Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento

11 recomendaciones

Situaciones de pánico pueden tener lugar en la zona Euro en un futuro no muy lejano. Después de lo sucedido en Chipre recientemente no sabemos si ante una situación de empeoramiento de la crisis, a países como España se le aplicará la misma medicina.  

¿Habrá Corralito?...¿Qué debemos hacer con nuestros ahorros? 


 
Si la crisis en el sector bancario español profundiza, con la consecuente bancarrota de entidades financieras, podríamos ver como el miedo a perder los ahorros se apodera de los ciudadanos. Ello provocaría que la gente fuera masivamente a su banco a vaciar sus cuentas, provocando largas colas en el Paseo de Gracia o en la Castellana ( lo vimos en Chipre ) que no enfocarían precisamente a la Pedrera o al Santiago Bernabéu.
 
Para evitar este caos,  “papa” estado puede restringir la libre disposición de dinero en efectivo de depósitos y cuentas corrientes. En otras palabras, podría imponer un “Corralito”, tal y como sucedió en Argentina en 2001 (el cual se prolongó por casi un año) y recientemente en Chipre, saqueando posteriormente parte de las cuentas corrientes y depósitos de los ciudadanos. En el caso de chipriota “solo” las cuentas mayores de 100.000 euros.
El objetivo que persiguen con estas restricciones es evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.
 
Lo peor del caso es que si, tras un empeoramiento de la crisis, España saliera del euro, en un abrir y cerrar de ojos, y sin aviso previo, la nueva moneda se depreciaría respecto a el resto de monedas (Euro, Dólar americano, yen, franco suizo...). De esta manera nuestros ahorros, nuestra riqueza, disminuiría respecto al exterior. Tal y como sucedió con las depreciaciones de la peseta a principios de los noventa.
A pesar de que puedan pensar que no les importaría esta depreciación de sus ahorros, ya que ustedes veranean en la Costa Brava y consumen Cerveza española, esta depreciación haría que todos los productos importados se encarecieran, lo cual les empobrecería a la hora de realizar muchas de sus compras en este mercado global.
 
 

Lo peor del Corralito “a la Argentina”

El estado, los políticos, no miran por nosotros, no piensan en sus ciudadanos. ¿Esto a quedado suficientemente claro, no?
Ustedes pueden pensar, “ok!, me abro una cuenta en dólares y cuando acabe el Corralito, convierto mis Dólares a la nueva moneda y lo celebro con los amigos”. Esto fue justamente lo que pensaron muchos argentinos en 2001. Pero el estado tuvo la desfachatez de convertir directamente todos los ahorros que estaban en Dólares, a Pesos argentinos, con la consecuente depreciación posterior ...y sin previo aviso!!.
 

¿Cómo protejo mi dinero?

Para salvaguardarnos de un corralito a la argentina o a lo chipriota, no sería ninguna tontería decir que la mejor manera de proteger mis ahorros es convirtiéndolos todos a otra moneda y guardarlos en un lugar seguro. Ya sea en el colchón, el congelador, o bajo el forro interior de su traje de luces.
Pero también tienen otra opción: invertirlos en deuda fija del estado más seguro del mundo, los EEUU.
Por lo tanto, nada de Yenes, Francos suizos, Libras... convertimos nuestros Euros a Dólares americanos, comprando bonos de los EEUU.
 

¿Cómo los compramos?

A través de un Fondo de Inversión de una gestora extranjera con sede en Luxemburgo (país miembro de la Unión Europea).
Una gestora no es un banco, usted no tendrá el dinero depositado allí. La gestora (Fidelity, Templeton, Invesco...) es un simple intermediario que le permite comprar bonos de los Estados Unidos, los cuales forman el fondo de inversión.
 
En principio, con esta operación la rentabilidad es casi nula, solo vamos a proteger nuestros ahorros, ya que el tipo de interés de los EEUU está alrededor de 0. En este caso nos veríamos beneficiados o perjudicados por la evolución del Dólar, la cual, además, está siendo muy favorable en estos momentos.
 
 
Debemos ir a nuestra entidad bancaria y solicitar este tipo de fondo de inversión. En el caso de que la entidad no les permita comprar fondos de este tipo, simplemente cambien de entidad.
 

¿Qué pasa si el banco quiebra, España sale del Euro o hay Corralito?

