blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo tramitar pensión en AFP?

Tramitar la pensión en AFP es el proceso mediante el cual una persona que ha alcanzado la edad requerida solicita su pensión de vejez. Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden solicitar su pensión de vejez a partir de los 60 años (las mujeres) o 65 años (los hombres). Pero, ¿cómo tramitar pensión en AFP? ¿Qué documentos se deben consignar? Veamos estos puntos en el siguiente post.

 

¿Cómo tramitar pensión en AFP?

 

 

¿Cómo tramitar pensión en AFP?

Para tramitar pensión en AFP el primer paso es llenar la Solicitud de Pensión en la AFP que esté afiliado, y entregar el formulario diligenciado sin errores ni enmiendas junto con una copia de su carné de identidad. Además:

  • Junto con la solicitud, debe realizar la Declaración de Beneficiarios, para lo cual debe adjuntar certificados de nacimiento de sus hijos y certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil. En caso de divorcio, el certificado de matrimonio debe tener la inscripción correspondiente.
  • Puede darle un poder notarial a otra persona para que haga el trámite. Para ello complete el formulario Mandato para Trámite de Pensión, imprímalo y fírmelo ante notario.
  • Puede hacer la solicitud por internet, si su AFP tiene el servicio disponible.

Luego, la AFP calcula el saldo de su cuenta para determinar cuál será su pensión; el saldo de la cuenta individual incluye todas tus cotizaciones:

  • Cotizaciones obligatorias, más la rentabilidad que generó el capital acumulado,
  • Bono de reconocimiento, en caso de tener derecho a él,
  • Ahorro Previsional Voluntario (APV), a petición del afiliado,
  • Fondos ahorrados en Cuenta 2, a petición del afiliado,
  • Depósitos convenidos, a petición del afiliado,
  • Seguro de cesantía, a petición del afiliado,
  • Bono por hijo (en caso de las mujeres).
  • En caso de no tener el saldo suficiente en la cuenta individual, puede consultar los requisitos para obtener una pensión con garantía estatal o por aporte previsional solidario.

El tercer paso para tramitar pensión de vejez en AFP es hacer la consulta en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), el cual es un sistema que entrega al afiliado información sobre cuáles son las distintas alternativas a las que podría acceder al momento de jubilarse, de acuerdo a los fondos que tenga:

  • En el sistema de AFP hay varias modalidades de pensión: las dos principales son Renta Vitalicia y Retiro programado y existen también alternativas que mezclan características de las dos modalidades, como la renta temporal con renta vitalicia diferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado.
  • Una vez que el afiliado recibe el Certificado de Ofertas de Pensión puede continuar el trámite de pensión en la AFP, elegir una de las alternativas que ofrece SCOMP, tomar una oferta externa o desistir de la solicitud de pensión y, posteriormente, realizar una nueva consulta.

 

Estos son los pasos para tramitar pensión en AFP, en el caso de la pensión de vejez, y los documentos requeridos para solicitarla. Cabe destacar que estos trámites no tienen costo alguno y que cada afiliado podrá hacerlos de manera personal, directamente en su AFP o en una compañía de seguros, sin necesidad de la participación de intermediarios. Pero si necesita asesoría previsional también podrá contratarla, previa información sobre los costos por este servicio.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual