¿Cómo cambiarse a AFP Uno desde otra AFP?

¿Cómo cambiarse a AFP Uno desde otra AFP?

Cambiarse de AFP es un proceso que te permite disfrutar de las mejores condiciones para tus aportes a pensión. Para este 2020, la administradora con las comisiones más bajas es AFP Uno, por lo que muchas personas deciden cambiarse a esta nueva y joven compañía. A continuación, te mostraremos cómo cambiarse a AFP Uno desde otra AFP.

¿Cómo cambiarse a AFP Uno desde otra AFP?

 

¿Cómo cambiarse a AFP Uno desde otra AFP?

Cada año, la Superintendencia de Pensiones realiza licitaciones entre las AFP para determinar cuál será la encargada de abrir las nuevas cuentas individuales de los afiliados al sistema de pensiones. En este caso, se elige a la AFP con menores comisiones, y para 2020 (hasta el 30 de septiembre de 2021) AFP Uno resultó tener la menor comisión de administración (0,62%), por lo que es la encargada de los nuevos afiliados.

Este beneficio no solo puede ser aprovechado por las personas que recién se afilian, sino también por quienes se encuentran en otras AFP y quieren cambiarse a AFP Uno para pagar menos comisiones, los cuales tienen derecho a hacerlo cuando lo consideren conveniente, ya sea por obtener mejor calidad de servicio, mejores rentabilidades o menores comisiones.

Es importante recordar que para poder cambiarte de una AFP a otra, debes haber permanecido en la anterior un mínimo de 24 meses antes de hacer el proceso, por lo que si cumples esta condición, cambiarte a AFP Uno será muy sencillo.

Pasos para cambiarse a AFP Uno

Lo primero que debes hacer para cambiarte a AFP Uno es desafiliarte de tu AFP actual. Para ello debes llenar el formulario Orden de Traspaso en AFP Uno, ya sea de manera presencial u online (uno.cl > Cámbiate a UNO).

Si realizas el proceso de manera online, necesitarás tener una Clave de Seguridad para Traspaso, que debe obtener en tu AFP actual, ya sea de manera presencial o por internet.

Junto con la Orden de Traspaso, a la cual se deberá adjuntar una fotocopia del documento de identidad, se presentará al afiliado:

  • El documento informativo en el que se especifica el costo de administración (comisión) de cada AFP.

  • El documento Declaración Jurada sobre prohibición de compensación económica.

Una vez realizado este proceso, la afiliación a AFP Uno se producirá el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso.

 

Información de las comisiones que cobran las AFP

Una de las principales razones por las que los afiliados se cambian de AFP es por el pago de comisiones, por lo que antes de realizar el proceso de traspaso, al afiliado se le debe presentar un documento informativo en el que se indique de manera clara y transparente cuáles son las comisiones para ese momento de todas las AFP.

Para el mes de agosto 2020, las comisiones de las AFP son:

AFP

Comisiones mensuales

Afiliados dependientes, independientes y voluntarios

(% sobre la remuneración o renta imponible)

Capital

1,44

Cuprum

1,44

Habitat

1,27

Modelo

0,77

Planvital

1,16

Provida

1,45

UNO

0,62

 

Conclusión

Cambiarse a AFP Uno desde otra AFP es un proceso sencillo que puedes realizar cuando lo consideres conveniente, siempre que tengas una antigüedad mínima de 2 años en tu AFP actual. Recuerda que deberás solicitar tu Clave de Seguridad antes de iniciar el proceso de traspaso, lo que te ahorrará tiempo y hará que sea más rápido.

¡Sé el primero en comentar!