El lobo feroz del mercado se llama el bono del tesoro americano a 10 años

“Cáete siete veces y levántate ocho” Proverbio japonés.
 
En los mercados y en la vida, la adversidad siempre debe ser agradecida, en este juego que se llama vida la interpretación de las situaciones es más importante que la situación misma, para una mente débil el capullo de una mariposa es una cárcel que no la deja volar, para una mente valiente el capullo solo es una prueba más que le otorgará la fuerza a sus alas para poder tomar altura, aquí lo interesante entre más alto, más retos, de este modo si no se aprendió la lección número uno, serás derribado con mucha facilidad.
 
En los mercados y en la vida, si te saltas pasos, te ayudan o te protegen, solo te están haciendo más débil para cuando te encuentres con el lobo feroz.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos están a la baja ante la preocupación por la situación climática y su impacto en el sector energético, así como al posible efecto inflacionario por incremento en precios de materias primas y estímulo fiscal en EE. UU reflejado también en rendimiento de bonos del tesoro al alza.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.31%, manteniendo un spread contra el bono local de 10 años, MY31, en 448 puntos, mientras el precio del petróleo muestra un nivel de $61.30 y el precio del Oro oscila alrededor de $1,773 dólares.
 
Los inversionistas valoran un posible impacto en la volatilidad debió al empinamiento en la curva de bonos del tesoro.
 
En el tema de los “commodities”, Texas prohibió la exportación de su gas hasta el 21 de febrero suministrando primero lo necesario para el estado por el momento.
 
En información económica, en EE. UU el día de ayer con noticias muy positivas en los indicadores económicos, pero al mismo tiempo las minutas de la Reserva Federal de la reunión de finales de enero las cuales presentaron un tono “dovish” señalando que la economía se mantiene lejos de los objetivos de largo plazo de pleno empleo y que esto tendrá efectos temporales sobre la inflación. 
 
Por lo pronto las Ventas al Menudeo de enero registraron un fuerte crecimiento de 5.30% mensual contra el estimado por el consenso de los analistas de 1.10%, y la caída registrada en diciembre de 1.00%, asimismo, la Producción Industrial del primer mes del año con un crecimiento mensual de 0.90% comparado con el estimado de 0.40%.
 
Debemos de tener en mente que el próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal será el 16 y 17 de marzo, reunión en donde se publicarán las estimaciones de las principales variables económicas y financieras, siendo relevante los llamados “Dot Plot”, que son las expectativas de los propios miembros del Comité sobre las proyecciones de la tasa.
 
En temas de política monetaria, se publicaron las minutas de la última reunión del ECB, Banco Central Europeo en las que se destacó que los riesgos para el crecimiento económico de la región siguen inclinados a la baja, por otra parte, el Banco Central de Turquía mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 17.00%.
 
En México, el MXN opera alrededor de $20.33 con un DXY en $90.65 y un Euro sobre $1.2077 reflejando las presiones sobre la curva de deuda local ante la subida de los bonos del tesoro americano.
 
Por último, en la cuerva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron alzas de 7 puntos base en promedio en la parte larga de la curva de la curva.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¡Sé el primero en comentar!