¿Cómo saber si estoy afiliado a una AFP?

¿Cómo saber si estoy afiliado a una AFP?

Si en estos momentos necesitas saber si estás afiliado a una AFP, probablemente quieres saber a cuál y porqué, y seguramente tienes otras preguntas. El sistema de capitalización individual obligatoria se fundamenta en el ahorro de cada trabajador para su posterior etapa de retiro. Este proceso es logrado a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instituciones que tienen el propósito de administrar y asegurar que estos trabajadores disfruten de los ahorros de su vida.

 

Cómo saber si estoy afiliado a una AFP

 

 

¿Cómo saber si estas afiliado a una AFP?

Dicho lo anterior, debes saber que si cumples con las condiciones del sistema de capitalización individual obligatoria, entonces debes estar afiliado a una AFP.

Para consultarlo, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal web y selecciona el botón AFP o AFC, dependiendo de la información que estés buscando.
  • Completa la información de tu RUT sin caracteres especiales.
  • Completa la información de tu apellido paterno.
  • Completa la información de la clave de seguridad desplegada en la imagen, o también puedes elegir la clave de sonido;
  • Para encontrar tu AFP debes hacer clic en buscar.

Una vez realizada la búsqueda de tu AFP, puedes obtener el certificado de afiliación de la administradora a la que te encuentras afiliado.

Este certificado es generado en un documento PDF junto a un código con el que puedes corroborar la validez del mismo certificado.

 

¿Si soy independiente también estoy obligado a hacerlo?

Sí, incluso los trabajadores independientes que reciban honorarios deben cotizar en el sistema de pensiones, de salud, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades.

Sin embargo, si tus ingresos por honorarios son inferiores a lo establecido en los límites mínimos imponibles, no tienen la obligación de cotizar.

  • Los hombres mayores de 55 años, y mujeres mayores de 50 al 1ero de enero del 2018.
  • Los que se encuentran afiliados a sistemas distintos de las AFP.
  • Los que han cotizado como trabajadores dependientes por el límite máximo imponible al año.
  • Los ya pensionados por vejez o invalidez.

  

¿A qué AFP deben ingresar los nuevos afiliados?

Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones hace una licitación de la cartera de los nuevos afiliados al sistema AFP, y estos nuevos afiliados son adjudicados a la administradora que cobre las comisiones más bajas.

En este proceso de licitación pueden participar todas las administradoras que existen, e incluso las que se encuentren en pleno desarrollo de sus funciones, pero que ya cuenten con el certificado provisional que las autoriza a ejercer.

Luego los afiliados tendrán la libertad de traspasarse a otra de su preferencia. Solo deberán contactar a la AFP a la que desea afiliarse y puede realizar el trámite personalmente o en el portal web  por medio de un agente de ventas, o directamente con la clave de seguridad.

Este ahorro previsional es realizado por medio de la cotización del 10% de su sueldo mensual o renta imponible del trabajador.

 

La afiliación a una AFP, es una relación jurídica que existe entre el trabajador y el sistema de capitalización individual obligatoria.

¡Sé el primero en comentar!