Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Quién hereda mis fondos de AFP?

Ser afiliado AFP genera pensar a futuro con o sin ellos, por lo que es bueno preguntarse sobre: ¿Quién hereda mis fondos de AFP?. Por lo que les respondemos respecto a qué pasa con los fondos AFP cuándo el afiliado fallece.

¿Quién hereda mis fondos de AFP?

 

 

 

¿Quién hereda mis fondos de AFP?

Cuándo un afiliado fallece no todos y más sus familiares no conocen sobre ¿qué pasa con los fondos acumulados en su cuenta?. Por lo que ante el fallecimiento del afiliado AFP, los fondos que ha ido acumulando en la cuenta de capitalización individual sirven para pagar las pensiones que les correspondan a los beneficiarios legales, si es que existieran.

 

¿Qué pasa si no hay beneficiarios del afiliado AFP fallecido?

Si no existen beneficiarios para los recursos acumulados, estos entonces pasan a conformar parte de los bienes del fallecido, lo que constituye herencia. En caso que el afiliado fallecido no tuviera herederos, entonces el beneficiario en última instancia es el Estado chileno.

Importante: Los recursos de los afiliados nunca van a pasar a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

 

¿A quién le pertenecen los recursos acumulados en la AFP?

Cuándo existen fondos de pensiones que sean de los afiliados, pero que no tengan relación alguna con el capital de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Como función de la AFP será el de administrar los ahorros previsionales de las personas, siendo todas las ganancias producidas por la inversión de los recursos, solamente serán pertenecientes a los afiliados y utilizados para aumentar los saldos de las cuentas individuales obligatorias.

 

¿Que Requisitos hay que cumplir para solicitar los fondos de pensiones si el afiliado fallece?

A la hora de realizar el trámite de solicitud de pensión al fallecer el afiliado AFP, dicho trámite es gratuito, tienen que cumplir con una serie de requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente
  • Solicitud de pensión de sobrevivencia
  • Declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento
  • Declaración jurada simple que indique que el titular no tiene derecho a bono de reconocimiento
  • Poder notarial, si el trámite lo realiza el apoderado
  • Certificado de estudios de los hijos
  • Informe social para confirmar que el sobreviviente vivía a expensas del titular.
  • Parte policial
  • Declaración jurada simple que indique las circunstancias del fallecimiento del titular.

Pueden consultar más en: ¿Qué pasa con los fondos de pensiones cuando la persona fallece?

 

Pensión de Sobrevivencia

La Pensión de Sobrevivencia se financia dependiendo del tipo de afiliado que haya fallecido:

Si el afiliado tiene cobertura de Seguro de Invalides y Sobrevivencia: la AFP les otorgará el aporte adicional, con cargo a la compañía de seguros, al quedar registrado el aporte en la cuenta de capitalización, la AFP dispondrá el saldo a los beneficiarios, luego los beneficiarios deberán elegir la modalidad de pago.

Si el afiliado no tiene cobertura de Seguro de Invalides y Sobrevivencia: En ese caso la AFP el pago de la pensión con cargo a la cuenta de capitalización del afiliado fallecido.

Algo a recordar es que cada AFP, como tales, disponen de un patrimonio propio, ya que el monto mínimo es establecido por la ley, estando totalmente separado de los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados. Dado lo mencionado es que, la situación financiera de la AFP no llega a afectarle los fondos de pensiones a los afiliados, no acaparando los ahorros de sus afiliados.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar