Apoyo tácito por parte de la Reserva Federal y esperanza de una vacuna experimental

“La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo” James Hunt
 
En los mercados y en la vida, solo existen dos tipos de personas, las que creen que pueden y las que creen que no pueden, ambas están en los correcto, la segunda derivada de aquellas que creen que pueden es esencial debido a que en este momento deberán cuestionar el “status quo” a través de la razón, no con la pasión, en un paralelo en las inversiones solo en este momento se podrá realizar una hipótesis valorando la fuerza del flujo, asumiendo responsablemente que las valorizaciones fundamentales están totalmente fuera de toda cordura económica tradicional.
 
Los índices accionarios americanos presentan optimismo apalancados en la realidad del apoyo tácito por parte de la Reserva Federal y valorando la esperanza de una vacuna experimental que pueda traer control a la Crisis de Salud Pública a pesar de discursos cobardes en algunas regiones del planeta y realistas en otras.
 
A falta del segundo paquete de estímulos la Reserva Federal podría utilizar las armas de destrucción masiva, este 16 de diciembre, el Comité de Tasas de la Reserva Federal, FOMC, se encuentra en una situación complicada, la pandemia crece de manera peligrosa, el proceso de vacunación será lento y el cambio de gobierno ha atorado la aprobación de un nuevo programa de estímulos fiscales.
 
No se espera ningún cambio en la tasa de referencia ni grandes modificaciones en las proyecciones macroeconómicas, pero sí que remarque de manera enfática la necesidad de que se aprueben nuevos y fuertes estímulos fiscales, quizá haya una ligera corrección en las expectativas de crecimiento, sobre todo, debido al avance de la pandemia y a la falta de estímulos, los ajustes serían cualitativos sobre el tipo de activos y de créditos que podría comprar, al menos eso es lo que dicen las últimas minutas que se han estado discutiendo. 
 
Los desacuerdos con un nuevo programa de estímulos y el avance de la pandemia ya han sido sentidos por los mercados accionarios y afectado la curva de bonos del tesoro.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.92%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 480 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $46.64 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,830 dólares. 
 
Los inversionistas en prácticamente la última semana de operación fuerte del año valoran los siguientes temas, el inicio de distribución y aplicación de vacunas en EE. UU, la expectativa de una propuesta bipartidista de estímulo fiscal por $908,000 M de dólares y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el BREXIT.
 
En el tema de la novela democrática en nuestro vecino del norte, el Colegio Electoral se reunirán hoy, lo que confirmaría el triunfo de Joe Biden como próximo presidente.
 
En cuanto a información económica, en los próximos días se publicarán datos del Sector Manufacturero, incluidos los índices Empire y Philly Fed de diciembre, así como la Producción Industrial de noviembre.
 
En México, el MXN se deprecia hasta los $20.16 con un DXY en 90.53 y un Euro sobre $1.2136 asimilando las propuestas desde el legislativo las cuales romperían en sano desarrollo del mercado de cambios, mientras el Banco Central utiliza diferentes mecanismos para surtir la demanda global por “Carry Trade”.
 
En este sentido, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso al ubicarse el pasado 8 de diciembre en $671 M de dólares, comparado con el registrado en la semana anterior de $724 M de dólares.
 
Dentro de la reunión programada por BANXICO para este 17 de diciembre, el mercado descuenta una pausa siendo prudentes con la magnitud de la pandemia, tal parece, que para el anuncio de política monetaria del jueves de esta semana se mantendrá la tasa en 4.25%, sobre todo para ganar tiempo y ver si la caída en la inflación que se observó en noviembre es estructural.
 
Esto debido a que la inflación de la segunda quincena de noviembre y de todo el mes ha sido resultado de tres fenómenos atípicos, un Buen Fin más largo, la baja de los precios de las gasolinas y una corrección de precios agropecuarios.
 
El riesgo es que, tras los descensos pronunciados en noviembre por el Buen Fin, se vea un fuerte rebote en diciembre como sucede cada año, según la última encuesta de Citibanamex, la tesis de un alargamiento de la pausa se extiende.
 
Cabe señalar que el reporte de inflación de la primera quincena de diciembre la conoceremos el próximo 23 de diciembre y primera reunión de política monetaria de Banxico es el 11 de febrero de 2021.
 
Por último, en información económica local, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que al cierre de noviembre el total de los trabajadores registrados en el organismo fue de 29,051,552 personas, lo que significa un incremento de 148,719 empleos en el mes, recordemos que de marzo a junio se perdieron 1,117,584 empleos registrados en el sistema de seguridad social y ahora de julio a noviembre se han recuperado 555,600 puestos de trabajo.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!