El mercado es para los que tienen el músculo y la resistencia al dolor para hacer que la fortuna gire a su favor

“La verdadera fuerza no reside en los brazos, sino en el espíritu” Dustin Poirier
 
En los mercados y en la vida, “no se puede tener el pan y en dinero del pan”, en los deportes el competir trae implícito el riesgo de perder, en un paralelo en las inversiones el término “libre de riesgo” solo es una terminología, más no una realidad, en este juego que se llama vida la definición de coraje nada tienen que ver con la ausencia de miedo, sino la capacidad de operar a pesar de su existencia.
 
El día de hoy los índices americanos muestran una tendencia mixta en la primera semana realmente importante para la economía después del show de medio tiempo de “Super Bowl” que fue la toma de posesión del presidente de EE. UU. Joe Biden.
 
Esta semana los mercados observaran cada palabra liberada por la Reserva Federal en su primera reunión del 2021, teniendo optimismo de que se aprobará un mayor estímulo fiscal en ese país.
 
También la atención de los mercados esta semana estará en el Foro Económico Mundial ante el complicado contexto por el COVID-19, con la participación de líderes tales como Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Además, el FMI publicará su documento de Perspectivas de la Economía Mundial.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono de tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.06%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 455 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.24 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,856 dólares.
 
Los inversionistas estarán pendientes del juicio político a Donald Trump, el decreto del presidente Joe Biden sobre las manufacturas y la a ratificación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro en el Senado.
 
En temas de políticas monetaria además de la Reserva Federal habrá reuniones en Chile y Colombia.
 
Otros datos económicos que se darán a conocer esta semana son la Confianza del Consumidor y de la Universidad de Michigan, Órdenes de Bienes Duraderos, Balanza Comercial, Deflactor PCE, Ingreso - Gasto y Ventas de Casas Nuevas en EE. UU.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.13 con un DXY en $90.53 y el Euro sobre 1.2128, la semana pasada el MXN registró un nivel mínimo de $19.55 y máximo de $20.01, para cerrar en $19.93, en una semana complicada para algunas monedas de la región de Latinoamérica, por ejemplo, el real de Brasil se depreció 3.20%, y el peso de Colombia 1.70%.
 
En cuanto a la posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 19 de enero se ubicó en $195 de dólares a favor del dólar, comparado con el dato de la semana anterior de $137 de dólares a favor del dólar, siempre es bueno recordar que los portafolios globales no pierden, esto no es por sus excelentes modelos sino porque tiene el músculo y la resistencia al dolor para girar la fortuna hacia su favor. 
 
Por último, en información económica local, el INEGI publicó el IGAE de noviembre, el cual presento un resultado de -3.09% en términos anuales con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía creció 0.90% mes contra mes, con una sorpresa positiva en los servicios de 1.10% y soportada por un avance de la misma magnitud en la industria. 
 
En los próximos días conoceremos la Balanza Comercial, Crédito Bancario y Reporte de Finanzas Públicas, todos ellos para el mes de diciembre, además de las Ventas Minoristas de noviembre.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¡Sé el primero en comentar!