Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuándo se retira el 10% de la AFP?

Ante la pandemia del COVID 19 son muchos los que preguntan sobre ¿cuándo se retira el 10% de la AFP?. En el siguiente artículo les respondemos sobre los pasos a seguir para solicitar el 10% del fondo AFP.

¿Cuándo se retira el 10% de la AFP?

 

 

¿Cuándo se retira el 10% de la AFP?

A partir de la pandemia del Coronavirus en Chile existe un instructivo para el retiro 10% de AFP y los pasos a seguir. La Superintendencia de Pensiones publicó el mencionado documento que explica, cómo retirar el 10% de los fondos los afiliados AFP.

Los afiliados a las AFP ya pueden gestionar el retiro del 10% de sus fondos en las cuentas individuales de capitalización para acceder a un monto de dinero para poder hacerle frente a la crisis económica por el COVID 19.

 

Qué afiliados pueden retirar el 10% de los fondos AFP

La Superintendencia de Pensiones estableció mediante el instructivo el proceso de retiro de los fondos de las AFPs chilenas lo que habilita a unos 11 millones de afiliados AFP a poder realizar el trámite para solicitar el 10% del fondo AFP.

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP.
  • Los que poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. Si tienen dos tipos de cuenta, el retiro se calculará, considerando como saldo, la suma de ambas cuentas.
  • Los pensionados que reciben una renta temporal o una pensión de retiro programado por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.
  • Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. El retiro deberá ser desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

 

¿Cuántos días tienen los afiliados para solicitar el retiro?

La Ley establece una fecha de inicio y de término para ejercer el derecho a retiro. El derecho a retirar los fondos podrá ser en un período de 365 días contando desde el Jueves 30 de julio de 2020.

 

¿Cómo realizar el retiro del 10% del fondo AFP?

La Superintendencia de Pensiones informó que las AFPs en Chile, las modalidades de pagos para el retiro de fondos son las siguientes:

  • Transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde se está efectuando el retiro. Si no tiene una, se creará una automáticamente en la administradora en la que está realizando la solicitud.

Importante: por los depósitos del retiro no se cobra comisión de administración, independiente de si la Cuenta 2 es nueva o antigua.

  • Depósito en una cuenta bancaria de la cual el afiliado sea el titular como cuenta corriente, vista o de ahorro. También a cuentas de instituciones financieras como cooperativas de ahorro y crédito. El solicitante del retiro deberá informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Importante: no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular).

  • Depósito en una cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación. El solicitante del retiro deberá informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.
  • Medios de pago en dinero efectivo en la medida que las AFP ofrezcan esta alternativa de pago a sus afiliados.
  • Los afiliados AFP que no tengan opción de depósito en cuentas bancarias, cuentas en cooperativas o cajas de compensación y que opten por no depositar en una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2), la AFP les comunicará el canal de pago para que reciban sus fondos.

 

Desde la fecha de solicitud de retiro ¿cuál es el plazo de la AFP para pagar los fondos?

Al entregar el comprobante de solicitud de retiro al afiliado o beneficiario, desde esa fecha (incluida) comienza a regir el plazo para el pago de los fondos, que es de hasta 10 días hábiles.

Durante los 10 días hábiles, la AFP debe realizar en un período de 4 días hábiles un proceso de revisión y validación de la información que entregó la persona e informarle si fue aprobada o rechazada.

Si fue aprobada: tiene el resto de los días hasta el décimo día hábil para pagar el retiro de los fondos.

Si la persona retira hasta 35 UF: (aproximadamente $1.000.000), el pago se hará en una sola cuota.

Si la persona retirará más de 35 UF: la entrega de los fondos solicitados se efectuará en dos pagos y con los siguientes plazos:

  1. El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la presentación o ingreso de la solicitud de retiro.
  2. El 50% restante en el plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la fecha del primer pago.

 

Si mi solicitud fue rechazada: ¿puedo presentarla nuevamente?

Si la solicitud de retiro de fondos es rechazada, la AFP debe explicarle al afiliado o beneficiario las razones por qué rechazó la solicitud. De haber errores, el afiliado podrá corregir los errores o datos entregados, y deberá ingresar una nueva solicitud.

Importante: los plazos comienzan a operar desde cero.

 

¿Cómo se calculará el 10% del retiro?

Si los afiliados al sistema del D.L. N° 3.500 tienen el saldo en la cuenta individual de cotizaciones obligatorias expresada en Cuotas. Al hacer la solicitud de retiro, la AFP deberá calcular el 10% del saldo y expresarlo en cuotas. Luego deberá pagarlo en la fecha correspondiente, en base al valor cuota de la fecha ante precedente a la del pago.

 

¿Los afiliados que tengan cuenta de capitalización individual obligatoria podrán retirar el 10% de sus fondos de pensiones?

El monto a retirar de las cuentas de ahorro individual obligatorio en una AFP, según la reforma constitucional:

  • Si tienen menos de 35 UF ($1.000.000) en su cuenta de ahorro obligatorio en la AFP, podrá retirar la totalidad de los fondos de la cuenta.
  • Si tienen saldo igual o superior a 35 UF, pero menor o igual a 350 UF (entre $ 1.000.000 y $ 10.000.000), podrán retirar 35 UF.
  • Si tienen saldo mayor a 350 UF, pero menor o igual a 1.500 UF (entre $ 10.000.001 y $ 43.015.000), podrán retirar el 10% de sus fondos.
  • Si el saldo supera 1.500 UF ($43.015.000), podrá retirar como máximo 150 UF ($4.300.000).

Por lo que los afiliados AFP cuentan con tiempo todavía para pedir su 10%, siempre que cumplan con las condiciones para solicitar dicho porcentaje.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar