¿Es obligatorio estar afiliado a una AFP?

¿Es obligatorio estar afiliado a una AFP?

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia en Chile es estar afiliado al sistema de pensiones. Este requisito puede hacer surgir la interrogante de para quien es obligatorio estar afiliado a una AFP. En el siguiente post contestaremos esa pregunta.

 

¿Es obligatorio estar afiliado a una AFP?

 

 

¿Es obligatorio estar afiliado a una AFP?

El Sistema de Pensiones de Chile es administrado por las AFP (Adminitrsadora de Fondos de Pensiones) y se basa en el ahorro y la capitalización individual, y su funcionamiento es determinado por el Decreto Ley Nº 3500, en donde se especifica que todo trabajador que inicia sus actividades laborales por primera vez es afiliado automáticamente al Sistema de Pensiones y tiene la obligación de cotizar en una AFP, sin perjuicio de lo dispuesto para los afiliados voluntarios, es decir, aquellas personas que trabajan de forma independiente, las cuales también están obligadas a afiliarse a una AFP a fin de obtener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Es necesario aclarar que están obligados a la afiliación a una AFP los trabajadores dependientes que comenzaron sus actividades laborales después del 1 de enero de 1983, donde se aplicó el sistema de pensiones privada. Además, están en obligación de afiliarse a una AFP los trabajadores independientes, lo cual entró en vigencia el 1 de enero de 2012. Sin embargo, la afiliación o cambio a una AFP es voluntaria para los trabajadores dependientes antiguos, que estaban bajo el sistema de reparto, y toda aquella persona que desee afiliarse voluntariamente.

 

Características de la afiliación a una AFP

La afiliación a una AFP  es el primer acto que establece la relación entre el trabajador y la administradora, por lo que se considera la primera acción para la entrada al sistema de pensiones. Dicha afiliación tiene las siguientes características:

  • Es única: Cada persona se afilia solo una vez a una AFP, lo que significa su ingreso al sistema de pensiones. A partir del momento de la afiliación, el trabajador está obligado a cotizar todos los meses en su cuenta individual. Aun así, puede estar afiliado y no estar cotizando, aunque esto representa un retraso en la acumulación de su ahorro. Cabe destacar que aunque la afiliación sólo se hace una vez, el trabajador podrá cambiarse de AFP en cualquier momento siempre que cumpla con los requisitos para hacerlo.
  • Es permanente: Una vez que un trabajador entra al sistema de pensiones, a través de la afiliación obligatoria a una AFP, este se mantiene en el sistema permanentemente. Sea que el trabajador cambie de empleo, deje de cotizar o incluso cambie de país de residencia.
  • Primera vez: Para los nuevos afiliados, el sistema los desvía automáticamente a Planvital, que es la AFP que, por licitación desde 2016, tiene adjudicada la cartera de nuevos afiliados. Sin embargo, luego de la afiliación, el trabajador o persona afiliada podrá cambiarse a la AFP que quiera.
  • Solicitud de incorporación: Los trabajadores dependientes son afiliados automáticamente al iniciar sus actividades laborales. Pero los trabajadores independientes y afiliados voluntarios deberán llenar el documento Solicitud de Incorporación para afiliarse. De igual forma, deberán afiliarse a Planvital la primera vez, tras lo cual pueden quedarse en ella o cambiarse a otra.
  • Cambio de AFP: Un afiliado solo podrás cambiarse de Planvital después de los primeros 24 meses de ingreso al sistema de pensiones.
  • La primera cotización: Se establece según el tipo de afiliado:
    • Pensionado: Deberá hacer la primera cotización dentro de los primeros 10 días (o el día hábil siguiente) del mes siguiente a la fecha en la que suscribió la solicitud de incorporación.
    • Trabajador dependiente: La primera cotización deberá hacerla el empleador cotización dentro de los primeros 10 días (o el día hábil siguiente) del mes siguiente a la fecha en la que suscribió la solicitud de incorporación.
    • Trabajador independiente: Queda afiliado a partir del mes en que haga la primera cotización.
    • Afiliado voluntario: Este tipo de afiliados existe desde la reforma de 2008 la cual permite que toda persona pueda afiliarse y abrir una Cuenta de Capitalización Individual Voluntaria aunque no ejerza un trabajo remunerado.
  • Consulta de afiliación: Para saber en qué AFP estás y obtener un certificado de afiliación, debes ingresar a Superintendecia de pensiones. Aquí te detallamos Cómo saber en qué AFP estoy

 

En resumen, sí es obligatorio estar afiliado a una AFP ya que de esta manera se garantiza la seguridad social de los ciudadanos y se garantiza el derecho al acceso de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

 

  1. #1
    07/07/20 15:57
    Cada dia tengo menos dudas que hay ciertos entes que controlan nuestras vidas y por ende, nuestra libertad, las afp son obligatorias para asegurar el bienestar en la vejez de un "ciudadano", pero realmente no es cierto!!!!. Es una soberana metida de p1co en el ojo. Ademas si es mi dinero, de nadie mas, entonces porque no tengo poder sobre el??? Y por que la afp puede hacer lo que quiera cpn mi dinero????, Cualquiera deberia poder retirar su dinero, puesto que uno es quien se esforzó para ganarlo. No llevo mucho cotizando pero de haber sabido que esto funciona así, JAMÁS NUNCA HUBIERA COTIZADO EN AFPs!!!!!!! La verdad que toda esa plata me sirve en el PRESENTE, pues el tiempo es UNO, y lo que hago ahora me sirve a MI FUTURO. NO MAS AFP NO MAS AFP NO MAS AFP