Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cuál es el máximo imponible en Chile?

Según la Reforma Previsional, todos los años se debe ajustar el tope imponible, o máximo imponible, tomando en cuenta la variación positiva que experimente el Índice de Remuneraciones reales determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas. A este respecto, es importante que estés al tanto de cuál es el máximo imponible vigente en Chile, información que leerás a continuación.

 

¿Cuál es el máximo imponible en Chile?

 

 

¿Cuál es el máximo imponible en Chile?

El Tope Imponible, o máximo imponible, corresponde al monto máximo que se aplica a las rentas para hacer el cálculo de los pagos previsionales que deberá hacer cada trabajador en sus cotizaciones obligatorias de la AFP en la que esté afiliado, cotizaciones de salud y de ley de accidente del trabajo. Este máximo imponible tiene un impacto en tu ahorro para la pensión de jubilación.

 

¿Cuándo se revisa el máximo imponible?

Anualmente, la Superintendencia de Pensiones ajusta el máximo imponible que se aplica a las rentas para determinar los pagos previsionales, de acuerdo con las variaciones positivas del Índice de Remuneraciones Reales que mantiene el INE, y entra en vigencia el 1º de enero de cada año.

A este respecto, cabe destacar que el tope imponible para este 2019, en el caso de la AFP, tuvo un incremento desde UF 78,3 a UF 79,3.​​ Esto equivale a $2.185.825 (tomando como referencia el valor de la UF al 11 de enero de 2019).

 

¿Cómo me afecta el máximo imponible de mis cotizaciones?

El máximo imponible del pago de mis cotizaciones para la pensión de jubilación afecta a las personas cuyos ingresos sean superiores al monto mencionado anteriormente ($2.185.825).

Esto se debe al hecho de que las cotizaciones obligatorias de cada trabajador son proporcionales a sus ingresos, pero cuenta con un tope, que es el máximo imponible. Si ganas más de este monto, ya no cotizas el 10% de tus ingresos, sino el 10% del tope imponible.

Por ejemplo, si tienes un sueldo de $2.100.000, tu aporte al ahorro pensional sería del 10%, es decir, $210.000 ya que estarías por debajo del máximo imponible. Pero si tus ingresos sobrepasan el límite de máximo imponible y ganaras $2.500.000, no tendrías que abonar $250.000, sino que se te aplica el máximo imponible (en este caso para la fecha sería de $2.185.825) y sólo pagarías el 10% de esta cantidad, es decir, $218.582.

 

Por su parte, los seguros de cesantías también tienen un máximo imponible. Para la AFC este 2019 aumentó desde 113,5 UF a 119​ UF.

Ahora bien, si te preguntas qué valor de UF debes considerar, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si estás afiliado a una AFP, deberás considerar el valor de la UF del último mes de remuneración.
  • Si estás afiliado al IPS, deberás considerar el valor de la UF del último día del mes anterior al de la remuneración, con excepción de las AFC en las cuales se debe considerar el valor de la UF del último día del mes de remuneración.

 

Tener en cuenta cuál es el máximo imponible en Chile 2019 te permitirá saber cuánto debes cotizar en tu ahorro previsional para la pensión obligatoria y tener un mejor control de las mismas.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual