blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

Ahorro con AFP: ¿Me conviene el APV?

Como bien sabrás, en Chile es obligatorio destinar un porcentaje de tu sueldo a una AFP, acumulando el saldo para tu jubilación. Sin embargo, existen otras formas de ahorro adicional, como el APV que te pueden permitir aumentar tus fondos y acceder a un monto de pensión mayor en el momento de jubilarte. En este artículo conoceremos cómo consultar de forma sencilla cuál es nuestro ahorro en la AFP y si nos conviene el APV

Ahorro AFP: ¿me conviene el APV?

 

 

¿Cómo ahorrar en AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones en Chile. 

El actual sistema de pensiones de Chile se basa en la capitalización individual, es decir, cada trabajador afiliado efectúa un aporte previsional del 10% de su sueldo. Este dinero es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta dependiendo de los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. 

Es importante llevar un control frecuente del monto que tenemos acumulado en nuestra AFP. De esta forma podremos conocer cuánto dinero hemos juntado para la jubilación y nos ayudará a tomar decisiones para aumentar nuestro ahorro como si nos conviene o no tomar un APV. 

Una forma sencilla de consultar nuestro ahorro en la AFP es mediante la app Fintonic, que dispone de una funcionalidad para poder ir midiendo el progreso de tus fondos mes a mes, pero en un futuro se podrá ver en detalle cuanto pagamos por las comisiones y como renta el fondo en que nos encontramos actualmente en comparación con los otros (fondo a, b, c, d y e).

Solo debes incluir como una de tus entidades bancarias, tu AFP en Fintonic e ingresar tu rut y tu clave de entrada web para que Fintonic te mantenga al tanto de tu ahorro para la pensión.

 

¿Me conviene el APV?

Como adelantábamos anteriormente, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una forma de ahorro adicional a lo que cotizas obligatoriamente a través de tu Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), cuyo propósito es permitir, tanto a trabajadores independientes como dependientes, a aumentar sus fondos y que te permitirá acceder a un monto de pensión mayor al momento de jubilarte.

 Quienes pueden ofrecer este producto son las AFP, pero también existe otras instituciones que ofrecen instrumentos de ahorro e inversión asociados al APV como son las Compañías de Seguros, Administradoras de Fondos Mutuos, Administradoras de Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para la Vivienda, Administradoras General de Fondos, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores y bancos.

Además al ahorrar para tu pensión con un APV cuentas con una multitud de beneficios, principalmente los siguientes:

  • Bonificaciones estatales y beneficios tributarios.
  • Aumenta o anticipa la pensión: Puedes usar estos ahorros adicionales para aumentar su pensión, o anticipar la fecha de jubilación.Asimismo, estas cotizaciones pueden compensar períodos no cotizados (las llamadas lagunas previsionales) o servir como ahorro para los fines que se estimen convenientes.
  • Retiro de excedentes de libre disposición (ELD): bajo determinados regímenes tributarios, es posible aprovechar beneficios tributarios al retirar los excedentes de libre disposición. 
  • Retiros anticipados / mayor liquidez

¿Me conviene el APV?

 

Por lo que respecta a cuándo empezar a ahorrar mediante APV, mientras más joven empieces a ahorrar estarás mayor tiempo acogido a los beneficios tributarios y fiscales, y verás tus ahorros crecer exponencialmente:

  • Si eres mujer, recuerda que te podrás jubilar a los 60 años, 5 años antes que los hombres, lo que implica 5 años menos de  ahorro previsional. Además las expectativas de vida de las mujeres son más altas que para los hombres, por esto es recomendable acogerte a un  APV lo antes posible.
  • Si tu renta bruta es inferior a $1.800.000, al momento de pensionarte recibirás aproximadamente un 70% de tu renta imponible como pensión. Para evitar esto, un  APV es también razonable.

En general, la institución más conveniente para tomar un APV es la misma  AFP en que estás afiliado, ya que tienden a cobrar comisiones más bajas por ya ser un cliente. Pero no siempre así, por eso recuerda siempre cotizar antes de elegir. 

Los especialistas suelen recomendar que elijas el  régimen A para rentas imponibles hasta $1.800.000 y el  régimen B para rentas superiores, para optimizar, así tu ahorro tributario. 

 

Como ves, es importante consultar con frecuencia cuál es nuestro monto acumulado en la AFP. Recuerda que hay Apps, como Fintonic, con las que es posible controlar de forma sencilla las finanzas personales y el estado de los ahorros en nuestra  AFP. Además, si contamos con la renta suficiente para acogernos a un APV puede ser muy recomendable hacerlo gracias a la cantidad de beneficios y bonificaciones que podemos obtener, lo que repercutirá en una mayor cuantía de nuestra pensión de jubilación. 

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Jordig2019

    seguir dandole de comer a loas privados.en un pais normal no se deberia dejar en manos de privados las jubilaciones