La "Nueva Normal" solo acrecentará las "Viejas Desigualdades" creadas con toda conocimineto

“Alguien se sienta en la sombra porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo” Warren Buffett
 
Los mercados y la vida, a través de la rigurosa valoración del tiempo, siguen una lógica de teoría de juegos “suma cero”, donde para que alguien gane otro tiene que perder, la naturaleza acepta honorablemente esta premisa, donde las nuevas generaciones heredan el conocimiento y los recursos de la mayores para dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron, aquí lo interesante la política económica clásica y neo clásica llevada a cabo a partir de los años 50´s tuvo como objetivo destruir este orden, hipotecando el futuro de generaciones para lograr placer en el tiempo cero dejando sin oportunidades a muchos jóvenes, un clara consecuencia es una pirámide poblacional invertida en la actualidad.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento positivo después de las expectativas de un mayor crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aunque esto ocurriera de manera diferenciada entre el primer mundo y el tercer mundo.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.15% y el de 10 años operando sobre 1.65%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 501 puntos, mientras al precio del petróleo WTI muestra un nivel de $59.02 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,739 dólares.
 
Los inversionistas analizan los números liberados por el FMI donde revisó nuevamente al alza los estimados de crecimiento económico global para 2021 y 2022, destacando las previsiones para EE. UU y China.
 
En este sentido la economía mundial crecería 6.00% en 2021 y 4.40% en 2022 y en el caso de EE. UU se prevé un crecimiento de 6.40% en 2021 y 3.50% en 2022, para el caso de China se prevén crecimientos de 8.40% y 5.60% en 2021 y 2022, respectivamente.
 
En temas de estímulos económicos en EE. UU, Joe Biden dará un discurso para impulsar su plan de infraestructura de $2.3 billones, enfocándose en los votantes Republicanos, aunque no necesitará apoyo de este partido para aprobarlo, deberá de ser cuidadoso en no perder al ala más moderada dentro de los Demócratas.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, EE. UU adelantará la fecha en la que todos los adultos serán elegibles para vacunarse al 19 de abril, esto en un contexto donde hay señales de una aceleración en el número de casos.
 
En cuanto a política monetaria, la atención estará en las minutas de la Reserva Federal, además el mercado estará atento a los comentarios de Evans, Kaplan, Barkin y Daly a lo largo del día.
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $20.17 con un DXY en $92.27 y un Euro sobre $1.1904 captando la alegría de las expectativas positivas inequitativas por parte de FMI.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron bajas generalizadas ante las menores presiones en las tasas de los bonos del tesoro y la apreciación del MXN, donde el M3 MR23, se ubicó en 4.84% con baja de 5 puntos base, mientras que el M5, MR26, se ubicó en 5.72% con una baja de 17 puntos base y el M10, MY31, bajó 14 puntos base para situarse en 6.66%, las tasas del M20, NV38, y del M30, NV47 bajaron 7 y 8 puntos base, respectivamente, para ubicarse en 7.48% y 7.75%, en cada caso. 
 
En las expectativas del FMI para México, se estima ahora que en 2021 el PIB crecería 5.00%, mientras que para 2022 se tiene una expectativa de 3.00%, esto primordialmente debido al mayor crecimiento estimado para la economía estadounidense.
 
Por último, en información económica local, la Inversión en enero avanzó 3.30% en términos mensuales, impulsado por la maquinaria y equipo, en términos anuales cayó -10.6%. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¡Sé el primero en comentar!