Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Qué es el subsidio de cesantía?

¿Sabes qué es el subsidio de cesantía? El Gobierno chileno pensando en apoyar  a su población en momentos de vulnerabilidad creó un beneficio de protección para todos aquellos  trabajadores que se encuentre cesantes. Este beneficio se conoce como subsidio de cesantía y su función es apoyar al trabajador en una situación difícil. A continuación conoceremos más sobre qué es el subsidio de cesantía.

 

¿Qué es el subsidio de cesantía?

 

 

¿Qué es el subsidio de cesantía?

El subsidio de cesantía es un beneficio que permite a trabajadores que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un periodo de tiempo máximo de 360 días. Este beneficio asistencial está enmarcado en la norma DFL Nº150 de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 

El subsidio de cesantía además de brindar apoyo económico también le da derecho al beneficiario a tener asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud, recibir asignación familiar y/o maternal por sus cargas reconocidas y  una asignación por muerte que cubre los gastos en caso que fallezca.

 

¿Quiénes pueden solicitar el  subsidio de cesantía?

Entre los trabajadores que pueden solicitar el subsidio de cesantía se encuentran:

  • Trabajadores dependientes de los sectores público y privado, con excepción de aquellos afectos al Régimen de Seguro de Desempleo que regula la Ley Nº 19.728, es decir, los que inicien o reinicien actividades  laborales a partir 02 de octubre de 2002, fecha de entrada en vigencia de esa ley.

  • Los trabajadores del sector privado deben solicitar el beneficio en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o en la Caja de Compensación. El ISL es quien se encarga del pago por mes vencido, desde la fecha de presentación de la solicitud hasta que se cumpla los 360 días.
  • Los trabajadores del sector público deben solicitar el beneficio en el servicio del que son ex empleados.
  • Trabajadores de casa particular
  • Los sujetos a contratos de aprendizaje
  • Los menores de 18 años y hasta que cumplan la edad.
  • Los pensionados por invalidez total

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio de cesantía?

Para solicitar el subsidio de cesantías los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el régimen de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Tener a lo menos 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • No estar afectos al Régimen del seguro de Desempleo, es decir, haber firmado su contrato de trabajo antes  del 02 de octubre de 2002, ya que si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador. 

 

Monto del subsidio de cesantía.

El beneficio o subsidio se entrega por periodos de 90 días, son renovables si se acredita que persiste la condición de cesantía, hasta totalizar el máximo de 360 días.

El monto mensual es decreciente en el tiempo. Actualmente los valores de los montos son:

  • Los primeros 90 días: $ 17.388 por mes
  • Entre los 91 y los 180 días: $ 11.560 por mes
  • Entre los 181 y los 360 días: $ 8.669 por mes

El beneficiario debe estar consciente que el beneficio se pierde  cuando sea nuevamente contratado o no cumple con el requisito de acudir a la municipalidad para efectos de control.

 

Saber qué es el subsidio de cesantía te permitirá conocer la importancia de este beneficio y que solo se otorga siempre y cuando el trabajador ha perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad. También se debe entender que esta protección económica se va limitando en el transcurso de los meses, ya que el Estado aun cuando garantiza apoyo al trabajador cesante, este a su vez debe ser consciente que tiene un tiempo para resolver su situación de trabajo.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual