Plan de Infrestructura sin aprobar en EE. UU y reducción en la manipulación del precio petróleo por parte de OPEP

“El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedra” Confucio
 
En los mercados y en la vida, si se respetan las reglas de la naturaleza y se conocen las leyes de la física se consigue un nivel superior de conciencia, por otro lado, si se sobre ponderan las leyes de los hombres y se estudian solo sus consecuencias, nunca se podrá encontrar el equilibrio, en un paralelo económico el ser humano es la única espacie que resuelve problemas en el corto plazo, con daños irreparables al largo plazo.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan alegría ante la cantidad de dólares circulando tapando goteras en tiempos de huracanes, reaccionado al impresionante dato de empleo de NFP dado a conocer el viernes pasado, aunque con enfoque en el aumento de casos de COVID-19 que amenaza la recuperación, pero avances en el proceso de vacunación.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.17% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.72%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 509 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $59.80 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,729 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos a la señal por parte de la OPEP de incrementos graduales en la producción durante mayo y junio, todo esto mientras China, Hong Kong y varios países europeos cerrados por feriado.
 
En información económica los mercados estarán atentos a las minutas de la última reunión por parte de la Reserva Federal, así como el FMI publicará su documento Perspectivas de la Economía Mundial en el marco de las reuniones de primavera en conjunto con el Banco Mundial.
 
En temas de Política Monetaria se tendrán decisiones en Australia, India, Polonia y Perú, entre otros.
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $20.24 con un DXY en $92.60 y el Euro sobre $1.1814 nuestra monedada cerró la semana pasada en $20.44, en un entorno positivo en los mercados financieros internacionales, considerado que el reporte de empleo de marzo en EE. UU resultó nuevamente muy por encima de lo esperado por el consenso de los analistas, lo que mantiene una expectativa muy favorable en la recuperación económica de ese país. 
 
En cuanto a la curva local, este martes se subasta el bono M de largo plazo, NV47, el cual cerró en el mercado secundario en 7.78% y la anterior subasta fue el 25 de febrero, y en donde el Gobierno decidió no colocar el papel por considerar que en ese momento la volatilidad de los mercados era elevada. 
 
Por último, en información económica y financiera local, la agenda es abultada, con Remesas Familiares y Encuesta de Expectativas de Banxico, Indicadores IMEF, Confianza del Consumidor y Negociaciones Salariales de marzo y Consumo Privado e Inversión Fija Bruta, además de la Producción Industrial.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¡Sé el primero en comentar!