Adiós a la teoría económica tradicional y la bienvenida a la teoría de flujo

 “RESPETO LA VOLUNTAD, EL COMPROMISO, EL ESFUERZO, LA DEDICACIÓN Y EL CORAZÓN, AQUÍ NO HAY TÉRMINO MEDIO, SE TIENE O NO SE TIENE” AYRTON SENNA.



En los mercados y en la vida, descubre la motivación y comprenderás la acción, en este juego que se llama vida, cuando tu porque es más grande que ti mismo, cunado de corazón haces las cosas por los demás encuentras una fuente de energía infinita, en un paralelo en las inversiones aquel estratega que pone su palabra por delante en la hipótesis de inversión amplia la probabilidad de obtener un Alpha positivo en periodos de volatilidad. 



  •  El día de hoy los índices accionarios americanos comienzan a festejar la Navidad, continuando la tendencia positiva observada durante el mes de noviembre, en medio de un incremento en el número de pacientes en las terapias intensivas a todo lo largo de unión americana, pero saboreado las mieles de un nuevo paquete de dólares de las imprentas federales las cuales trabajan a doble turno rompiendo todo principio de eficiencia o competencia incrementado la mayor burbuja financiera en la historia de la humanidad. 


  •  Esto solo rompe toda la valoración económica tradicional, así como el concepto del valor del dinero en el tiempo, pero tal vez no sea algo malo, quizás solo es “la Nueva Normal”. • Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.90%, manteniendo un spread contra el bono local, MY31, de 489 puntos, mientras el petróleo WTI muestra un nivel de $44.69 y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,809 dólares. 


  • Los inversionistas se debaten entre obedecer al flujo o supeditarse a los fundamentales ante la incertidumbre que será la recuperación económica en el 2021, donde tanto las noticas en carrera por la vacuna contra el COVID-19 se incrementan como el número de muertos, en medio de esta batalla la OCDE publicó sus perspectivas económicas, en las cuales revisó a la baja el estimado de crecimiento mundial para 2021 de 5.00% a 4.20% y para EE. UU recortaron su pronóstico de 4.00% a 3.20%. 


  •  En política monetaria contamos con una agenda abultada, destacando la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, frente al Comité de Banca del Senado, además, tendremos discursos de Brainard, Daly y Evans.


  •  Mientras tanto en el viejo continente el día de hoy también tendrán discursos Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, ECB y Andrew Bailey, titular del Banco Central de Inglaterra, BOE. 


  • En el tema de la Crisis de Salud Pública, la farmacéutica Moderna confirmó este lunes que la eficacia de su vacuna contra COVID-19 supera el 94% e incluso llega al 100%. • En México, el MXN opera sobre $20.04 con un DXY en $91.66 y un Euro en $1.2016, manteniendo el optimismo ante la posibilidad de nuevos flujos inyectados al mercado americano. 


  •  El día de ayer la OCDE redujo su perspectiva de crecimiento para nuestro país de 3.60% a 3.00%. 


  • Por otro lado, de acuerdo con información de Banxico en el periodo del 12 al 19 de noviembre la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró un aumento por $5.3 MM, en donde dicho flujo se registró sobre todo en la parte corta y larga de la curva de bonos. 


  •  En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron bajas de 4 puntos en promedio. 


  •  En la subasta de Cetes por parte de BANXICO hoy se colocarán los plazos de 28 días, 91 días, 182 días, 350 días a tasas esperadas de 4.31%, 4.34%, 4.35% y 4.41%, así como el bono M a 30 años, NV47, donde el mercado descuenta una tasa de colocación de 6.93% y el Udibono a 30 años, NV50 a una tasa de 3.11%. 


  • Por último, en información económica local, el día de hoy se publica el dato de remesas correspondientes a octubre, así como BANXICO realizará su encuesta entre especialistas en economía del sector privado, siendo relevante la trayectoria esperada para la inflación y de la tasa de referencia. 


Ing. José Antonio Palomo Miranda 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!