AFP: ¿Puedo dejar de aportar a mi fondo de pensiones?

AFP: ¿Puedo dejar de aportar a mi fondo de pensiones?

¿Puedo dejar de aportar a mi fondo de pensiones? Esta pregunta surge frecuentemente en los usuarios del sistema de capitalización individual, quienes realizan aportes obligatorios y correspondientes en una AFP, pues que pueden surgir diversas razones para dejar de aportar, ya sea por decisión propia o como consecuencia de una etapa de desempleo.

 

AFP: ¿Puedo dejar de aportar a mi fondo de pensiones?

 

 

¿Puedo dejar de aportar a mi fondo de pensiones?

Una persona afiliada a una AFP puede dejar de aportar a su fondo de pensiones por diversos motivos, pudiendo ser porque simplemente ya no le parece una medida viable, porque está desempleado o ha pasado de tener un trabajo formal a trabajar de manera independiente, inclusive si su empleador ya no realiza los aporte obligatorios para sus trabajadores, por lo que, ante la pregunta ¿puedo dejar de aportar a mi fondo de pensiones? Si puedes dejar de aportar a tu fondo de pensiones sin preocuparte por generar deudas, comisiones adicionales o multas.

Para cada afiliado, pensar en esta cuestión puede generar la cuestión de que sucede con los aportes realizados anteriormente, estos se mantendrán a su nombre como titular del fondo de pensiones, aportes que seguirán generando rentabilidad por parte de la AFP¸ así como las comisiones por gastos administrativos de la misma se continuarán cargando, los cuales ya deben haber sido notificados al momento de iniciar el fondo de pensiones.

 

Consecuencias al dejar de aportar a mi fondo de pensiones

Si se ha tomado la decisión o te encuentras en una situación en la cual debas dejar de aportar a mi fondo de pensiones existen ciertas consecuencias o incidencias que se deben tener en consideración.

  • Dejar de aportar al fondo no genera deudas por los aportes no realizados. Sin embargo, si eres empleador y dejas de aportar el descuento obligatorio para cada empleado, si se generará una deuda e intereses.

  • Si no se han realizado, por lo mínimo, cuatro aportes a lo largo de ocho meses consecutivos la cobertura de seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio de la AFP no se hará responsable por las cotizaciones faltantes para una pensión equivalente al ingreso del afiliado en caso de que ocurra un siniestro.

  • Por el contrario, si se hubieran cumplido los aportes mencionados, en caso de siniestro la cobertura de seguros se hará responsable de los aportes restantes para alcanzar una pensión equivalente en caso de invalidez del afiliado o un siniestro mortuorio, cuya pensión pasaría a ser heredada por el cónyuge, hijos o padres del afiliado.

  • Al tomar la decisión o requerir dejar de aportar a mi fondo de pensiones debes tener consciencia de que estas abandonando los ahorros para tu pensión futura, lo que podría ocasionar que te corresponda una pensión considerablemente menor a los ingresos que tenías en tu vida laboral.

 

Pensar en si dejar de aportar al fondo de pensiones es una decisión importante y es necesario tener en cuenta que seguir aportando proporciona ventajosos beneficios para la tercera etapa de la vida, la vejez, también es bueno tener en consideración. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!