Tercer retiro 10% AFP: ¿en qué se diferencia del primer y segundo retiro?

Tercer retiro 10% AFP: ¿en qué se diferencia del primer y segundo retiro?

El Tercer retiro 10% AFP: ¿en qué se diferencia del primer y segundo retiro?. Es la pregunta que los afiliados a las AFP se hacen por estas horas, queriendo conocer si el retiro de los fondos AFP serán similares a los dos primeros. Aquí les respondemos.



Tercer retiro 10% AFP: ¿en qué se diferencia del primer y segundo retiro?

El tercer retiro 10% AFP en Chile puede tener alguna diferencia respecto a los dos primeros retiros de fondos. Todo dependerá de cuál de los proyectos presentados será el que posibilite retirar fondos que deben pasar la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Tercer retiro de fondos AFP

El retiro de fondos en una tercera vez se debe que a pesar de la constante vacunación se mantiene la crisis generada por la pandemia del coronavirus en Chile. Los datos de nuevos contagiados y hospitalizados siguen altos, lo que genera que las medidas de confinamiento se mantengan. Todo lo anterior genera una crisis económica a miles de familias chilenas, lo que impulsa un tercer retiro de fondos de AFP.

 

¿Existe diferencia entre los dos primeros retiros de fondos AFP?


Cuánto podré retirar en el tercer retiro AFP
Dos de los proyectos impulsan un monto mínimo de retiro de 35 UF ($1 millón aproximadamente) y un monto máximo de 150 UF ($4.300.000) de los fondos de las AFP Chile

¿El tercer retiro se considerará como renta?
El dinero retirado en los dos primeros retiros no fue considerado renta, habiendo quedado exento de impuestos, habiendo incluido la retención de fondos para los afiliados morosos en el pago de pensiones de alimentos. En el tercer retiro se espera que existan ciertas similitudes.

Proyectos para el tercer retiro de fondos AFP

Existen cuatro proyectos de ley para el tercer retiro de fondos de las AFP. Como los siguientes:

  • El primer proyecto es el de la diputada Pamela Jiles. Propone modificar la Constitución a fin de poder "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que los cotizantes puedan realizar un nuevo retiro, pudiendo hacer un retiro máximo de 150 UF y un retiro mínimo de 35 UF.
  • El segundo proyecto es impulsado por los diputados René Alinco, Maya Fernández, Amaro Labra y demás parlamentarios. La diferencia respecto al primer proyecto de la diputada Jiles, este segundo proyecto impulsa aplicar una compensación, propone que el Estado chileno emita un bono de reconocimiento a abonarse a los afiliados y pensionados con el fin de evitar reducir su pensión.
  • El tercer proyecto es de los diputados del PPD. Impulsa una reforma permanente y no transitoria al artículo 19 de la Constitución, para fijar un "derecho" de los afiliados a poder retirar fondos.
  • El cuarto proyecto es del diputado Jorge Durán. Propone que los afiliados que no se han pensionado, tengan derecho a retirar, por única vez, entre 5 ingresos mínimos mensuales de $326.500 cada retiro hasta un máximo de 150 U.F.

Existen dos proyectos más siendo similares entre los seis y al aprobarse tendrá un poco de las 6 propuestas. El sexto proyecto presentado busca modificar la ley que en su momento había aprobado el primer retiro, el artículo establece que “por única vez”, y en este caso se lo modificaría para permitir hasta poder retirar un máximo de dos veces.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!