El pensamiento limitado y simplista de los mercados solo puede observar ganancias en las inyecciones de dinero

“Si te caíste ayer, levántate hoy” H. G. Wells

En los mercados y en la vida, el 95% de las personas ante una situación determinada, piensan que obtendrán a cambio, un estratega piensa que puedo entregar, cual es la segunda mejor opción y que daños colaterales trae consigo, en un paralelo en las inversiones el pensamiento limitado y simplista de los mercados solo puede observar ganancias en las inyecciones de dinero, cunado estas traen un lado muy obscuro en el tiempo.

El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto, a la espera del anuncio del plan de infraestructura de Joe Biden por $2.25 billones de dólares que implicará alza en impuestos corporativos del 21% al 28% y presiones inflacionarias adicionales, mientras asimilan nuevas restricciones a la movilidad en Europa.

Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 19 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.71%, manteniendo un spread contra el bono local, MY31, en 516 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.89 dólares y el precio Oro oscila alrededor de los $1,703 dólares.

Los inversionistas se encuentran balanceando los riesgos de invertir en un mercado completamente fuera de valuación, con la necesidad de generar utilidades y el miedo de quedarse fuera de la fiesta, con todo el conocimiento de que existen verdaderas bombas de tiempo dentro de los balances de múltiples instituciones.

En el tema de la Crisis de Salud Pública, en cuanto al proceso de vacunación, las noticias positivas siguen fluyendo, un estudio mostró que la vacuna de Pfizer da una protección de 100% a los niños de entre 12 y 15 años, esto en un contexto donde en EE. UU se está vacunando a un ritmo diario de 2.77 millones de dosis, con lo que hasta ahora se han administrado 148 millones. 

En información económica, en EE. UU se publicó el reporte de empleo privado ADP, con una creación de 517 mil plazas en marzo, por arriba de las 176 mil del mes previo.

En temas de política monetaria, Christine Lagarde, presidenta del ECB, dijo que el banco central tiene todas las herramientas y las usará cuando sea necesario para cumplir con su mandato, explicó que los mercados pueden probarlos pero que no serán tímidos al actuar si los inversionistas siguen presionando el rendimiento de los bonos al alza.

En México, el MXN opera sobre $20.43 con un DXY en $93.03 y un Euro sobre $1.1740 mientras el flujo de operaciones disminuye por el feriado de semana santa.

En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron aumentos de 2 puntos base en promedio en el mercado secundario.

Por último, en información económica y financiera local hoy el Gobierno Federal anunciará pre criterios generales de política económica para el 2022.

En el primer bimestre del año el sector público registró un déficit primario de 13,572 millones de pesos, mientras que el balance público observó un déficit de 98,974, en el primer bimestre del año los ingresos tributarios resultaron menores a lo programado por el Gobierno, y los gastos también fueron menores a lo programado.

Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¡Sé el primero en comentar!