blog Sansmith: Inversión y Sostenibilidad
Invirtiendo en la descarbonización de la económica mundial

Desigualdad y Política Monetaria

Ahora que se acercan las elecciones quería compartir una breve reflexión sobre la relación entre aumento de la desigualdad patrimonial y política monetaria.

Los datos muestran cómo en las últimas décadas la desigualdad de la riqueza ha aumentado de manera notable en el mundo. En Estados Unidos la desigualdad ha aumentado hasta llegar al punto actual, en el que el 10 % más rico de la población acumula el 70 % de la riqueza y su evolución sigue un patrón similar en la mayoría de economías occidentales. Por ejemplo en España, entre 2002 y 2014 el patrimonio medio del 10 % más rico de la población aumentó un 53 % hasta 1.295.600 € mientras que el del 25 % más pobre perdió un 108 % hasta los -1,300 €, una situación gravísima en la que la cuarta parte de la población tiene un patrimonio negativo (el valor de sus deudas supera al de sus activos).

Estos datos son obtenidos de la Encuesta Financiera de las Familias del BDE de 2016, lo cual invita a pensar que la desigualdad patrimonial es aún más pronunciada por al menos dos motivos: En primer lugar, las estadísticas no incluyen el patrimonio oculto en paraísos fiscales y en segundo lugar, se realiza con datos de 2014, momento en el que el Banco Central Europeo inició su programa de compra de activos que beneficia de forma desproporcionada a los propietarios de activos de inversión.

A primera vista, es fácil llegar a la conclusión de que este aumento de la desigualdad es un resultado natural de la economía capitalista, una consecuencia del libre mercado. Sin embargo, la afirmación de que el sistema actual es de libre mercado carece de rigor ya que el principal activo de la economía, el dinero, es gestionado por los bancos centrales. En las siguiente líneas analizamos el aumento de la desigualdad desde una óptica monetaria, desvelando como gran parte de ella puede encontrar su explicación en las políticas expansivas de los bancos centrales.

En la actualidad, los bancos centrales producen inflación mediante la inyección de nuevo dinero en el sector financiero favoreciendo a los propietarios de productos de inversión. En España, el 10 % más rico de la población es propietaria de cerca del 85 % de las acciones, por lo que no debería ser una sorpresa que a medida que los bancos centrales implementan políticas inflacionarias, la desigualdad de la riqueza se acentúa. En otros países como Estados Unidos, en los que el 10 % más rico de la población es propietaria del 90 % de las acciones y el 50 % de la población no tiene ni un solo dólar invertido en acciones se observa la misma dinámica. El porcentaje de la riqueza en propiedad del 1% más rico de aumenta de manera notable mientras que la riqueza en manos del 90 % más pobre de la sociedad cae de manera dramática.

Es importante resaltar que este aumento de la desigualdad no es un resultado necesario de una economía capitalista, sino la consecuencia de un tipo de política monetaria destinada a empujar al alza valor de los activos financieros, concentrados en los segmentos más pudientes de la población, que perjudica de facto a las clases trabajadoras al reducir el valor del ahorro, salarios y pensiones y dificultando el acceso a la vivienda. El siguiente gráfico muestra la fuerte correlación entre las intervenciones de los Bancos Centrales y la apreciación del mercado de acciones Estadounidense.

Cada nueva unidad monetaria que los Bancos Centrales crean para intervenir en la economía financiera, favorece a la élite de la población que es propietaria de la mayor parte del mercado de los activos de inversión y diluye el valor real de salarios, pensiones, ahorros y aumenta el precio de bienes básicos como la energía, la vivienda y la comida, contribuyendo al aumento de la desigualdad. Es de suma importancia que quienes se preocupan por el aumento de la desigualdad entiendan que el origen de la misma se encuentra en los despachos de los bancos centrales.

  1. #1

    Siames

    A ver una cosa u otra. Si la politica monetaria favorece el precio de los activos como es que daña a los ahorradores y las pensiones que lo que tienen es basicamente Bonos? Dañará si acaso a los nuevo ahorradores, que en general son los antiguos también pero vamos. Por cierto que los mas ricos lo que son es basicamente es eso ahorradores que viven de sus rentas y las reivierten o sea que acalrate o les perjudica o les favorece pero las demagogias las justas.

    Lo dicho una cosa u otra lo que no puede ser es que sea la politica monetaria se tan mala para todo. Habria estado bien ver a todos estos listos que tiran piedras contra su tejado sin saberlo donde estarían con todo el sistema fianciero quebrado y el euro roto en mil pedazos.

  2. #2

    Siames

    Por cierto que la mayor parte de la expansion cuantitativa del BCE ha ido a comprar deuda publica. Lo que ha permitido por ejemplo a España poder seguir financiando un deficit publico brutal durante la crisis y poder pagar el desempleo las pensiones ...etc...Sin ello seguramente se habria disparado el interes de la deuda publica y nuestras posibilidad de financiar el gasto habrian sido nulas. A ver que habria pasado con la desigualdad sin subsidio de desempleo ni pensiones.

  3. #3

    Sansmith

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Gracias por comentar Siames, respondiendo a tu pregunta, la política monetaria daña a pensionistas y ahorradores porque sus rentas no se actualizan con el aumento de la masa monetaria y porque disponen de ahorros mínimos. Sin embargo el patrimonio del 10% propietario del casi 85 % de las acciones sí se actualiza con el aumento de la masa monetaria.

    Esta dinámica explica parte del brutal aumento de la desigualdad de la riqueza en España durante los últimos 20 años: En 2002 el 50% de hogares más ricos tenía un patrimonio medio 6,6 veces mayor que el del 50% de hogares más pobres, esa diferencia pasó a ser de 12,2 veces en 2014 y probablemente se ha agudizado aún más con el programa de compra de activos del BCE.

    Saludos!

  4. #4

    Siames

    en respuesta a Sansmith
    Ver mensaje de Sansmith

    Thick as a brick

  5. #5

    Sansmith

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Buscar efecto Cantillon, vuelve a mira el gráfico de evolución de la masa monetaria y mercado de renta variable y la evolución del indice de gini de riqueza.

    Si sigues sin entenderlo pregunta y te lo intento volver a explicar, pero no hay más ciego que quien no quiere ver.

Autor del blog