientes?

La respuesta es: SI.

El dinero que va imprimir el Banco de Japón, al igual que sucede en los EEUU, acabará yendo a  als empresas. Empresas locales se beneficiaran de unos créditos aun más baratos y las empresas exportadoras se beneficiaran igualmente de este dinero barato, además de beneficiarse de la bajada del Yen: empresas como Toyota, Sony...

Con todo ello, y a pesar de la reciente espectacular subida de la bolsa japonesa, esperamos que el mercado alcista continue. Eso si, invertiremos en Fondos de Inversion que nos cubran de las fluctuaciones de la divisa, ya que sino las bajadas del Yen se comerán los beneficios de esta esperada subida bursátil.

Si nos fijamos en el gráfico a continuación, parece que la verticalidad es desmesurada. Pero si analizamos el indicador RSI veremos que no existe un gran nivel de sobrecompra (RSI), aunque no por ello dejaremos de estar bien atentos a la evolución del índice.

En nuestra cartera tipo, reduciremos posiciones del fondo del sector Financiero (28 a 20%), del dondo de Renta fija (45 a 40%), y también de de Bolsa pura USA (27 a 20%). De manera que este 20% del global que nos queda lo dividiremos entre un fondo de Renta variable del Sudeste asiático y el otro 10% lo invertiremos en el mencionado fondo de Japón.

Quedando de esta manera la cartera:

  • 20% Bolsa EEUU
  • 20% Sector Financiero Global
  • 40% Renta Fija de Mercados Emergentes (invirtiendo en divisa local)
  • 10% RV Japón
  • 10% RV Asia growth

 

NIKKEI A 1 AÑO

 

NIKKEI A 10 AÑOS
 

 

  1. #1

    fondistaprincipiante

    Enhorabuena por el aporte. Comentas que abres posiciones en un fondo Japón, pero también comentas que lo haces en fondo del sudeste asiático.
    Mi pregunta es la siguiente, debido a esta medida sin precedentes del banco de Japón, ¿cómo crees que va a influir en paises de su entorno? Singapur, Corea, Taiwan, Hongkong...y todos los paises del ASEAN: Tailandia, Indonesia, Malasia...
    Gracias y un saludo

  2. #2

    broker 333

    ¿para el sudeste asiático te gusta el JP MORGAN JF ASEAN Equity Fund ?

  3. #3

    Lluis Consul

    en respuesta a broker 333
    Ver mensaje de broker 333

    El JP MORGAN JF ASEAN Equity Fund es un muy buen fondo, sobretodo por los países asiáticos en los que invierte, además de incorporar a China.

  4. #4

    Lluis Consul

    en respuesta a fondistaprincipiante
    Ver mensaje de fondistaprincipiante

    Si, en fondos como el que broker333 acaba de comentar.
    Creo que la medida sin precedentes de Japón puede influir muy positivamente en la zona, dando aún más empuje al crecimiento existente. Japón produce productos de gran valor añadido, y no será competencia de Tailandia, Indonesia...Aunque si puede afectar más a sus competidores más desarrollados, como es el caso de Korea del Sur.
    Al fin y al cabo, como siempre, una medida económica tiene pros y contras, y en este caso creo que hay más pros que contras. Igualmente, hace falta decir que uno de los grandes problemas que tienen las empresas japonesas es su cultura empresarial, la qual valora más la temporalidad en la empresa que la calidad...Esta regulación interna de las empreses afecta la competitividad de las mismas, actuando esta medida como una falsa ayuda a largo plazo, pero una posiblemente muy buen ayuda a corto plazo.

  5. #5

    tausan

    en respuesta a Lluis Consul
    Ver mensaje de Lluis Consul

    En este momento, ¿de qué es tiempo en Japón o en Asia?? ¿Esperar que acabe la corrección y entrar a largo en Japón, en un fondo como el propuesto?? ¿Ha acabado de corregir y volverá en positivo con la noticia de que China no se contrajo en mayo??

  6. #6

    Lluis Consul

    en respuesta a tausan
    Ver mensaje de tausan

    Siento no haber leído antes tu post.
    Nosotros salimos de ASIA, puede caer mucho, y lo sustituimos por RV EEUU. Japón reducción a la mitad, si bien nos ha cogido in fraganti, tampoco saldríamos ya que las políticas que se están llevando a cabo son buenas y la economía mejora.
    La economía China y su bolsa, poco relacion entre ellas tienen. China lleva años y años creciendo mucho, y no así su bolsa.

  7. #7

    Lluis Consul

    en respuesta a Lluis Consul
    Ver mensaje de Lluis Consul

    De momento, aunque apostamos por China, salimos, ya veremos en Setiembre...

  8. #8

    tausan

    en respuesta a Lluis Consul
    Ver mensaje de Lluis Consul

    Y ahora?? La vida da sorpresas, qué sorpresas da la vida... yen depreciándose de nuevo, dicen que soportan el rally de imprimir más pasta... tú lo ves estable a largo plazo??

  9. #9

    Lluis Consul

    en respuesta a tausan
    Ver mensaje de tausan

    Yo creo que Japón está realizando unas políticas muy adecuadas, las cuales parece que ya están funcionando. El Yen crep que se mantendrá alrededor de los niveles actuales, y la bolsa espero que se acerque de nuevo a los máximos recientes.

Autor del blog
  • Lluis Consul

    (Barcelona 1979) Analista Financiero Independiente y Agente Financiero Deutsche Bank, Gestor de Carteras y Blogger Financiero. Emprendedor CEO en 2 Empresas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PDD por el IESE. Experto en mercados bursátiles (Europa-EEUU-Asia) y mercados de Futuros y Divisas (EEUU-Europa).

Envía tu consulta