Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Qué es el Fondo Solidario del seguro de cesantía?

¿Qué es el Fondo Solidario del seguro de cesantía? Las cesantías son una modalidad de protección social en la que se ampara al trabajador que ha cesado sus actividades laborales en una empresa, la cual debe estar a cargo del empleador pero que también puede ser ahorrada de manera voluntaria por el trabajador; de esta manera podrá cubrir sus gastos durante el período en que se encuentre desempleado. En vista de esta premisa, analizaremos qué es el Fondo Solidario del seguro de cesantía y cuáles con los requisitos para acceder al él.

 

¿Qué es el Fondo Solidario del seguro de cesantía?

 

 

¿Qué es el Fondo Solidario del seguro de cesantía?

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un fondo común de reparto que está conformado por los aportes del empleador y del Estado pero que no está asociado o designado a ningún trabajador en particular sino a todos los trabajadores que estén afiliados en él.

El Fondo de Cesantía Solidario se utiliza para complementar el beneficio de las cesantías de un trabajador afiliado cuando el saldo de su Cuenta Individual de Cesantías es insuficiente al momento de quedarse sin empleo.

 

Requisitos para acceder al Fondo Solidario del seguro de cesantía

Para poder acceder al beneficio del Fondo de Cesantía Solidario, o FCS, el trabajador, independientemente de si u contrato es fijo o indefinido, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El trabajador sólo tendrá acceso a retirar del FCS para complementar los beneficios del seguro cuando la Cuenta Individual es insuficiente para el monto establecido en la ley.
  • Encontrarse cesante al momento de la solicitud.
  • Tener 12 cotizaciones mensuales al Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y con el mismo empleador.
  • Haber sido despedido por las siguientes causas: vencimiento del contrato convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o de fuerza mayor, por disposición de la empresa o que el empleador haya sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación.

 

Cómo acceder al Fondo Solidario del seguro de cesantía

Para acceder al FCS el trabajador afiliado deberá presentarse en un centro de atención de afiliados de la Administradora del Seguro de Cesantía AFC Chile con su carné de identidad y el finiquito ratificado ante un notario, es decir, el documento que acredite la cesantía.

En el caso de los trabajadores de Jornada Parcial, deberán presentar, junto al documento de término de la relación laboral, el contrato de trabajo para verificar las horas pactadas en dicho documento.

Cuando la solicitud ante del FCS sea aprobada, se le indicará la fecha en la que deberá ir a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y certificar la cesantía. En tanto reciba pagos por el Fondo Solidario del seguro de cesantías deberá acudir mensualmente a la OMIL para certificar su cesantía.

 

El Fondo Solidario del seguro de Cesantía garantiza seguridad social a los trabajadores que se encuentren afiliados a una AFC en caso de que su cuenta individual haya resultado insuficiente al momento de solicitar las cesantías y que hayan cumplido con el requisito de cotizaciones necesarias establecido por la ley.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual