Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuando los fondos de AFP no son heredables?

Al fallecer un afiliado AFP implica saber si sus fondos son o no heredables, por lo que hay que conocer cuál es el futuro de los fondos AFP, y preguntarse: ¿Cuando los fondos de AFP no son heredables?. En el siguiente artículo les explicamos qué pasa con los fondos AFP cuándo el afiliado fallece.

¿Cuando los fondos de AFP no son heredables?

 

 

¿Cuando los fondos de AFP no son heredables?

Al fallecer un afiliado se desconoce por parte de sus familiares respecto a ¿qué pasa con los fondos acumulados?. Al dar el lamentable fallecimiento del afiliado AFP, los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual tienen un destino heredable o no que dependerá de ciertos aspectos.

 

¿Quienes pueden o no heredar este dinero?

La pensión de sobrevivencia les corresponde a un porcentaje de la pensión que recibió la el afiliado AFP fallecido. El porcentaje, lo recibirán los herederos del fallecido si bien los fondos AFP no son heredables si no se cumplen con ciertos requisitos de parentesco para poder ser beneficiario del afiliado fallecido.

  • Él o la cónyuge o el conviviente civil y los hijos son los primeros que suelen ser considerados para heredar el dinero, que de no cumplir con ciertos requisitos los fondos no serán heredables.
  • Los y las cónyuges los fondos no serán heredables si no han contraído matrimonio con el afiliado AFP al menos 6 meses antes de su fallecimiento, o 3 años previos, que el afiliado AFP estuviera pensionado.
  • El conviviente civil no heredará los fondos si no ha suscrito el acuerdo de unión civil 12 meses antes del fallecimiento o 3 años, si el afiliado estaba pensionado.
  • Si el afiliado fallecido ha tenido hijos de soltero, este o estos no heredarán si no son menores de 18 años o si no tienen entre 18 y 24 años al fallecimiento de su padre y si no está cursando regularmente en enseñanza básica, media, técnica o educación superior.

Importante: Si el fallecido no tenía los lazos anteriores, les corresponderá a sus padres los beneficiarios. Si ni sus progenitores ni abuelos estuvieran vivos, los hermanos y sobrinos del fallecido pueden acceder al beneficio, y los siguientes serían los tíos y primos.

 

¿Cómo saber si el afiliado fallecido tenía fondos en su cuenta AFP?

Para poder consultar si un afiliado fallecido disponía de dinero en su cuenta de AFP, deberán ingresar ingresar el RUT del afiliado fallecido en la Web de la Superintendencia de Pensiones para revisar y verificar si la cuenta tiene saldo disponible.

 

¿Qué pasa si no hay beneficiarios del afiliado AFP fallecido?

En caso que no existan beneficiarios para los recursos acumulados, pasan a ser parte de los bienes del fallecido, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no dispusiera herederos, el beneficiario en última instancia será el Estado chileno. Si bien los recursos de los afiliados no van pasan a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Si no cumplen estos requisitos, los fondos de AFP no son heredables

Los Requisitos a cumplir para solicitar los fondos de pensiones si el afiliado fallece son la diferencia entre heredar o no los fondos AFP. Al hacer el trámite de solicitud de pensión por fallecimiento del afiliado AFP, el trámite es gratuito, deben cumplir estos requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente
  • Solicitud de pensión de sobrevivencia
  • Declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento
  • Declaración jurada simple que indique que el titular no tiene derecho a bono de reconocimiento
  • Poder notarial, si el trámite lo realiza el apoderado
  • Certificado de estudios de los hijos
  • Informe social para confirmar que el sobreviviente vivía a expensas del titular.
  • Parte policial
  • Declaración jurada simple que indique las circunstancias del fallecimiento del titular.

Si no cumplen con los requisitos mencionados, entonces los fondos AFP no son heredables tan simple como eso.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar