Rankia Chile
blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

¿Qué es la cotización fondos de retiro?

Las cotizaciones que los trabajadores hacen en su cuenta individual de la AFP le permiten optar por una pensión de vejez en el futuro. Sin embargo, el sistema de pensiones está regulado para que estos fondos no puedan ser retirados de forma total o parcial por el afiliado. Por eso es importante saber qué es la cotización fondos de retiro.

 

¿Qué es la cotización fondos de retiro?

 

 

¿Qué es la cotización fondos de retiro?

Si un afiliado quiere retirar fondos de una cuenta destinada a su pensión sólo podrás hacerlo si cuenta con una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y cotiza bajo las modalidades de fondos por cotizaciones voluntarias y por depósitos de ahorro previsional voluntario. No así con la modalidad de depósitos convenidos, ya que este tipo de ahorro se agrega directamente a la cuenta individual del afiliado, por lo que no pueden ser retirados antes de pensionarse, únicamente como Excedente de Libre Inversión.

De tal manera que las cotizaciones fondos de retiro son aquellas cotizaciones que se realizan de manera voluntaria en una cuenta adicional a la cuenta de ahorro individual, de la cual los trabajadores cotizantes podrán hacer retiros parciales o totales antes de la fecha de pensión si así lo requieren, con un máximo anual de 24 retiros.

Se excluye la modalidad de depósitos convenidos para quienes están afiliados al Sistema de Pensiones del D.L. Nº 3.500, incluso cuando es un tipo de ahorro voluntario, ya que el dinero de este acuerdo entre empleador y trabajador va directamente a la cuenta individual del afiliado en la AFP por lo que este depósito extra adquiere las condiciones del dinero puesto como cotizaciones obligatorias, por lo que no puede ser retirado antes de la fecha de pensión. La única forma de disponer de ellos será como Excedente de Libre Inversión.

Cabe destacar que los pensionados de los regímenes administrados por el Instituto de Normalización Previsional, podrán retirar de las AFP e Instituciones Autorizadas todo o parte de los recursos originados en depósitos convenidos, pero no podrán disfrutar de las exenciones tributarias de las que disfrutan los depósitos convenidos según la Ley sobre impuesto a la renta.

 

¿Cómo retirar los fondos cotizado voluntariamente?

Para hacer retiros de fondos de las cotizaciones voluntarias, ya sean totales o parciales, el trabajador o pensionado debe llenar una Solicitud de Retiro en cualquier sucursal de la AFP donde tenga su cuenta de ahorros voluntaria, presentando además su cédula de identidad. En caso de que la AFP o institución autorizada lo permita, la Solicitud de Retiro podrá ser consignada por internet.

En la Solicitud de Retiro, el trabajador o pensionado deberá identificar:

  • Su nombre completo,
  • Número de cédula nacional de identidad,
  • Su domicilio,
  • La fecha,
  • El tipo de ahorro (cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o depósitos convenidos, según corresponda), y
  • Monto que desea retirar (la cual podrá ser expresada en pesos o n la unidad de valor del correspondiente plan).

 

Saber qué es la cotización de fondos de retiro te permitirá planificar tus ahorros de manera tal que puedas disponer del dinero aportado antes de pensionarte. Para esto podrás abrir una Cuenta 2 o una cuenta de APV bajo las modalidades de fondos por cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario. De esta forma podrás hacer retiros totales o parciales de tus ahorros si los necesitas antes de la pensión.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

Lecturas relacionadas
¿Cómo funciona el APV?
¿Qué es la cuenta de ahorro voluntario en AFP?
¿Qué son los giros o retiros de fondos?
¡Sé el primero en comentar!