  • En el caso de que el banco quiebre, usted no tendrá ningún perjuicio ya que su dinero lo tendrá depositado en un fondo de una gestora independiente, el cual se puede recuperar desde otra entidad bancaria. Los fondos de gestoras son traspasables entre bancos de diferentes países.
  • Si España sale del Euro, usted podrá vender cuando quiera su fondo y recuperar su dinero en Euros.
  • Si en España hay Corralito, las consecuencias nadie las sabe. NADIE. En principio, como ahora, no debería de tener problema en ir a Luxemburgo, abrir una cuenta en una entidad bancaria del país, solicitar el traspaso del fondo a su nueva cuenta bancaria y recuperar su dinero en euros.
Si desea aún mayor seguridad puede abrir ahora mismo una cuenta en Luxemburgo y realizar la compra del fondo desde la nueva entidad. Debería realizarlo desde alguna entidad con sede en Luxemburgo, o yendo a Luxemburgo.
 

Otra fórmula

Abrir una cuenta en un Broker Online, como Interactive Brokers (uno de los mayores y más prestigiosos del mundo) y tener depositados en la cuenta de este broker sus ahorros. Un Broker no es un banco, es una entidad que solo realiza las operaciones que usted le ordene. No concede hipotecas, no ofrece rentabilidades, depósitos, no pide prestado,... no hace nada con nuestro dinero, solo lo guarda.
Interactive brokers tiene en Europa depositado su dinero en una cuenta del Citibank de Frankfurt, pero para no arriesgar, mejor no tener el dinero en liquidez, sino mantenerlo invertido en valores seguros, siempre que tenga miedo de la evolución del banco.
  1. en respuesta a zirconito
    #43
    Lluis Consul
    2 conceptos: Tienes el dinero del piso o no?
    1. Si tienes el dinero: el 90% de veces bolsa. Y respondiendo a tu pregunta concretamente: BOLSA
    En el caso de la Bolsa, el Nasdaq ha subido un 200% o el S&P un 100% (por supuesto que cualquier inversor, si te considera inversor, no pone ni un duro en el IBEX, eso no es invertir). Lástima que haya que alimentar tantas bocas en Expansión, 5 Dias...y solo dicen que chorradas.

    BOLSA = LIQUIDEZ 100%

    La rentabilidad del piso por alquilarlo es un 3-4% anual. Compras un piso de 300.000 (que + el 13% de gastos acaba siendo 339000) y lo alquilas a 900 euros al mes. Todo esto de media.
    Puede que el piso, solo en Barcelona ciudad, te haya subido un 50% en 7 años.
    Ok, pues 28% de rentas de alquiler, + 50%= 78%. Esto sin contar gastos del piso: seguro, mantenimiento, rentas que no cobras por cambio de inquilino, y luego al vender el pago de impustos de alrededor del 24%, + la plusválua!, que puede llegar al 5-7%.

    78% de rentabilidad sobre 300000 son 234000. Restas el 24% de impuestos de la venta (56160) + 5% Plusválua (11700) - 1800 de 2 rentas que no cobras - 3000 de gastos de mantenimiento y seguro: 161340 euros de beneficio = 53% (si es que ha subido el valor de la propiedad un 50%!).

    NUNCA COMPRAR PISOS SI TIENES EL DINERO


    2. Si no tienes el dinero, haces una hipoteca, te apalancas , te aprovechas del apalancamiento, y sacas tus conclusiones basándote en lo de arriba.

    CON FONDOS DE INVERSIÓN:
    No vendes, traspasas, y tienes liquidez absoluta.
  2. en respuesta a zirconito
    #42
    Lluis Consul
    Disculpa si no respindí, no vi.
    Estás mezclando peras y manzanas. La renta USA  solo si quieres invertir en USD y si los tipos van de bajada. Era otro tiempo, lo recimendaba para guardar liquidez en un sitio seguro.
    Comprar una casa, alquilarla...es lo completamente opuesto a la liquidez. Saludos
    Y que habrá sido mejor? Si tanpoco das mas datos: tipo piso, localidad, metros cuadrados, estado... Pasando así por encima de tooodo lo que has comentado, es muy difícil (imposible) optimizar las inversiones
  3. en respuesta a Lluis Consul
    #41
    zirconito
    Han pasado 7 años, si hubieramos comprado un piso en Barcelona y alquilado este tiempo con la posibilidad de haberlo vendido durante estos años y por otro lado comprado deuda USA como recomendabas? que hubiera salido mejor? Me hizo gracia que no me contestaras hace 7 años, por lo que no se si lo harás ahora.. Lo bueno de los foros es que quedan las cosas plasmadas y en un futuro se puede ver lo que uno dijo y opinaba y todos aprender de ello. Saludos!
11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...