¿Cómo es el sistema de la AFP?

Las AFP de Chile son las Administradoras de Fondos de Pensiones. Entidades financieras privadas que se encargan de la administración, distribución y control de los fondos de cuentas de ahorro individuales para pensiones. Pero una de las preguntas es: ¿Cómo es el sistema de la AFP?

¿Cómo es el sistema de la AFP?

 

 

¿Cómo es el sistema de la AFP?

Las AFP fueron establecidas bajo un sistema de capitalización individual. Uno que permite a cualquier persona natural, ahorrar una parte de sus ingresos para su etapa de retiro. Antes de las AFP, lo que existía en Chile era un sistema de reparto muy distinto a estas administradoras.

Por supuesto, obligaba a los trabajadores a ahorrar una parte de su salario, sin embargo este ahorro era direccionado a un fondo común que en conjunto con el aporte del Estado, era repartido posteriormente a todos los jubilados.

 

¿Cómo era el sistema anterior?

El dinero era distribuido a los beneficiarios mediante unas llamadas Cajas de Compensación; estas eran las encargadas de controlar y establecer como se repartía este dinero para que fuera de una forma justa. Para ese momento había más de 50 cajas de compensación asociadas a un rubro.

Entre las más importantes encontramos:

  • Canaempu: Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas;
  • Camuval: Caja de Previsión Social de los Empleados Municipales de Valparaíso;
  • Cajaferro: Caja de Retiro y Previsión Social de los ferrocarriles del Estado;
  • Empart: Caja de Previsión de Empleados Particulares;
  • Capresomu: Caja de Previsión Social de los Obreros Municipales de la República.
  • Gasco: para empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago.

Como todos los instrumentos financieros, se supone que este ahorro debe generar utilidades, pero lo que recibía cada beneficiario no dependía de lo que había aportado, ni del crecimiento de sus ahorros, sino de la caja a la cual pertenecía. Fue entonces cuando en el año 1980 se decide implementar el sistema de capitalización individual por medio de las AFP.

 

 

¿Cuál es el objetivo de las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen como principal propósito, el crecimiento del dinero ahorrado de sus afiliados para finalmente obtener una cantidad de dinero suficiente para su retiro.

En Chile, la ley indica que los trabajadores con condición de dependencia, deben realizar aportes mensuales de un 10% de su salario. Y próximamente este porcentaje se incrementará en un 4%, pero que será aportado solo por el empleador.

 

¿Las AFP entonces son una mejoría para los pensionados?

Dicho lo anterior, ya podemos estimar que cada trabajador ahorra un 10% mensual de su salario, y para el año 2018 el resultado de la suma de todos esos sueldos juntos arrojo un total de US $ 210.512 millones, es decir, 5 veces el presupuesto anual del Estado.

Esta impresionante cifra se distribuye entre las AFP para que sea invertida y hacer que crezca aún más. Lo que responde a otra pregunta que probablemente te habías hecho antes:

 

¿Qué ganan las AFP?

Pues, siendo las AFP empresas privadas y teniendo en cuenta las cantidades que manejan,  por supuesto que esto es un negocio para ellos.

 

EN definitiva, el sistema de AFP se diferencia del anterior sistema de reparto porque la jubilación, ahora, depende de los aportes de cada trabajador.

 

¡Sé el primero en comentar!